TECNOLOGÍA

Celulares: cómo funcionan los teléfonos Dual SIM y por qué te pueden ayudar en tu vida cotidiana

Cómo un móvil que puede manejar dos números de teléfono nos ayuda a gestionar nuestra vida cotidiana y separar trabajo de vida personal
TECNOLOGÍA - 24 de Diciembre, 2023

¿Se pueden tener dos números de teléfono móvil en el mismo dispositivo? Desde ya. Pero para ello tu móvil tiene que contar con lo que se conoce como Dual SIM: la posibilidad de tener dos ranuras para ubicar dos tarjetas SIM. Junto con esta disponibilidad física, el sistema operativo del móvil ya vendrá adaptado para poder gestionar dos números a la vez. 

Hasta no hace mucho tiempo solo ciertas marcas de teléfonos poco conocidas y económicas contaban con esta posibilidad -por lo general se trataba de empresas chinas, con productos disponibles en portales de comercio electrónico como AliExpress. Pero hoy marcas más masivas cuentan con modelos Dual SIM, con lo que cada vez es más sencillo conseguirlos en el mercado argentino.

¿Pero qué usos le podemos dar a los teléfonos con Dual SIM? Vamos a ver algunas de las ventajas de contar con un modelo de celular que pueda manejar dos líneas a la vez.

Dual SIM: separar trabajo de vida personal

Uno de los puntos más importantes de los móviles Dual SIM es la posibilidad de separar nuestra vida cotidiana del trabajo. Podemos definir que nuestro número personal no envíe alertas o llamadas durante las horas de trabajo, para no interrumpir nuestras ocupaciones laborales.

Y el número del trabajo, por ejemplo, puede ser configurado para que se encuentre activo en determinados horarios de lunes a viernes, y desconectado durante los fines de semana o vacaciones.

En este punto, un modelo Dual SIM puede ayudarnos mucho a gestionar nuestra agenda cotidiana al permitirnos configurar de manera diferente cada número y sus alertas y notificaciones.

Celular con una ranura para contener Dual SIM.

Comodidad del Dual SIM

Muchas personas deben utilizar dos números de manera habitual, y para ello cargan diariamente dos teléfonos. Si bien hoy muchos modelos ya son livianos y cómodos de llevar, lo cierto es que gestionar dos dispositivos puede ser bastante molesto.

Chequear que la batería de ambos se encuentren cargadas y revisar notificaciones y llamadas en dos móviles diferentes puede terminar siendo algo engorroso. En ese punto un teléfono Dual SIM es mucho más cómodo, ya que sólo debemos gestionar un único dispositivo.

Usar dos compañías diferentes con Dual SIM

Hay varias razones que hacen muy importante este punto. El primero es que normalmente las compañías suelen tener tarifas con fuertes variaciones. Segundo, una calidad de cobertura muy diferente de acuerdo a las zonas de la ciudad o del país donde nos encontramos o debemos viajar.

Por el lado de las tarifas, es normal que las líneas corporativas tengan mejores tarifas o mayor volumen de datos, por lo que en determinados momentos del día es más conveniente usar ese número antes que el personal.

Y esto es más importante aún cuando viajamos. Hay compañías que tienen planes de roaming convenientes y con valores fijos, mientras que otras ofrecen versiones muy limitadas en cuanto a la cantidad de datos a transferir. Frente a ello, en determinados viajes podemos priorizar uno de los números que utilizamos para terminar pagando menos.

Otro de los puntos más interesantes del Dual SIM tiene que ver con la cobertura. Es muy común encontrar que en diferentes zonas de la ciudad donde vivimos la calidad de la señal varía mucho de acuerdo a la compañía de telecomunicaciones.

Con Dual SIM podés tener dos líneas diferentes en un mismo celular.

En algunos casos incluso podemos perder la conectividad a Internet o directamente no poder hacer llamadas. Poder elegir entre dos empresas es realmente muy conveniente si ya detectamos este tipo de problemas antes.

Esto es mucho más común de lo que pensamos; no es raro que los usuarios tengan buena conectividad móvil en su casa pero pésima en la oficina o lugar de trabajo. Y ya sabemos que no es una opción dejar de acceder por horas al mensajero instantáneo o a la posibilidad de hacer llamadas. Y cuando viajamos al exterior también podemos priorizar alguna de las compañías si es que tienen acuerdo de roaming con empresas locales

Instalar una línea local cuando viajamos fuera del país

Si encontramos que ninguna de las compañías con la que contamos tiene una buena oferta de roaming en el lugar donde vamos a viajar, siempre podemos comprar una tarjeta SIM local y usarla en nuestro dispositivo sin tener que quitar el número del trabajo o el personal.

De esa manera mantenemos la conexión con nuestro entorno local y no convalidamos tarifas demasiado caras o planes de datos muy restrictivos. Además, al contar con un número local, contactos en ese país pueden comunicarse con nosotros y pagar sólo la tarifa nacional, normalmente mucho más económica que la internacional.

Dos perfiles de WhatsApp en el mismo celular con Dual SIM

Gracias a contar con dos números podemos gestionar dos WhatsApp diferentes, uno del trabajo y otro personal. O un WhatsApp Business, la versión comercial del mensajero y que es muy usada en empresas y emprendimientos comerciales, y otro de usuario tradicional.

Si lo combinamos con la posibilidad que brindan hoy los fabricantes de instalar Carpetas Seguras que permiten duplicar la instalación de aplicaciones, entonces el tema se hace mucho más cómodo. 

Te puede interesar

Secciones