• 21/11/2024

Milei beneficia con su DNU a Elon Musk, y abre a Claro y Telefónica las puertas de un nuevo negocio

El decreto incluye modificaciones por las cuales se establece que "la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre"
21/12/2023 - 08:05hs
Milei beneficia con su DNU a Elon Musk, y abre a Claro y Telefónica las puertas de un nuevo negocio

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei el miércoles a la noche, incluye la liberación de los servicios de Internet satelital y una reforma de las normas que regulaban esa actividad y los servicios de comunicación.

En su anuncio por cadena nacional, Milei dijo que esta liberación tiene como objetivo "para permitir el ingreso de empresas como Starlink", propiedad del empresario estadounidense Elon Musk, quien había celebrado el triunfo electoral del jefe de Estado.

Starlink es una empresa global de servicios de Internet por satélite que Musk fundó en 2015 , como parte de su compañía espacial SpaceX. Milei y el empresario hablaron luego del balotaje.

El decreto de Milei incluye en su capítulo II modificaciones a la ley conocida como Argentina Digital (Ley N° 27.078), por la cual se establece que "la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre".

DNU de Milei: cambios en las comunicaciones

El decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial establece que la radiodifusión por suscripción es "toda forma de comunicación primordialmente unidireccional destinada a la transmisión de señales para ser recibidas por público determinable, mediante la utilización del espectro radioeléctrico o mediante vinculo físico o satelital, indistintamente".

La descripción "incluye el servicio de radiodifusión ofrecido por un prestador de servicios TIC que utilice la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en el protocolo IP (IPTV), para el acceso de los programas en vivo y/o televisión lineal".

Starlink es propiedad de Elon Musk.
Starlink es propiedad de Elon Musk.

El DNU incorpora "como servicio que podrán registrar los prestadores de TIC, al servicio de radiodifusión por suscripción mediante cualquier vínculo. El servicio de Radiodifusión por suscripción se regirá por los requisitos que establecen los artículos siguientes de la presente ley y los demás que establezca la reglamentación, no resultándole aplicables las disposiciones de la Ley N° 26.522", más conocida como de servicios de comunicación audiovisual, sancionada durante el kirchnerismo.

En cuanto a las comunicaciones vía satélite, el DNU de Milei libera el "registro" de los operadores. "La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre. Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación", dice la norma anunciada por el Presidente.

"La prestación de cualquier servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de servicios de TIC establecido en la presente ley", afirma el DNU.

DNU de Milei: liberación satelital y del papel de los diarios

Martín Becerra, profesor e investigador del Conicet y las universidades de Quilmes y de Buenos Aires, observó que el DNU de Milei tiene dos capítulos que modifican las leyes de servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones y TIC, incluidas las modificatorias de estas dos normas.

En su perfil en la red social X (antes conocida como Twitter), Becerra apuntó que el decreto "suprime de la ley audiovisual (modificada por el DNU 276/15 de Macri) todo límite a la multiplicidad de licencias en el orden nacional, sólo conserva límites a niveles locales".

"Esto es inédito en comparación con la regulación vigente en EEUU, Europa y en la historia argentina", advirtió Becerra, porque "asimila como servicio de telecomunicaciones y TIC a la tv por suscripción por cualquier vínculo".

El DNU de Milei abre la posible privatización de Arsat.
El DNU de Milei abre la posible privatización de Arsat.

"Así, la tv vía satélite (DirecTV), queda en igual condición a la tv cable. Estaban diferenciados desde la modificación de la Ley de Telecomunicaciones y TIC realizada por Macri vía DNU", señaló el investigador y docente universitario.

A partir del DNU de Milei, "la prestación de servicios satelitales ya no requiere reglamentación del Estado (como había dispuesto la Ley de Telecomunicaciones y TIC y luego el DNU con el que Macri la modificó) sino un simple registro", señaló Becerra.

En lo que consideró como un "homenaje al DNU 690/20" del antecesor del jefe de Estado, Alberto Fernández, Becerra apuntó que con su decreto "Milei valida la clasificación como ‘servicios esenciales’ de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales", pero reparó que el decreto del líder libertario "lo hace para limitar medidas de fuerza de trabajadores de estos sectores".

Becerra subrayó otra medida incluida en el decreto de Milei que afecta a los medios de comunicación: "La derogación de la Ley 26.736 sobre fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, aprobada por el Congreso en 2011, también es clave en este DNU desde la perspectiva de la política de comunicación", concluyó.

DNU de Milei: los beneficios para Claro y Telefónica

Agustín Espada, investigador del Conicet, director de la maestría en industrias culturales de la Universidad de Quilmes y profesor en la Universidad de San Andrés, recordó que Starlink "ya podía entrar" al mercado argentino, pero "no con tanta independencia de Arsat y el Estado".

En un análisis del DNU de Milei, publicado en su perfil en X, Espada afirmó que el decreto "abre la puerta a que Claro y Telefónica den tv satelital", servicios que ya ofrecen en el resto de América latina.

A partir del DNU de Milei, Claro podrá entrar al negocio de la TV satelital.
A partir del DNU de Milei, Claro podrá entrar al negocio de la TV satelital.

Hay un antecedente al respecto en el macrismo, cuando el Gobierno de Cambiemos envió al Congreso un proyecto de ley que habilitaba a Claro y Telefónica a ofrecer televisión paga por satélite, alternativa que tenían vedada, hasta el DNU de Milei.

En cuanto a la empresa de Musk, el problema de Starlink era con Arsat, según había expresado antes de la publicación del DNU de Milei el analista y consultor Enrique Carrier.

"A pesar de la gran demanda insatisfecha que se encuentra en Argentina, la política satelital estuvo más enfocada en el desarrollo tecnológico local que en el de la conectividad ubicua. Fabricar satélites nacionales tuvo prioridad sobre la conectividad de las áreas remotas. Sin embargo, ambas aproximaciones no son excluyentes sino complementarias", indicó Carrier.

Starlink se registró en el 2022 en el país como sociedad en la Inspección General de Justicia, bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.

"Argentina es un mercado muy propicio para la conectividad satelital. Con la 8º superficie del mundo, pero una bajísima densidad poblacional, gran parte del territorio no tiene acceso a esta bonanza que sí capitalizan nuestros vecinos. En este sentido, hay que tener presente que un 7,5% de la población (aproximadamente 3,5 M de personas) vive en zonas rurales, donde la conectividad es nula o de baja capacidad", describió Carrier.

Temas relacionados