Protegé tu celular de virus y más con amenazas estas aplicaciones
El software antivirus es algo con lo que todo el mundo está familiarizado gracias a su presencia en las computadoras personales. A menudo viene preinstalado en muchas computadoras portátiles y, si no, es una de las primeras aplicaciones que muchas personas instalan cuando tienen en sus manos un dispositivo con el sistema operativo Windows de Microsoft.
Sin embargo, el software antivirus no se limita a las máquinas con Windows y también es extremadamente importante para otros dispositivos, especialmente tu teléfono móvil con el sistema operativo Android de Google.
Podés verificar en forma manual si cada enlace es seguro o si un archivo contiene un virus, pero algo que lo haga automáticamente por vos suele ser un salvavidas. Android también es blanco de virus, no es sólo cosa de Windows.
Los navegadores móviles y Google Play Store tienen protección incorporada contra malware y otros virus, pero de vez en cuando algún mal actor se escapa de esa vigilancia.
Y los virus no son simplemente una molestia que muestra anuncios no deseados: los delincuentes que crean estos programas malignos idean formas cada vez más ingeniosas de piratear tu celular y, en última instancia, robar tu identidad, tu dinero y más.
La buena noticia es que ejecutar una aplicación antivirus de primer nivel en tu celular o tableta Android ayudará a evitar que estos virus desagradables se acerquen a tu dispositivo. En muchos casos, también ayudarán a proteger tu identidad.
Hoy las aplicaciones antivirus de Android hacen mucho más de lo que pensás. A menudo incluyen una red privada virtual (VPN, sigla en inglés), te advierten sobre posibles estafas, administran tus contraseñas.
También te evitan que aplicaciones no autorizadas utilicen las cámaras y micrófonos de tu celular y te permiten borrar el dispositivo de forma remota en caso de pérdida o robo. A continuación, encontrarás una selección de las mejores aplicaciones antivirus para Android.
Antivirus para celulares: Bitdefender
Hay dos versiones de Bitdefender para Android. Una es la aplicación Bitdefender Antivirus completamente gratuita y la otra se llama Mobile Security para Android, que no es gratuita.
El primero solo hace un trabajo: protege tu celular o tableta Android de virus. Y hace un trabajo fantástico: en el informe más reciente de AV-Test, Bitdefender detectó el 100 por ciento de los virus que se le lanzaron, todo ello sin afectar el rendimiento del celular ni la duración de la batería.
Puede sonar genial, pero obtendrás mucha más protección en la aplicación Mobile Security & Antivirus. Uno de los más útiles son las advertencias de enlaces potencialmente peligrosos en SMS y otros mensajes y notificaciones para ayudarle a evitar ser estafado.
El bloqueo de aplicaciones también es genial. No solo te permite impedir el acceso a aplicaciones específicas mediante un PIN, sino que también podés configurarlo para que las aplicaciones permanezcan desbloqueadas durante 30 segundos después de cerrarlas o cambiar a otra, o permanecer desbloqueadas cuando tu celular esté en una red Wi-Fi confiable, como, por ejemplo, la de tu casa.
También existe la Protección web que te advierte sobre sitios web que podrían ser dudosos, ya sea que estés usando Chrome, Firefox, Opera, Edge o uno de algunos otros navegadores web.
Agregá a eso la protección de identidad, que te avisa si alguna de tus direcciones de correo electrónico se encuentra en infracciones, y algunas funciones antirrobo útiles, y es una excelente aplicación de seguridad integral.
Sí, también obtendrás una VPN, pero es una versión limitada y reducida del servicio VPN completo de Bitdefender. Está bien navegar un poco por la web, pero es mejor que tengas una aplicación VPN independiente.
Hay algunas otras limitaciones: no bloquea llamadas, no hace copias de seguridad de datos ni tiene controles parentales para tus hijos, pero para todo lo demás es un paquete excelente.
