TELÉFONOS MÓVILES

Seis celulares con mejores cámaras para sacar buenas fotos y hacer videos

Hay mucho que considerar, desde el número de megapíxeles y los tipos de lentes hasta el rendimiento en condiciones de poca luz y modos especiales.
TECNOLOGÍA - 30 de Diciembre, 2023

Los celulares tienen cámaras desde hace más de dos décadas, pero nunca fueron más importantes como ahora. Tiene sentido, dado que llevamos nuestros celulares prácticamente a todas partes y casi todos tienen al menos una lente de cámara. Sin embargo, la calidad de estos varía enormemente.

En general, un celular más caro tendrá una mejor cámara, pero no siempre es así. Hay muchos celulares económicos y de gama media con excelentes cámaras. mientras que los costosos teléfonos móviles plegables no pueden competir con algunos celulares de alta gama .

Pero decidir qué celular con cámara comprar es una decisión muy difícil. Hay mucho que considerar, desde el número de megapíxeles y los tipos de lentes hasta el rendimiento en condiciones de poca luz y modos especiales.

Todas las preguntas clave se responden en los consejos de compra al final de esta nota de iProfesional. Pero si solo deseás conocer los mejores celulares con cámara disponibles en este momento, consultá la lista de este artículo.

Si bien todos tienen un excelente hardware de cámara y procesamiento de software avanzado, los celulares que se encuentran en la parte superior no serán adecuados para todos. La fotografía es, en última instancia, subjetiva, por lo que es posible que no te guste el "aspecto" de las fotos de algunos de estos celulares .

Y también vale la pena considerar qué es más importante para vos en un celular, incluida la duración de la batería, el diseño compacto o el soporte para doble SIM. Los precios mencionados en esta nota fueron relevados en Mercado Libre el último día hábil del 2023.

El Samsung Galaxy S23 Ultra es el celular con cámara más versátil.

Google Pixel 8 Pro: el mejor celular con cámara en general

El Pixel 8 Pro es una versión refinada del Pixel 7 Pro de 2022. Solo hay pequeños cambios en el área de cámaras, pero eso significa que el mejor celular para fotografía acaba de mejorar.

El Pixel toma las imágenes fijas más atractivas en la mayoría de las condiciones de iluminación. Las fotos están bien equilibradas con buena reproducción del color y detalles sin demasiada nitidez.

La experiencia en la aplicación de la cámara es excelente, con gran flexibilidad para disparar con el increíble sensor principal de 50 MP, el ultra gran angular de 48 MP o una lente de zoom óptico de 5x de 48 MP muy capaz.

Los sensores centrales son geniales, pero es el software el que mejora aún más. Hacer un zoom de hasta 10x con la inteligencia Super Res Zoom de Google apenas significa pérdida de calidad, y la herramienta Magic Eraser te permite a veces borrar con éxito objetos de personas o incluso ruido de fondo de fotos y videos para crear una mejor escena.

Pero la nueva característica principal es Best Take, que te permite intercambiar las caras de las personas en tomas grupales en las que has tomado más de una foto. Está lejos de ser perfecto, especialmente en la muy buena cámara para selfies de 10,5 MP. Sin embargo, Magic Editor es mucho más efectivo.

El video también es muy bueno (especialmente con Night Sight ahora incluido), pero en realidad el Pixel tiene que ver con esa lente principal de 50 MP y con la apariencia consistente de las buenas imágenes. Probablemente tomarás más fotos con un Pixel en el bolsillo, que es el mayor cumplido que puedes darle a la cámara de un celular.

Si buscás un teléfono más compacto, considerá el Google Pixel 8 normal. Pero no tiene teleobjetivo y el ultra gran angular es significativamente peor. El Google Pixel 8 Pro se consigue en color azul a un precio de $1.250.000 en la tienda de Maluemi Store en Mercado Libre.

Samsung Galaxy S23 Ultra: el celular con cámara más versátil

El Samsung Galaxy S23 Ultra tiene todas las funciones de un celular, y eso también se aplica a la cámara. Tiene una lente principal de 200 MP que utiliza una tecnología de agrupación de píxeles para producir imágenes de 12,5 MP con detalles increíbles, pero también podés disparar en 200 MP completos si lo deseas.

El Ultra maneja todas las condiciones de disparo increíblemente bien con un excelente rendimiento con poca luz y reproducción del color, aunque las imágenes tienen colores más saturados que otros celulares.

El S23 Ultra tiene cuatro lentes, el principal, ultra gran angular, con zoom óptico de 3x y con zoom óptico de 10x, todos equipados con enfoque automático. 

