• 22/12/2024

Así revolucionarán el negocio de la salud la inteligencia artificial, la realidad virtual y la robótica

¿Qué tecnologías cambiarán la forma en la que nos atienden en el sistema sanitario? ¿Cuáles serán las aplicaciones que veremos próximamente?
20/10/2023 - 11:40hs
Así revolucionarán el negocio de la salud la inteligencia artificial, la realidad virtual y la robótica

Cuando se piensa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud surge en forma instantánea el concepto de telemedicina. Pero el desembarco de las TIC en el sector de la atención y la gestión sanitaria va mucho más allá.

Las herramientas tecnológicas en el sistema sanitario tienen aplicaciones múltiples que permiten, por ejemplo, la atención a distancia, la agilización de procesos, la gestión y la investigación; y la toma de decisiones sobre tratamientos a partir de una gran cantidad información disponible, en tiempo real.

Entonces, ¿cómo serán los hospitales en unos años? ¿Qué tecnologías cambiarán la forma en la que nos atienden en el sistema sanitario? ¿Cuáles serán las aplicaciones que veremos próximamente?

Para responder todos estos interrogantes iProfesional entrevistó a una experta en el tema: Asise Fernández, vicepresidente en la empresa Johnson & Johnson MedTech (JJMT) para el Cono Sur.

-¿Cuáles son las principales tecnologías que están transformando el sector de salud?

-La industria de la salud no puede pensarse por fuera de la transformación digital. Los procesos hospitalarios y la atención de pacientes, hoy se ven modificados a raíz de la tecnología (de comunicaciones móviles de quinta generación) 5G, la realidad virtual, la inteligencia artificial (IA) y la Internet de las cosas médicas (IoMT, sigla por Internet of Medical Things). Algunas de las aplicaciones de las nuevas tecnologías son las siguientes:

La tecnología 5G está revolucionando la atención médica al permitir una transmisión de datos prácticamente instantánea. Esto mejora la atención virtual al facilitar la comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes a distancia.

5G impactará en el área de la atención y gestión de la salud.
5G impactará en el área de la atención y gestión de la salud.

La realidad virtual se está utilizando cada vez más en el sector de la salud para proporcionar experiencias inmersivas y terapias virtuales. Con el uso cada vez más cotidiano de la realidad virtual, la distancia física se convertirá en una variable de poca relevancia y el mundo virtual estará completamente integrado con el mundo real.

La inteligencia artificial (IA) propone novedosas oportunidades para simplificar y mejorar el proceso de diagnóstico de diferentes maneras. Ya se están desarrollando soluciones para que los pacientes puedan utilizar aplicaciones en su celular o el uso de "wearables" (dispositivo electrónico que se usa en el cuerpo humano como relojes o pulseras) para enviar datos en tiempo real a especialistas médicos.

Por último, se destaca la Internet de las cosas médicas, que se refiere a la interconexión de dispositivos médicos a través de Internet. Esto permite la monitorización remota de pacientes, la recopilación de datos en tiempo real y la atención médica domiciliaria. Esta tendencia será fundamental para superar los desafíos del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

-Hablando específicamente de la IA. ¿Cómo se implementa en el sector de salud?

-En muchas ocasiones los pacientes no están informados ni sobre los procesos que los cirujanos siguen en su preparación ni de la gestión hospitalaria de su centro médico. No obstante, cada adopción de tecnología refuerza y mejora los resultados en beneficio de las personas.

Las soluciones con IA simplificarán y harán más eficiente el trabajo del cirujano, ya que hay grandes avances en cirugía robótica que mejoran la precisión y agilizan la toma de decisiones al momento de la práctica quirúrgica.

Al poner al paciente en el centro de atención estamos avanzando en la cirugía digital; y el desarrollo de nuevos productos que ofrecerán un nuevo estándar de atención, y aumentarán la calidad de vida de las personas.

Asise Fernández.
Asise Fernández.

En Johnson & Johnson MedTech (JJMT) hemos invertido en inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes para mejorar la precisión, la eficiencia y la seguridad de nuestros productos y servicios.

Uno de los proyectos de IA más destacados es la plataforma de cirugía robótica que utiliza algoritmos avanzados y aprendizaje automático para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos quirúrgicos complejos de manera más precisa y segura.

Además, la IA también ayuda a la eficiencia de la gestión médica como por ejemplo la herramienta Amanda Care, que forma parte de nuestro porfolio.

Se trata de una plataforma argentina que utiliza IA para comunicarse vía WhatsApp con los pacientes, logrando un seguimiento personalizado en el contexto de un protocolo clínico, mejorando la adherencia de las personas a su tratamiento, informándolos, conteniéndolos y previniendo de manera predictiva potenciales complicaciones de sus enfermedades.

-¿De qué manera su compañía o sus productos están colaborando en esta transformación?

-Estamos acelerando nuestras capacidades tecnológicas internas y externas para prestar asistencia y lograr que la intervención médica sea más inteligente, menos invasiva y más personalizada que nunca.

En JJMT buscamos crear una red de colaboración mediante alianzas con distintos actores que permitan generar propuestas sanitarias transformadoras, democratizando el acceso de las personas a nuevas tecnologías en salud y aportando soluciones efectivas a los sistemas sanitarios.

-¿Cómo serán los hospitales y la atención médica del futuro?

-Para empezar los puntos de atención se acercarán al paciente. La atención domiciliaria se volverá más común y las instalaciones ambulatorias surgirán como parte de una red altamente interconectada, centrada en los problemas del paciente en lugar de las especialidades.

La deslocalización brindará la oportunidad perfecta para rediseñar la vía de atención con un enfoque centrado en el paciente, al tiempo que mejorará no sólo la experiencia de las personas sino también los resultados clínicos.

Habrá mayor colaboración entre los profesionales de la salud y los pacientes, involucrándolos activamente en la co-creación de su atención médica, fomentando así un mayor compromiso por parte de los pacientes en su propia salud.

En un escenario en donde la atención domiciliaria se expandirá fuertemente, los hospitales tenderán a enfocarse principalmente en desempeñar procedimientos altamente complejos.

-¿Qué otros cambios veremos en el sector de salud, en unos años?

-El rol que jugarán las nuevas tecnologías es crucial. Por ejemplo, la combinación entre robótica e inteligencia artificial permitirán que las cirugías sean de muchísima precisión, mínimamente invasivas, disminuyendo al mínimo la probabilidad de complicaciones y permitiendo resultados clínicos óptimos.

La aplicación de TIC en salud ayuda a mejoras en la atención.
La aplicación de TIC en salud ayuda a mejoras en la atención.

Ya se están viendo avances muy importantes, sobre todo con la rápida democratización de la IA que hemos vivido en los últimos años, y que se ha acelerado en 2023 con la masificación de los modelos de lenguaje amplios como ChatGPT.

Este tipo de tecnologías que están abiertas para ser usadas por otras startups y empresas, permitirán contar con herramientas conversacionales de alto nivel como por ejemplo tener asistentes virtuales, "coachs" en hábitos saludables o terapeutas de salud mental con los que se pueda interactuar fácilmente desde cualquier dispositivo móvil.

Por último, también estamos observando cambios en la gestión de quirófanos, salas de emergencia y otras dependencias clínicas gracias a la irrupción de soluciones digitales que permiten eficientizar al máximo estos recursos.

Es que, mediante herramientas digitales alimentadas de la información de los hospitales, como pueden ser los tiempos de utilización, patrones de uso y estacionalidades, es posible agendar y gestionar estas dependencias de manera predictiva, con un impacto muy positivo en gestión y eficiencias en costos.

Temas relacionados