La regla de los 30 centímetros: el secreto para mejorar el Wi-Fi de tu casa
Hay consejos diferentes para mejorar la velocidad del Wi-Fi hogareño, como los compartidos el lunes en esta nota de iProfesional. Por ejemplo, no usar enrutadores ("routers", en inglés) antiguos, revisar la cantidad de equipos conectados y elegir una ubicación adecuada.
Respecto al último punto, hay una recomendación que se conoce como la regla de los 30 centímetros. Consiste en evitar que el router esté demasiado cerca de los dispositivos conectados. Es decir, debe estar a una distancia superior a las tres decenas de centímetros.
Por ejemplo, no es recomendable colocar el router muy cerca de la computadora. Lo mismo corre para un smartphone o cualquier otro equipo con conexión, como televisores con conexión a Internet, cámaras con Wi-Fi, tabletas, etcétera.
¿Cuál es la razón? Cuando un dispositivo está muy cerca del router acapara la intensidad de la señal. Se distribuye con menos uniformidad, provoca interferencias y la velocidad en otros equipos empeora. En televisores con conexión a Internet la distancia recomendada es superior a los 1,8 metros.
Como también se mencionó en la nota citada de iProfesional, colocar el router en un lugar escondido es una idea muy mala. Hay que evitar estanterías con libros, cercanía a espejos, peceras, decoraciones metálicas, grandes electrodomésticos como lavarropas o heladeras. Tampoco conviene ubicarlo muy cerca del piso, o junto a paredes con ladrillo a la vista o de hormigón.
Si no tenés una superficie plana cerca del mejor lugar, podés montar el enrutador en la mitad de la pared. Si es posible, mantenélo alejado de otros dispositivos que utilicen ondas electromagnéticas; eso incluye monitores para bebés, teclados inalámbricos y microondas.
Utilizá un cable Ethernet
A veces lo olvidamos, pero los cables todavía existen. Una conexión por cable a tu enrutador es más rápida y estable que Wifi, y no puede verse afectada por otros dispositivos. La desventaja es que limita dónde pueden estar tus dispositivos y es menos conveniente.
Aun así, para el hardware que necesita la Internet más rápida posible (una consola de juegos, una PC de escritorio, por ejemplo), a menudo vale la pena el esfuerzo de instalar un cable. El enrutador tendrá algunos puertos Ethernet de sobra, por lo que todo lo que necesitás es un cable.
Para hacer un trabajo realmente ordenado y evitar que los cables se arrastren por el piso, necesitarás implementar pequeños soportes que mantienen el cable Ethernet fijado a las paredes. Si tenés varios cables en la misma dirección, hay soportes de pared que funcionan bien. Para uno o dos dispositivos, puede valer la pena la configuración adicional.
Cambiar el canal o banda para mejorar el Wifi de tu casa
La señal de Wifi se divide en canales. Tu enrutador utiliza un canal Wifi particular para comunicarse con los dispositivos de su hogar. Si tenés vecinos cercanos que tienen enrutadores que utilizan el mismo canal Wifi, todo puede congestionarse rápidamente. Cambiar de canal puede resolver este problema.
Cada enrutador manejará esto de manera diferente. Consultá su documentación o buscá las instrucciones en línea si no estás seguro, pero deberías poder encontrar la opción en algún lugar de la configuración del dispositivo. Los canales 1, 6 y 11 son los que debés probar, ya que tendrán la menor interferencia cuando se conecten varios dispositivos.
La mayoría de los enrutadores utilizan ahora tecnología de doble banda y transmiten en frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. Si la configuración de tu enrutador lo permite, es posible que puedas priorizar uno u otro para ciertos dispositivos.
La banda de 5 GHz te brindará una conexión a Internet más rápida, aunque tiene un alcance más corto que 2,4 GHz. Sugerimos dejar ambas frecuencias habilitadas, ya que los dispositivos más antiguos suelen funcionar sólo en 2,4 GHz.