DESARROLLO MULTILINGÜE

Con la inteligencia artificial ahora podés conversar con otra persona, sin hablar el mismo idioma

El traductor Kudo AI integra sistemas de procesamiento de lenguaje natural de última generación como reconocimiento y síntesis de voz,
TECNOLOGÍA - 08 de Diciembre, 2023

Claudio, un empresario argentino, enciende su computadora e ingresa en un enlace para comenzar la reunión con su par en Japón. Ambos conversan en su lengua materna porque ninguno habla el idioma del otro, pero se entienden perfectamente gracias a un programa de traducción impulsado por inteligencia artificial.

Esta escena, que parece propia de una película de ciencia ficción, es perfectamente posible. ¿Cómo? Gracias a Kudo, la firma que ofrece herramientas multilingües en tiempo real, y su nuevo traductor de voz con inteligencia artificial.

El traductor Kudo AI integra sistemas de procesamiento de lenguaje natural de última generación como reconocimiento y síntesis de voz, con los modelos de lenguaje de Kudo capacitados para respaldar la traducción continua y en tiempo real de la lengua hablada. A partir de este servicio tanto las compañías como los usuarios finales pueden hacer que sus comunicaciones estén disponibles en varios idiomas con un solo clic.

Desde la firma desarrolladora revelaron que los casos de uso más populares hasta ahora son las capacitaciones de ventas, los programas de aprendizaje y desarrollo; y las reuniones virtuales.

"Estamos muy entusiasmados por llevar Kudo AI al público en vivo. Con todas nuestras soluciones buscamos abordar la necesidad de nuestros clientes de mayor crecimiento, productividad e inclusión. Kudo AI hace posible esa misión a una escala verdaderamente global. Recibimos comentarios fantásticos de los primeros usuarios que experimentaron esta solución y nuestro equipo técnico ya está trabajando para continuar sumando nuevos idiomas y funciones para hacer que sea aún más avanzada y fácil de usar", señaló en un comunicado Fardad Zabetian, director ejecutivo de Kudo.

Actualmente, Kudo AI está disponible en seis idiomas de origen: inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano; y en más de 25 idiomas de salida, para un total de más de 130 combinaciones de idiomas. "Incluye también dialectos regionales como el francés canadiense o el portugués brasileño, así como idiomas que utilizan un alfabeto diferente, como el japonés, el chino y el griego. Y estos idiomas son sólo el comienzo", informaron desde la compañía.

Kudo AI se puede utilizar en conferencias internacionales.

Paso a paso para usar la inteligencia artificial como traductor

¿Cómo funciona Kudo AI? Para comenzar a utilizarlo sólo es necesario realizar tres pasos:

  • Crear una cuenta y suscribirse para acceder a Kudo AI desde su plataforma de videoconferencia preferida. Atención: los primeros 30 días se puede utilizar sin costo.
  • Luego hay que crear una reunión o evento como se hace de manera habitual. Después deberás seleccionar los idiomas en los que desea que esté disponible el contenido.
  • Por último, aparecerá un selector de idioma a través del cual los participantes podrán acceder a audio y subtítulos multilingües en tiempo real.

Desde la compañía desarrolladora aseguran que este es sólo el inicio y que tienen grandes ambiciones desde el punto de vista de la innovación para Kudo AI. "Pero centrarse únicamente en la tecnología no es suficiente. La calidad del resultado de la traducción depende de una comprensión profunda del idioma y ahí es donde Kudo se encuentra en una posición única. Mientras hablamos nuestro equipo está experimentando con diferentes sistemas y componentes para garantizar que no solo expandamos nuestra oferta a la mayor cantidad de idiomas posible, sino que también produzcamos traducciones de la más alta calidad a medida que avanzamos en diferentes alfabetos", advirtió Claudio Fantinuoli, director operativo de tecnología (CTO) de Kudo y experto líder en traducción automática.

Quienes deseen probar esta herramienta sólo deben registrarse, sin costo, en el sitio web de Kudo. El procedimiento es sencillo y, la buena noticia, es que en esta etapa no se solicita ingresar los datos de tarjetas de crédito. Una vez que hayan creado una cuenta, los usuarios podrán comenzar a utilizar la solución inmediatamente.

La prueba gratuita ofrece la posibilidad de utilizar la traducción impulsada por IA para hasta diez reuniones durante 30 días, en la propia plataforma de Kudo. Una vez finalizada la prueba, pueden elegir el plan de suscripción pago que más se adecue a sus necesidades.

La versión paga permite acceder al conjunto completo de funciones de Kudo como el acceso a soporte premium para configurar y ejecutar reuniones, la capacidad de grabar reuniones en el idioma preferido seleccionado y la posibilidad de elegir uno de los paquetes de interpretación humana profesional de Kudo.

Selector de idiomas de Kudo AI.

Inteligencia artificial en expansión en las traducciones

En línea con las innovaciones que anunciaron durante su lanzamiento, la aplicación incorporó en septiembre nuevas funcionalidades entre las que se destacan:

  • Traducción de voz multidireccional, es decir que las conversaciones pueden realizarse entre hablantes de varios idiomas.
  • Detección automática de idioma.
  • Voces de IA con sonido más natural.
  • Capacidad de personalizar las traducciones de antemano, con un glosario.

Con respecto a la traducción de voz multidireccional desde la compañía desarrolladora explicaron que hasta ahora Kudo AI era utilizada, principalmente, de una persona que hablaba a muchos que escuchaban como por ejemplo para realizar seminarios, capacitaciones y eventos en vivo. Los oyentes elegían el idioma en el que querían escuchar a ese único orador.

Hoy esta aplicación permite introducir múltiples idiomas de origen (o "entrada"), lo que significa que varios hablantes de diferentes idiomas pueden estar presentes en la sala al mismo tiempo.

Esto permite abrir un panel de preguntas y respuestas en vivo mientras se realizar una capacitación; o realizar reuniones de negocio y presentaciones con expositores que hablan diferentes idiomas, por ejemplo. 

Sobre estas actualizaciones el equipo de Kudo aseguró que priorizan la calidad sobre la cantidad. "Nuestro objetivo principal es ofrecer traducciones simultáneas de alta calidad con baja latencia. A medida que innovamos nuestro compromiso sigue centrado en ofrecer la mejor calidad posible. Pero lo más importante es que estamos tomando la iniciativa de nuestros propios usuarios. Actualmente estamos probando con otros lenguajes como el japonés y el polaco", comenta Tzachi Levy, director de personal (CPO) de Kudo.

Kudo AI soporta seminarios en varias lenguas en la web.

Según los últimos datos suministrados por la compañía, Kudo AI tiene más de 2.500 usuarios y una calificación general de 4,1, de 5 estrellas. En esta organización esperan que ese número crezca exponencialmente antes de fin de año gracias a su ambiciosa hoja de ruta de actualizaciones y las próximas funciones que planean lanzar antes de que finalice el 2023.

Te puede interesar

Secciones