Las nuevas y sorprendentes funciones de WhatsApp para potenciar tus tareas cotidianas
En los últimos años WhatsApp ha sido un espacio muy cambiante, tanto en cuanto a funcionalidades como en diseño. Durante un largo tiempo la aplicación de mensajería instantánea se destacaba por su simplicidad, porque se limitaba a mensajes con contactos y en grupos.
Esa simplicidad tenía sus problemas. Por ejemplo, la falta de herramientas para moderar mensajes en los grupos, lo que los convertía en espacios bastante caóticos cuando participaba mucha gente.
Sin embargo, a la vez convertía a WhatsApp en una alternativa muy sencilla de utilizar para todos los usuarios.
Pero en el último año WhatsApp incorporó más cambios que en toda su trayectoria anterior, y consolidó su mutación desde la mensajería personal y grupal hacia una herramienta de publicación de contenidos para públicos más amplios.
En este punto es innegable que muchas de las novedades de WhatsApp son producto del suceso de uno de sus competidores, Telegram, que casi desde el comienzo tiene un foco en la construcción de grandes grupos.
Vamos a revisar qué utilidad tienen las novedades que WhatsApp ha incorporado en el último año para la gestión de nuestras tareas y contactos en la vida cotidiana y el trabajo. Comunidades, canales y videoconferencias son las funcionalidades más nuevas.
Comunidades en WhatsApp
Una de las novedades que WhatsApp incorporó el año pasado fueron las Comunidades. La idea de fondo tenía que ver con gestionar distintas conversaciones. En el caso de un grupo con muchos participantes siempre fue difícil manejar las conversaciones, ya que muchas veces la interacción constante los transformaba en espacios caóticos donde seguir el hilo de las distintas charlas es una tarea imposible.
Comunidades permite crear un grupo de gente, pero a la vez se puede abrir distintas conversaciones por separado, e incluso crear espacios donde sólo los administradores de la comunidad tienen la posibilidad de comunicar anuncios. De esa manera es posible organizar mejor las distintas interacciones y temas que se tienen que debatirse en el grupo.
A pesar de su innegable utilidad, por ahora las Comunidades no tuvieron mucho éxito. Uno de los puntos más complicados es que este tipo de grupo requiere de una mayor participación de los administradores, ya que cada conversación puede admitir a diferentes contactos (y no a todos los que participan en las otras interacciones en la Comunidad).
Eso requiere tener agendados a todos los usuarios si queremos sumarlos a una de las conversaciones. Los administradores, además, pueden eliminar publicaciones de otros usuarios si violan las reglas de la Comunidad.
Comunidades es una herramienta indicada para grandes grupos, o para aquellos que requieren tener canales de Anuncios donde todos deben acceder a materiales importantes sin que se pierdan en conversaciones interminables. En el caso de que los participantes sean pocos, la herramienta tradicional de Grupos sigue siendo suficiente.
Como los Grupos tradicionales, cada una de las conversaciones de las Comunidades puede tener hasta 1024 usuarios, y se pueden organizar videoconferencias de hasta 32 usuarios. Además, se pueden crear encuestas.
Canales en WhatsApp
Los Canales son una de las funcionalidades más nuevas, y se trata de espacios de anuncios. Básicamente lo que seguimos son publicaciones realizadas por individuos u organizaciones. En este punto, es evidente el parecido con los Grupos de Telegram.
Estos permiten tener hasta 200 mil integrantes, y es una herramienta que es muy usada por políticos y otras figuras conocidas. En este punto WhatsApp sube la apuesta, porque no hay límites en la cantidad de usuarios que pueden registrarse en un canal.
Los canales son muy buenos espacios para hacer anuncios o publicar comunicados que tienen que llegar a gran número de personas. No son espacios de conversación.
Los usuarios sólo pueden participar a través de las reacciones y al responder encuestas. En este punto es un tipo de interacción más limitada que los Grupos de Telegram, donde se pueden configurar la posibilidad de permitir comentarios.
Pero esas restricciones también convierten a los Canales de WhatsApp en espacios mucho más simples de gestionar. Una particularidad de los Canales es que sólo permiten un único administrador.
A diferencia de los Grupos y Comunidades, los administradores no pueden ver los números telefónicos o nombres de los usuarios. La información a la que tienen acceso es básicamente el número total de seguidores del Canal.
Videoconferencias en WhatsApp
Uno de los agregados más útiles de WhatsApp es la posibilidad de hacer llamadas grupales y videoconferencias. Éstas últimas, además, permiten compartir la pantalla del teléfono móvil.
Hacer esto es muy sencillo. Una vez iniciada la llamada, hacemos un tap sobre la pantalla y aparecerá un menú en la parte inferior. Seleccionamos el segundo a la izquierda (en Android) o Broadcast (en iOS) y nos pedirá autorización para comenzar a grabar y transmitir.
Luego sólo hay que volver a la pantalla anterior, que será la que se comenzará a mostrar mientras WhatsApp aparecerá minimizado. Para dejar de compartir hay que volver a WhatsApp y hacer clic sobre la opción que aparece en medio de la pantalla superior.
Podemos crear videoconferencias con hasta 32 usuarios. Se puede agregar a otros con la comunicación ya comenzada. Quien creó la llamada grupal puede silenciar a los participantes de manera grupal o individual -hay que presionar sobre el mosaico que corresponde al usuario- pero no puede eliminar a ningún participante.
Si bien las videoconferencias de WhatsApp tienen muchas menos posibilidades de configuración que otras opciones como Google Meet y Zoom, tienen la ventaja de poder ser hechas muy rápidamente y desde el teléfono. Y de paso aprovechar que la gran mayoría de los usuarios, al menos en la Argentina, tienen cuenta de WhatsApp.
Y como cierre, finalmente en estos días WhatsApp está sumando soporte para algunas de las funcionalidades más pedidas por los usuarios: poder gestionar más de una cuenta en el mismo teléfono móvil, y también la misma cuenta desde más de un dispositivo.