Sus cuatro lentes son capaces de tomar fotografías increíbles y videos fluidos y estables, lo que los convierte en una de las mejores opciones.

El Samsung Galaxy S23 Ultra de 256 GB de almacenamiento en color negro fantasma se consigue en la tienda oficial de electrónica de la propia Mercado Libre a $2.419.999 con el programa Ahora 3.

iPhone 15 Pro: el celular ideal para videos

El iPhone 15 Pro tiene muy buenas cámaras triples. Si bien el sensor principal sigue siendo de 48 MP, es una pequeña mejora clara en comparación con la versión iPhone 14 Pro, especialmente en lo que respecta a los modos retrato y noche.

Podés disparar a 48 MP completos en formato RAW o confiar en la técnica del software de agrupación de píxeles de Apple que combina cuatro píxeles en uno más grande para mejorar el rendimiento y los detalles en condiciones de poca luz en una imagen final de 12 MP.

El video sigue estando muy por encima de cualquier celular Android con un procesamiento y una estabilización incomparables. Además del sensor principal, también hay lentes ultra gran angular de 12 MP y teleobjetivo de 12 MP.

Este último con un zoom óptico de 3x que captura buenos detalles y es excelente para captar escenas que necesitan estar un poco más cerca. Sin embargo, se pierde el zoom óptico de 5x del iPhone 15 Pro Max.

El 15 Pro se completa con una potente cámara para selfies de 12 MP ubicada dentro de la útil Dynamic Island. Es una configuración de cámara increíblemente buena que te servirá durante muchos años.

El iPhone 15 Pro de 128 GB de almacenamiento, una cifra que puede quedar corta si grabás muchos videos en alta definición, en color titanio negro, se consigue desde $1.679.999 en la tienda oficial de Motec Electrónica en Mercado Libre.

Xiaomi 13 Ultra: la mejor tecnología de cámara de vanguardia

El Xiaomi 13 Ultra tiene un increíble sensor de 1 pulgada, el Sony IMX989. El truco con el Xiaomi es que este sensor de 50 MP tiene una apertura variable que puede cambiar físicamente entre una configuración rápida de f/1.9 o una lenta de f/4.0.

La primera es ideal para tomas en interiores y con poca luz, mientras que la segunda tiene una mayor profundidad de campo que es mejor para paisajes o tomas más amplias, como en una cámara manual.

Como muchas cámaras de celulares modernos, el 13 Ultra satura los colores de las imágenes, pero se ven espectacularmente detallados y bien equilibrados.

Las otras tres lentes del teléfono también son de 50 MP, aunque ninguna es tan grande como 1 pulgada. Hay un zoom óptico ultra gran angular y de 3,2x y 5x.

La cámara para selfies decente de 32 MP convierte a este celular en un verdadero teléfono móvil con cámara que hace de todo.

El Xiaomi 13 Ultra se consigue entre $1.300.000 y $2.000.050 en diferentes vendedores particulares en Mercado Libre. La diferencia de precio es por el almacenamiento.

iPhone 15: el mejor celular para selfies

Las cámaras del iPhone 15 normal tienen una gran actualización, con el sensor trasero principal pasando de 12Mp a 48Mp. No es exactamente la misma lente que el iPhone 14 Pro o 15 Pro, pero sigue siendo muy buena. Funciona bien en casi todos los entornos, destacando el excelente procesamiento de software de Apple.

Las fotos en modo retrato son particularmente buenas y es genial poder agregar el fondo borroso después de haber tomado la foto. También podés tomar la imagen RAW completa de 48 MP, pero a la mayoría de las personas les conviene confiar en la agrupación de píxeles habitual para crear una imagen de 12 MP que ocupe menos espacio de almacenamiento.

El ultraancho de 12 MP permanece y ofrece buena flexibilidad, aunque todavía no hay teleobjetivo. En cambio, dependerá de un zoom digital de menor calidad.

Pero la cámara frontal de 12 MP es líder en su clase y es fantástico ver aquí el mismo sensor que el iPhone 15 Pro. Para obtener las mejores selfies, no hay necesidad de pagar más, incluso si querés Dynamic Island, que ya está aquí.

El video es otro punto fuerte y aún mejor que el que encontrarás en cualquier celular Android. No existe una diferencia real en la calidad del metraje en comparación con los modelos de iPhone 15 más caros, por lo que podés ahorrar algo de dinero si esa es la principal prioridad.

