Sueldos: sector clave comienza una paritaria inédita, pero empresas no quieren dar el brazo a torcer
Luego de más de tres décadas de gestiones, los trabajadores de las empresas tecnológicas, entre ellas las del software y servicios informáticos y de videojuegos, y de la economía del conocimiento, iniciaron una comisión paritaria en el Ministerio de Trabajo para negociar sus salarios con las cámaras empresarias.
El Ministerio de Trabajo formalizó el llamado a la conformación de la comisión paritaria, lo que se considera en el ambiente laboral relacionado a estas actividades como puntapié inicial para la creación de un espacio para la discusión de salarios y para el ordenamiento institucional del sector a nivel federal en diálogo con la contraparte empresarial.
La convocatoria, que había prometido este año la titular de la cartera laboral, Raquel "Kelly" Olmos, a la Asociación Gremial de Computación (AGC), motivó el elogio del sindicato, que la calificó como histórica.
En cambio, las cámaras representantes de las empresas reaccionaron en forma negativa.
Las compañías rechazan al llamado ministerial en algunos casos; y con un silencio sugestivo en otros, que pone en duda el avance concreto de la iniciativa.
Salarios informáticos: ¿quiénes fueron convocados a la paritaria?
Si bien el ministerio comunicó la novedad a las partes el 26 de octubre, la AGC la difundió el viernes.
El texto oficial gira las actuaciones "para conocimiento y notificación" a la AGD y a las siguientes asociaciones patronales:
- Argencon.
- Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina (ADVA).
- Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA)
- Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).
- Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra).
- Cámara Argentina de Multimedia, Oftálmica, Comunicaciones y Afines (Camoca).
La AGD destacó el mensaje de la cartera oficial como "un paso decisivo" para el impulso de la negociación colectiva y para la firma de un convenio colectivo de trabajo de la actividad.
Punto de choque en la formación laboral
Además de lo estrictamente salarial, el sindicato aspira a tener un convenio colectivo para contar con un marco que, por ejemplo, sirva para regular la incidencia de las empresas en la formación de los trabajadores que emplean luego en el sector.
La crítica de AGC toma como caso testigo el plan Argentina Programa, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, que cerrará 2023 con más de 70 mil egresados.
El sindicato cuestiona la articulación del Estado con las empresas en la formación de programadores y propone un modelo en el que las universidades tengan una participación.
Pero, más allá de eso, los representantes gremiales destacaron la conformación de la comisión paritaria porque "se inicia el proceso paritario de la industria tecnológica, un hecho histórico en actividad, en la organización gremial y en el ordenamiento institucional nacional".
Salarios informáticos: ¿las empresas quieren participar de las negociaciones?
Las cámaras tuvieron tiempo hasta el martes para responder a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, que incluyó un pedido de información previo al inicio del diálogo institucional.
Pero el gremio, conocedor del paño, era pesimista respecto de las posibilidades de que hubiese una respuesta positiva de las compañías, al menos en esta primera etapa.
Consultada por iProfesional, la cámara Argencon consideró la intención del Ministerio de Trabajo como "imposible". La entidad, que se define como representante de empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la economía del conocimiento, respondió con una declaración institucional que dice:
"Argencon es una asociación que reúne a empresas de distintas industrias, no necesariamente trabajadores que encuadraren dentro de la aducida representatividad de la asociación gremial mencionada que inició promoción de negociación colectiva", recordó la entidad.
"Los miembros de Argencon son empresas que actúan en diversos rubros industriales y/o de servicios como banca, informática, servicios profesionales, farmacéutica, ingeniería, marketing y diseño que contribuyen a hacer la economía del conocimiento. Argencon nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la economía, es transversal a diversas actividades, lo cual evidencia una total dispersión de rubros que hace imposible para nuestra asociación asumir la representación gremial de sus asociados, ser parte de sus convenios colectivos o negociar paritarias. Esta imposibilidad se expresó en una decisión explícita de la entidad ya hace tiempo que establece que no resulta objeto de esta asociación iniciar, promover o participar de negociaciones paritarias", advirtió.
Entre las compañías representadas por esta asociación se cuentan firmas tan variadas como Accenture, American Express, Amazon Web Services, Bagó, BGH, Chevron, Mercado Libre, Exxon Mobil, EY, Fiat Chrysler Automobiles, IBM, Globant, Mercado Libre, Microsoft, Paramount e Invap, entre otras.
Salarios informáticos: ¿qué hará el Ministerio de Trabajo?
Ante la chance de que todas las cámaras convocadas respondieran en el mismo sentido que Argencon, desde la vereda sindical pusieron la expectativa en la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo haga valer su poder político para encaminar las negociaciones.
También advirtieron que se considera el camino jurídico: "El ministerio es la autoridad, así que les puede exigir a las empresas que respondan a la convocatoria. Si no, hay medidas legales que se pueden tomar. Están obligados a ir", remarcó una fuente sindical.
En las próximas horas se esperan nuevas manifestaciones de los actores en juego. Este medio quiso conocer el posicionamiento de la cartera laboral pero no obtuvo respuesta.