Si deseás seguridad solo para tu dispositivo Android, Bitdefender Mobile Security para Android cuesta 14,99 dólares. La alternativa es comprar Bitdefender Total Security, que te permite instalar la aplicación en hasta cinco dispositivos, incluidos PC, portátiles, Mac, iPhone, iPad y teléfonos móviles "inteligentes" y tabletas con Android. En ese caso, su precio se eleva a 44,99 dólares durante el primer año, y luego a 89,99 dólares.
Antivirus para celulares: Norton
Norton solía ofrecer antivirus gratuito para Android, pero ya no lo hace. Esto significa que tendrás que pagar, pero hay varias opciones, desde la suscripción para un solo dispositivo (Norton Mobile Security) que cuesta 14,99 dólares durante el primer año; una suscripción a Norton 360 para dispositivos móviles para un solo dispositivo por 39,99 dólares; y Norton 360 Deluxe, que protege cinco dispositivos por 119,99 dólares al año, pero con un descuento de 49,99 dólares durante el primer año.
Todo está integrado en una sola aplicación: no es necesario ejecutar aplicaciones independientes para antivirus, VPN y protección de identificación. Al igual que Bitdefender Mobile Security, obtuvo la máxima puntuación en el último informe de AV-Test, bloqueando el 100% de las amenazas y sin tener impacto en el rendimiento o la duración de la batería.
Además de la protección contra programas malignos, recibe advertencias sobre mensajes de texto, sitios web y redes Wi-Fi potencialmente peligrosos. App Advisor te alerta sobre aplicaciones posiblemente dudosas en Play Store incluso antes de instalarlas, así como sobre aplicaciones instaladas que utilizan demasiados datos o muestran un comportamiento sospechoso.
Más allá de esto, siempre que estés suscrito a una versión de 360 y no a la seguridad móvil básica, también podrás utilizar la VPN sin límites de Norton y su servicio de monitoreo de la web oscura. Todas las versiones vienen con bloqueo de llamadas y recuperación de dispositivos perdidos o robados.
Antivirus para celulares: Avast
One Essential es la última suite de seguridad de Avast y está disponible para Windows, Mac y iOS, así como para Android. Podés instalarlo y usarlo de forma gratuita y obtener muchas funciones sin pagar.
Pero verás muchos mensajes para "Pasar a Premium", incluso cuando se encuentren "Problemas avanzados" durante el análisis inicial. De hecho, estas son simplemente funciones que no obtenés como cliente gratuito.
La buena noticia es que, aunque se requieren muchos permisos para todo lo que Avast puede hacer, estos sólo se solicitan cuando intentás utilizar esa función, como limpiar archivos basura y Web Shield, que te advierte sobre sitios peligrosos antes de acceder.
Además de la protección contra programas malignos de primer nivel, hay una VPN incorporada que te brinda una asignación de 5 GB por semana. No podés elegir una ubicación a menos que seas un cliente que paga, pero para la privacidad al navegar por la web o usar Wi-Fi público, es una ventaja.
También existe la opción de verificar si hay violaciones de datos y podés ingresar una dirección de correo electrónico para verificar incluso si estás usando la aplicación sin haber creado una cuenta de Avast.
Los clientes que pagan reciben notificaciones cuando se detecta una violación de datos en tu correo electrónico, pero los usuarios gratuitos deben verificarlo en forma manual.
No hay ni bloqueo de llamadas ni advertencias sobre enlaces dudosos en mensajes de texto ni funciones antirrobo, pero si solo buscás un antivirus gratuito, One Essential es una excelente opción para los usuarios de Android. Si deseás actualizar a Premium, cuesta 50 dólares durante el primer año y 99,99 dólares a partir de entonces, pero esto cubre cinco dispositivos.
Antivirus para celulares: McAfee
McAfee solía ofrecer una aplicación antivirus gratuita para Android llamada Mobile Security. Esto ha sido reemplazado por McAfee Security, que integra la VPN que antes estaba separada. Sin embargo, necesitarás una suscripción para usarlo. Incluso si deseás aprovechar la prueba gratuita, deberás registrarte para obtener una cuenta.