El iPhone 15 de 128 GB de almacenamiento, una cifra que puede quedar corta si grabás muchos videos en alta definición, en color azul, se consigue desde $1.303.792 en la tienda oficial de Motec Electrónica en Mercado Libre.

Samsung Galaxy S23: la mejor opción premium pequeña de un celular con cámara

Si deseás un celular Android premium más pequeño con excelentes cámaras y soporte de software a largo plazo, el Galaxy S23 normal es el mejor. Tiene el mismo Snapdragon 8 Gen 2 y el mismo rendimiento de primer nivel que el S23 Ultra pero cuesta menos.

Incluye tres lentes con óptica principal, ultra ancha y 3x, un paquete completamente muy capaz. El sensor de 50 MP es muy sólido y maneja la mayoría de las situaciones de disparo con facilidad.

SI te gustan las fotos saturadas de Samsung, entonces es una excelente opción, y en el 2023 el software One UI de Samsung mejoró constantemente.

Las funciones de video de Samsung también son excelentes e incluso podés grabar en 8K. Sin embargo, el video normal de 1080p es perfectamente bueno y más estable que los modelos más antiguos, a medida que la compañía poco a poco se pone al día con la superlativa calidad de video del iPhone de Apple.

Para un celular pequeño la duración de la batería también es excelente. Si podés encontrar una buena oferta, comprálo.

El Samsung Galaxy S23 con 256 Gb de almacenamiento en color negro fantasma se consigue a $1.744.999 en la tienda oficial de electrónica de la propia Mercado Libre, con el programa Ahora 3.

Celular con cámara: lo que debés saber antes de comprar

¿Cuántas lentes necesitás en un celular con cámara?

Depende del tipo de fotos que quieras tomar con tu celular. Para primeros planos, apuntar y tomar fotografías de personas, mascotas y paisajes, es posible que solo necesités uno.

Pero hoy la mayoría de los celulares tienen al menos dos lentes en la parte posterior. Suele ser un objetivo principal superior para fotografías y videos, y un objetivo ultra gran angular para captar más de una escena a la que estás más cerca, como un edificio o una foto grupal.

¿Necesitás un teleobjetivo en un celular con cámara?

Algunos celulares tienen tres o cuatro lentes; los uno o dos adicionales suelen ser teleobjetivos que pueden acercarse a los sujetos sin perder calidad hasta cierto nivel.

Por ejemplo, el iPhone 14 Pro tiene una lente de zoom óptico de 3x para que puedas acercarte a un nivel de 3x; si hacés zoom más allá de eso, el celular utiliza un zoom digital, lo que degrada la calidad.

El iPhone 15 normal no tiene teleobjetivo, por lo que todo el zoom se realiza de forma digital. Consultá las especificaciones del celular que te interesa para ver qué lentes tiene.

¿Importan los megapíxeles en un celular con cámara?

Un megapíxel más alto no siempre significa mejor. A veces puede ser un indicio, pero no siempre. Los teléfonos móviles inteligentes tienen lentes necesariamente diminutas, por lo que los fabricantes crearon software para mejorar la imagen final que se obtiene después de presionar el obturador. El software también se utiliza para funciones comunes, como modos de retrato, para crear un efecto de desenfoque.

El Samsung Galaxy S23 tiene un potente conjunto de cámaras traseras.

¿Qué es el procesamiento de imágenes en un celular con cámara?

La cámara de cada teléfono móvil inteligente utiliza un software para procesar la imagen que acaba de tomar y mejorarla. Por lo general, esto implica afinar la imagen, aumentar o saturar los colores para que resalten más y mejorar el alto rango dinámico (HDR) para que la foto se vea mejor en general de lo que se vería de otra manera.

¿Qué es la agrupación de píxeles en un celular con cámara?

Algunas cámaras de celulares, como la lente principal de 200 MP del Galaxy S23 Ultra, pueden tomar fotografías en resolución completa. Pero en ese celular, de forma predeterminada, las imágenes se "agrupan" de 200 MP a 12,5 MP.

El mayor número de megapíxeles en este caso captura más datos de imagen pero los utiliza para producir una imagen final con un tamaño de archivo más pequeño. Esto crea imágenes fáciles de compartir y compatibles con las redes sociales.

También es una buena manera para que las cámaras de los celulares combinen datos de imágenes con procesamiento de imágenes para crear la mejor imagen posible. Es muy probable que una imagen agrupada de píxeles de 12,5 MP en el S23 Ultra sea mejor que una imagen directa de 64 MP de un teléfono de gama media que no utiliza agrupación de píxeles.

Te puede interesar

Secciones