¿Cuál es el sector que no para de crecer y ya tiene 46 millones de clientes?
Si algo quedó en claro durante la pandemia del coronavirus es que la industria de Internet no solo es una realidad contundente y un negocio lucrativo, sino también una necesidad insustituible para la vida cotidiana y el desarrollo económico en general.
Ya no se concibe un mundo sin la posibilidad de trabajar, estudiar, curarse, comprar, vender y operar en el sistema financiero en forma remota, desde casa o desde cualquier lugar del mundo que cuente con un acceso. La Argentina acompaña el fenómeno mundial con números que no dejan de sorprender porque dan cuenta de la magnitud del mercado interno.
Según el último informe de accesos a Internet difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el tercer trimestre del 2023 se registraron cerca de 46 millones de accesos a Internet entre móviles y fijos, un 3,9% mayor a la del mismo período de un año atrás.
El informe registró 37.899.099 accesos a Internet móvil, lo que supone que en un año se sumaron 1,9 millones de accesos, un 5% más en la comparación interanual. Dentro de esa división, los accesos móviles residenciales crecieron un 5,4% en comparación con el mismo trimestre de 2022 al registrarse en actividad 34.155.209 accesos. Los accesos móviles organizacionales alcanzaron los 3.743.890 entre julio y septiembre, lo que representa un aumento del 1,6% en un año.
El trabajo del INDEC también dio cuenta de un aumento del 2,2% en la cantidad de accesos fijos desde septiembre del año pasado. Este indicador llegó a los 8.086.783 accesos marcando un crecimiento importante después de al menos seis trimestres negativos.
De ese total, 7.677.240 fueron accesos fijos residenciales, un dato que implica un crecimiento del 2,1% de ese tipo de conexiones. Los accesos fijos de organizaciones alcanzaron el rango de los 409.543 accesos, ampliándose un 2,9% en la comparación interanual.
Alzas en los accesos a Internet en las provincias
El informe del ente estadístico nacional arrojó que la provincia con mayor crecimiento del número de accesos fue Formosa, con un incremento del 6,8% interanual; seguida por Santa Cruz, con el 6,4%; y por Santiago del Estero, que registró una variación positiva de los accesos del 6,2%.
En La Rioja crecieron el 5,7% en relación con el tercer trimestre de 2022; en Corrientes y en Salta, el 5,6%; en Misiones el 5,4%, en Jujuy, el 5,3%; y en Chaco, el 5%. En Entre Ríos el INDEC midió un crecimiento de los accesos a Internet del orden del 4,3%; En provincia de Buenos Aires y CABA, una suba del 4,2%; y en Tucumán otra del 4%.
En Catamarca en un año se registraron 3,9% de accesos más que en el mismo período del año pasado; y en Córdoba los accesos crecieron 3,2%. De 2,9% fue el crecimiento en Mendoza; en Neuquén, del 2,6%; en La Pampa, del 2,4%; y en San Luis, del 2,2%. Finalmente, en Tierra del Fuego, el aumento de accesos promedió 1,9%; y en Río Negro y San Juan fue del 0,9%.
La única provincia que experimentó un retroceso de los accesos a Internet fijos y móviles fue Chubut, con una caída del 1,6% entre julio y septiembre, respecto de igual tramo del año pasado.
Las grandes pisan fuerte en Internet
El informe señaló también que en septiembre el 97,6% de los accesos residenciales, entre fijos y móviles, fueron provistos por compañías que cuentan con más de un millón de accesos, es decir, por las grandes jugadoras del mercado.
El 1,4% restante de los accesos residenciales son servicios prestados por empresas que tienen entre 30.000 y un millón de accesos, en un segmento mediano del universo de prestadores de Internet. A las pequeñas empresas, con menos de 30.000 accesos, les queda el 1% del total de los accesos residenciales sumando los fijos y los móviles.
En el mercado de las organizaciones, las grandes compañías le prestan el servicio al 98% del mercado. El 0,9% de la torta es usufructuado por las empresas que tienen entre 30.000 y 1.000.000 de accesos y el 1,1% del total correspondió al servicio de empresas con menos de 30.000 usuarios.
Las empresas del sector, grandes, medianas y chicas, aguardan los anuncios de la política del sector que implementará el nuevo gobierno para lanzarse a la carga con sus respectivas agendas de reclamos.
En los últimos años esos reclamos confluyeron en contra de enemigos comunes como el DNU 690, que declaró a Internet como servicio público, con todos sus verticales, el cepo cambiario y la administración del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, entre otros temas.
Aunque la tendencia, como lo demuestran los números, es buena, permanecen brechas sociales y desafíos de conectividad en zonas geográficas a las que no llegan las empresas privadas por razones de rentabilidad.
Un desafío será el rol que asumirá el Estado en la administración Milei para cubrir esos mercados, el papel que jugará la empresa nacional Arsat con su flota satelital, y la posibilidad de que se abra el mercado a la empresa Starlink, del magnate Elon Musk, que en los últimos días cruzó elogios con el presidente libertario.