• 22/11/2024

Proveedores de Internet en alerta por las importaciones: ¿cómo afecta a los usuarios?

Los números del servicio mejoran gracias a la fibra óptica, pero los operadores se preguntan por el futuro del negocio. El impacto social.
07/11/2023 - 09:22hs
Proveedores de Internet en alerta por las importaciones: ¿cómo afecta a los usuarios?

Los prestadores locales de servicios de Internet atraviesan un momento particular en el que coexisten la satisfacción por la calidad del servicio y su penetración territorial y la preocupación por el panorama del negocio.

En medio del contexto electoral y el próximo cambio de gobierno, las empresas tienen las antenas encendidas, a la espera de definiciones que parecen atadas al devenir de la política, especialmente a lo que vendrá tras el balotaje del 19 de noviembre.

En el presente, la principal alerta es el comercio exterior, que está detenido por la falta de divisas para el pago de productos y servicios necesarios para que el negocio funcione a nivel local y que deben comprarse y/o contratarse con proveedores del exterior.

La regulación, con el DNU 690/20 a la cabeza, sigue en la agenda, pero un peldaño debajo de la urgencia que plantea el problema de las importaciones.

El servicio que se presta en el país arroja indicadores aceptables si se los compara con el resto de América latina y el mundo, pero coinciden con preguntas abiertas sobre la evolución de la industria a futuro y sobre el posible impacto en el usuario final.

¿Cómo está el servicio de Internet?

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó en la última versión de su Cabase Internet Index que el 47% de las conexiones fijas a Internet en hogares argentinos supera los 50 Mbps de velocidad.

Ariel Graizer, presidente de Cabase.
Ariel Graizer, presidente de Cabase.

El informe destaca que el 27% de esos hogares tiene una velocidad de entre 50 Mbps y 100 Mb mientras que un 20% dispone de conexiones con velocidades superiores a los 100 Mbps.

La entidad, que representa a los proveedores del servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), atribuye esa evolución a las inversiones que realizaron en los últimos ocho años las empresas en tendidos de fibra óptica.

Se trata de la tecnología considerada más apta para cubrir la demanda de ancho de banda de hogares que se conectan a la red para trabajar, estudiar, hacer teleconferencias, consumir productos audiovisuales como los servicios de streaming, gaming, entre otros.

Frente a la imposibilidad de ahorrar en dólares por el condicionamiento del cepo cambiario, muchas empresas destinaron fondos a la compra de fibra óptica, que luego tendieron con un impacto positivo en la prestación del servicio.

El avance se puede ver en el recorrido histórico de la velocidad: a mediados de 2015 -según el informe de Cabase- el mercado de banda ancha fija estaba prácticamente dominado por velocidades de entre 1 y 6 Mbps; pero en 2019 las velocidades de entre 6 y 30 Mbps eran casi el 60%.

Desde esa perspectiva, la combinación de mayor penetración de fibra óptica en el territorio y de conexiones más veloces dan cuenta del estado real de la preparación del país para afrontar los desafíos que plantean a futuro el desarrollo de las telecomunicaciones y otros negocios, como los que se engloban en la economía del conocimiento.

muchas empresas destinaron fondos a la compra de fibra óptica, que luego tendieron con un impacto positivo en la prestación del servicio.
Muchas empresas destinaron fondos a la compra de fibra óptica, que luego tendieron con un impacto positivo en la prestación del servicio.

¿Qué productos y servicios están frenados por el cepo cambiario?

El mercado reconoce que la orientación es buena, pero también advierte por la incidencia de trabas de tipo regulatorio y político que complicarían la proyección a futuro en un sector que está obligado a planificar sus inversiones a largo plazo.

Entre las razones políticas destacan principalmente la escasez de divisas, que en el sector impacta en el pago de servicios de proveedores del exterior y en la posibilidad de comprar equipamiento básico para realizar los tendidos de fibra y para el mantenimiento de las redes. También manifiestan descontento con la aplicación del impuesto PAIS.

Los inconvenientes se profundizaron a partir de la devaluación del peso del 20% decretada por el Poder Ejecutivo al día siguiente de las elecciones PASO agrandando las dudas que las empresas acarreaban desde los meses previos.

La experiencia diaria de los ISP es que muchos servicios del exterior se están cortando por falta de pago, contó un referente del sector en un encuentro reciente, donde puso como ejemplos que Microsoft dejó de vender servicios en la nube y Amazon está dejando de hacerlo.

También dijo que hay problemas con servicios de geolocalización, georreferenciación y encriptación, menos populares pero elementales para el funcionamiento normal de, por ejemplo, la banca online. "En algunos servicios que están en la nube no hay una persona que toma decisiones: si no hay pago, se corta", explicó la fuente a iProfesional.

¿El swap chino destrabará la situación?

Hace un mes, la escasez de dólares era considerada un problema coyuntural, pero la semana pasada los ISP confiaron que la situación se mantenía sin novedad, con los trámites de comercio exterior trabados y sin diálogo con el gobierno.

La fibra óptica es clave para mejorar la calidad del servicio de Internet en el hogar.
La fibra óptica es clave para mejorar la calidad del servicio de Internet en el hogar.

El presidente Alberto Fernández confirmó que China liberó la segunda parte del swap y que por ese concepto ingresarían 6.500 millones de dólares. En plena recta final de las elecciones presidenciales del domingo, y ante las versiones de una fuerte devaluación el lunes, la noticia fue recibida como una brisa fresca por el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa.

En su primera manifestación sobre el tema, Massa informó que las divisas que ingresen por ese concepto, entre otras cosas, se destinarán a descomprimir la situación del mercado cambiario, y a "aliviar" los problemas de pymes de "sectores críticos", pero desde el Gobierno no confirmaron si los prestadores de internet están dentro de ese grupo de empresas. Los ISP recibieron la noticia con cautela y seguían a la espera de definiciones.

Temas relacionados