Esta compañía tecnológica de Córdoba lanza una plataforma de inteligencia artificial para empresas
La empresa tecnológica cordobesa Santex desarrolló una plataforma de inteligencia artificial (IA), con propósitos múltiples, como la identificación de riesgos y la construcción de confianza con clientes potenciales, y con énfasis en una implementación responsable.
La plataforma se llama SAM (una sigla por Santex AI Member, miembro de inteligencia artificial de Santex). Se basa en conversaciones en línea y está diseñada con comprensión del lenguaje natural
Santex es una empresa global especializada en el desarrollo de software a medida con más de 20 años de experiencia en el mercado. Más de 90% de sus ventas son al exterior. Su principal mercado son los Estados Unidos, seguido de Europa y Canadá.
En una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, realizada en el marco de la Santex Week 2023, una actividad interna de la compañía que reunió a unos 300 de sus 500 empleados en un hotel de la ciudad de Córdoba, el fundador y presidente de la compañía, Juan Santiago, explicó que SAM es "una plataforma donde las empresas pueden comunicarse de una manera fluida con su audiencia interna o externa".
Por ejemplo, "pueden comunicarse con sus potenciales clientes, como así también con sus colaboradores o proveedores", agregó. El desarrollo de SAM requirió una inversión de medio millón de dólares durante alrededor de ocho meses con una quincena de empleados.
La compañía también invirtió unos 2,5 millones de dólares para la compra de dos empresas: Cloud Talent, una firma con base en los Estados Unidos, especializada en inteligencia artificial aplicada a la experiencia del cliente, y en la empresa cordobesa WiseCX.
Inteligencia artificial, un trabajo interdisciplinario
SAM procura redefinir la presencia digital de las compañías, para generar oportunidades de ventas. También integrará información para diferentes procesos dentro de las empresas, como, por ejemplo, la inserción de los nuevos empleados.
Se trata de un sistema que recolecta y valida datos de manera constante mientras interactúa con los usuarios, la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos son más alcanzables.
Santiago apuntó que las empresas desconfían del uso de ChatGPT, el popular desarrollo de la empresa estadounidense OpenAI, porque no saben cómo serán usados sus datos. Con SAM, en cambio, las empresas tienen el mismo poder computacional y algorítmico, pero en un ambiente controlado por cada compañía.
Ingenieros en software, lingüistas y especialistas en inteligencia artificial de Santex integraron diferentes sistemas en uno solo para llegar hasta SAM. Cada empresa que contrate SAM puede darle su perfil.
Al basarse en la comprensión del lenguaje natural, puede descifrar contenido explícito en las conversaciones y entender la intención y los matices del contexto. SAM tiene una capacidad cognitiva que aumenta a medida que interactúa con los usuarios. Así se abre la posibilidad de la automatización de procesos, el análisis de datos y la realización de predicciones.
Santex tiene operativo a SAM en su sitio web desde agosto. Cualquiera puede interactuar con esta inteligencia artificial en esa página. Ante una consulta de iProfesional, Santiago estimó que hay 20 empresas que analizan su implementación.
Los riesgos de la inteligencia artificial
Sin embargo, se mostró cauteloso sobre la IA: "Lo más importante de todo lo que tenemos es entender que en la inteligencia artificial no hay Ctrl+Z (Nota de R.: una combinación tradicional en un teclado que genera el comando informático para deshacer una operación en un programa), no puedo volver atrás con lo que hice. Por eso hay que analizar muy bien las consecuencias".
Por ello, la empresa creó "La liga del bien de la inteligencia artificial", un espacio integrado por especialistas de la academia, de empresas y tecnológos donde se analiza el impacto, las mejores prácticas y el futuro de la IA.
Santex es una empresa B certificada, una medición que impulsa fuerzas del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. La empresa creó Technology with Purpose, a partir de la inquietud de sus propios empleados.
Se trata de una organización sin fines de lucro tiene como objetivo colaborar con instituciones educativas y diferentes agrupaciones vinculadas a la industria de la tecnología para potenciar el desarrollo de las personas y sus comunidades.
La compañía fue fundada por Santiago y su amigo Walter Abrigo en 1999. Tiene clientes distribuidos en 17 países, entre ellos GE, Burger King, Aceitera General Deheza, NCR y Phillips Health.
En 2022 inauguró sus nuevas oficinas en el noveno piso de las torres Capitalinas, el edificio más alto de Córdoba, donde invirtió 3,5 millones de dólares. El desarrollo de este proyecto estuvo enfocado en la sustentabilidad y la construcción de espacios vanguardistas, respetuosos de la conservación del medio ambiente.
Santiago destacó la vinculación estrecha de la empresa con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, que cuenta con un centro de cómputos que se encuentra entre los más poderosos del país. Santex exporta más del 90 por ciento de sus servicios de software. La mayoría de sus empleados están en Córdoba.