Por supuesto, la protección principal contra programas malignos sigue siendo la misma que en la aplicación anterior y bloqueó el 100% de las muestras de programas malignos en el informe más reciente de AV-Test.
Como era de esperar, esta protección funciona en segundo plano, monitoreando en forma continua cualquier peligro: no es necesario que te acuerdes de ejecutar análisis de virus de manera manual.
La aplicación escaneará cualquier red Wi-Fi y te dirá si es segura. De lo contrario, si es una Wi-Fi pública abierta, te ofrecerá habilitar la VPN incorporada. Debés tener en cuenta que, si no configurás tu suscripción a Total Protection para que se renueve en forma automática, solo tendrás 500 MB de datos por mes para uso de VPN.
También podés realizar un seguimiento de hasta 60 elementos de información personal, como direcciones de correo electrónico, cuentas bancarias, identificaciones sociales y más, y recibir alertas si alguna vez se encuentra alguna en ataques de datos. Sin embargo, podés inscribir solo 10 direcciones de correo electrónico si no tenés habilitada la renovación automática.
Aunque McAfee puede advertir a los usuarios de Windows sobre los llamados enlaces de "phishing" (estafas virtuales), eso no está disponible en la aplicación para el sistema operativo Android.
Tampoco hay bloqueo de llamadas, bloqueo de aplicaciones o funciones antirrobo, ni protección contra aplicaciones que usan la cámara o los micrófonos de tu celular para espiarte.
Si estás dispuesto a pagar por el antivirus, McAfee Total Protection Premium cuesta 49,99 dólares durante el primer año, y cubre dispositivos ilimitados, incluidos Windows, Mac e iOS, además de Android.
Antivirus para celulares: Avira
Avira es conocida por ofrecer antivirus gratuito y los usuarios de Android aún pueden beneficiarse de ello. De hecho, aunque tendrás que soportar recordatorios constantes de que no estás pagando y, por lo tanto, te estás perdiendo algunas protecciones, obtendrás muchas de forma gratuita.
Cuando instalás la aplicación por primera vez, tenés la opción de probar el modo oscuro y, aunque te lleva directamente al toque Perfil con un botón grande de Iniciar sesión, no necesitás crear una cuenta para usar Avira Security de forma gratuita.
La pestaña Panel de control es un nombre inapropiado, ya que simplemente presenta un botón de escaneo inteligente junto con una opción siempre presente para actualizar a Security Pro y obtener una prueba de una semana.
En la pestaña Seguridad, no se encuentra ningún antivirus: verá las opciones Antirrobo junto con Protección web, que está bloqueada para usuarios gratuitos. Esto es un duro golpe, ya que las advertencias sobre sitios web maliciosos son una característica valiosa.
Las funciones de privacidad son amplias, incluido el bloqueo de llamadas, protección de identificación, VPN, administrador de permisos y bloqueo de aplicaciones, que utiliza un patrón para evitar el acceso.
La protección de identificación te permite verificar si una dirección de correo electrónico se ha incluido en alguna infracción, pero solo podés obtener monitoreo continuo y alertas si creás una cuenta.
Otras funciones, como App Lock, solo se pueden utilizar si también creás una cuenta. El administrador de contraseñas y la protección del micrófono están reservados para usuarios que pagan, y la VPN te limita a 100 MB por día y te impide elegir una ubicación.
En el informe más reciente de AV-Test, Avira bloqueó el 100% de las amenazas, logrando detener el 99,8% de las más de 3.300 muestras utilizadas, pero detectó el 100% de los programas malignos en Android.
Para desbloquear la mayoría de las funciones de Security Pro, deberás pagar 11,99 dólares por año. Es una buena relación calidad-precio, pero para obtener un uso ilimitado de VPN y el administrador de contraseñas se requiere una suscripción a Avira Prime Mobile que cuesta 25,99 dólares al año.