Celulares: esta es la tendencia más sorprendente del mercado de teléfonos móviles
Desde hace tiempo que el mercado de móviles se convirtió en una aburrida conversación sobre el tamaño de las pantallas, el procesador o la capacidad de almacenamiento.
Por eso, la aparición de nuevos formatos es una oportunidad para recuperar la sorpresa al ver nuevos lanzamientos. De hecho, los pocos, por ahora, poseedores de teléfonos móviles plegables saben que aún llaman mucho la atención.
Se trata de una innovación que aún tiene mucho que recorrer, y que ofrece muchas ventajas, pero también problemas por solucionar.
Los teléfonos móviles plegables, también conocidos por su nombre en inglés "foldables", son modelos cuyas pantallas pueden plegarse de tal manera que podemos usarlo en modo cerrado o "clamshell". Quién hubiera creído que esa palabra, popular hace solo un par de décadas, iba a volver alguna vez...
Es cierto que ya las primeras versiones de estos teléfonos se lanzaron hace varios años, pero fue en el 2023 que comenzaron a tener más presencia en la Argentina.
Hay varias marcas que fabrican este tipo de modelos, pero en la Argentina hay dos que distribuyen sus productos de manera más generalizada: Samsung y Motorola.
Teléfonos plegables: el interrogante de las pantallas
Los modelos de teléfonos plegables son ante todo propuestas de gama alta. Vamos a encontrar pantallas amplias, procesadores de última generación y cámaras de 50 megapíxeles y más.
Desde ya, todo esto implica que estos modelos están entre los más caros del mercado. Las primeras ediciones de estos teléfonos fueron noticia por sus problemas de pantalla.
Debido a que deben plegarse para cerrarse, muchas veces la pantalla comenzaba a sufrir problemas en poco tiempo, con píxeles muertos o zonas que directamente dejaban de funcionar.
Los modelos iniciales, además, tenían una separación visible al cerrarse, lo que los hacía menos elegantes y más voluminosos. Con el correr de los lanzamientos, algunos de estos problemas fueron solucionados.
Hoy los pliegues no muestran separación, las pantallas tienden a tener menos problemas y en general los teléfonos tienen menor grosor -en particular al estar cerrados.
Además, han perfeccionado la segunda pantalla, que es la que usamos cuando el dispositivo está cerrado. Y que nos permiten usar aplicaciones o consultar información sin necesidad de abrir el teléfono.
Teléfonos plegables: modelos de Samsung en la Argentina
En la Argentina se pueden conseguir cuatro modelos de plegables, distribuidos por Samsung y Motorola. tres de ellos son tipo clamshell -uno de Samsung, los dos de Motorola- y el otro, de Samsung, es el que tiene una pantalla de mayor tamaño.
El Samsung Galaxy Z Fold 5 es el único con distribución masiva y que puede transformarse, una vez abierto, en una especie de minitableta. Si lo tenemos cerrado, nos encontramos con un teléfono de 6,2 pulgadas, un tamaño más bien estándar, aunque desde ya con un dispositivo de mayor grosor al habitual.
Cuando lo abrimos pasamos a un modelo de 7,6 pulgadas. Desde ya no alcanza el tamaño de una tableta. Pero brinda mucho más espacio de visualización, y tiene algunas ventajas muy apreciables.
Por ejemplo, poder dividir la pantalla para usar dos aplicaciones al mismo tiempo, o tomar notas con el lápiz óptico mientras del otro lado hay un texto de consulta. Y algo que vamos a encontrar en todos los modelos: podemos usar la cámara con celular semi abierto, y de esa manera no necesitamos ningún dispositivo externo para sostener el teléfono.
Además, en la pantalla externa también podemos ver la imagen que está encuadrando la cámara. Muy útil para selfies y fotos grupales. Además, nos encontramos con tres lentes -el principal de 50 megapíxeles-, 256GB de almacenamiento, 12GB de memoria RAM y un peso de 253 gramos. El precio de venta en nuestro país está en 960 mil pesos.
El segundo modelo de Samsung es un teléfono tipo clamshell, que cuando se abre muestra una pantalla de tamaño estándar. Se trata del Galaxy Z Flip 5, que presenta una pantalla, en modo abierto, de 6,7 pulgadas, y una externa, de 3,4 pulgadas.
Teléfonos plegables: modelos de Motorola en la Argentina
Muchos dirán: ¿no es demasiado pequeña esa pantalla externa? La idea no es usarla de manera permanente; por eso es útil para funciones específicas, como tomar fotos, controlar la música o chequear información puntual como el clima.
Este modelo trae dos cámaras más apuntadas a usos cotidianos, con 12 megapíxeles de resolución, y es un poco menos potente que su pariente, el Z Fold 5. Tiene 8GB de RAM, 256GB de almacenamiento y un peso de 187 gramos. Se comercializa desde 560 mil pesos.
Por el lado de Motorola, tenemos dos versiones del Razr, una marca icónica de los ‘90 y que la compañía reversionó con estos nuevos modelos plegables de tipo clamshell. El más potente es el Razr 40 Ultra, que tiene una pantalla de 6,9 pulgadas con el dispositivo abierto, y 3,6 pulgadas en modo cerrado.
Algo muy interesante es que se puede configurar para que las pantallas mantengan la continuidad; si estamos viendo algo en la externa, al abrir el teléfono seguimos en el mismo punto donde estábamos.
La separación entre las bisagras es nula, así que si bien el teléfono tiene un grosor mayor al habitual, es bastante cómodo de usar en modo plegado. Tenemos generosos 512GB de almacenamiento, cámara de 64 megapíxeles, 12 GB de memoria RAM más batería de 3800mAh y 199 gramos de peso. Se vende por 650 mil pesos.
Y finalmente tenemos el Razr 40, un teléfono que apunta a ofrecer una experiencia muy similar al Ultra, pero que tiene como principal diferencia que, en la parte externa, cuando el dispositivo está cerrado, cuenta con un display de menor tamaño y orientado más que nada a mostrar información puntual como la hora, el pronóstico del tiempo y otros datos.
El tamaño del dispositivo y la pantalla abierta es igual que el modelo Ultra, pero la batería es un poco mayor -4200mAh-, cámara de 64 megapíxeles, 256GB de almacenamiento, 8GB de memoria RAM y 189 gramos de peso. Se vende por 450 mil pesos.