¿Vas a comprar un iPhone usado?: esto lo que debés hacer antes de abrir la billetera
El iPhone es el celular más famoso y vendido del mundo, pero no es barato y los modelos nuevos salen a la venta una vez al año, habitualmente entre septiembre y octubre.
Por lo tanto, si deseás obtener un iPhone sin pagar el precio completo, comprar un iPhone usado puede ser tu mejor opción. Si bien un iPhone usado puede ser una buena oferta, hay cosas que debés verificar antes de comprarlo.
¿Los iPhone usados son buenos y fiables?
Es posible que tengas algunas dudas sobre la compra de un iPhone usado o reacondicionado. Es razonable preguntarse si un iPhone usado es tan bueno y confiable como un modelo nuevo.
La respuesta es la siguiente: depende de dónde compres el iPhone usado. Si comprás a una fuente establecida, acreditada y bien capacitada, podés asumir que un iPhone reacondicionado es un buen iPhone. Deberás ser más escéptico con los vendedores de menor reputación.
Aseguráte de que el iPhone usado no sea robado
Al comprar un iPhone usado, no querrás comprar un celular robado. Apple evita que nuevos usuarios activen iPhone robados con su función Bloqueo de activación, que se activa cuando se habilita la función Buscar mi iPhone.
Pero solo sabrás si un celular tiene activación bloqueada después de comprarlo cuando no puedas desbloquear el iPhone bloqueado con iCloud.
Dicho esto, es posible saber si un iPhone ha sido robado antes de comprarlo. Necesitás el número IMEI del celular (según el operador). Pedíselo al vendedor o seguí estos pasos para conseguirlo:
- Tocá la aplicación Configuración en el iPhone.
- Tocá General.
- Tocá Acerca de.
- Desplazáte hacia abajo y buscá el número junto a IMEI. Suele ser un número de 15 dígitos.
Cuando tengas el número, dirigíte a este sitio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) e ingresá el número en el campo provisto. Marcá la casilla junto a No soy un robot y hacé clic en Enviar.
El sitio web devuelve un informe sobre el estado del celular. Otro sitio para chequear el IMEI se encuentra aquí. Cuando no puedas activar un iPhone usado, probá algunos consejos comunes para solucionar problemas, como eliminar el bloqueo de activación.
Confirmá que el iPhone usado no esté bloqueado por el operador
Incluso si tenés el modelo de iPhone correcto, es una buena idea llamar a tu compañía telefónica antes de comprar para confirmar que podés activar el celular. Para hacer esto, buscá el número IMEI del celular siguiendo los pasos anteriores o preguntándole al vendedor.
Luego llamá a tu proveedor, explicále la situación y proporcionále el número IMEI del celular. La empresa debería poder decirle si el teléfono móvil de Apple es compatible.
Comprobá el número de serie del iPhone usado
Además del número IMEI, Apple emite números de serie a todos sus dispositivos para la validación de la garantía. Para verificar el número de serie del iPhone, debés ir a Configuración > General > Acerca de.
Con el número de serie, podés conocer detalles como cuándo y dónde se fabricó el iPhone. También podés verificar las especificaciones del dispositivo proporcionadas por el proveedor y consultar la cobertura de servicio y soporte en la página de cobertura de Apple.
Chequeá la autenticidad del iPhone usado
Al verificar la autenticidad, preguntále al vendedor si hubo reparaciones previas en el dispositivo y si fueron realizadas por un proveedor de servicios autorizado por Apple.
Las reparaciones en centros no autorizados pueden provocar que las piezas del dispositivo dejen de ser auténticas. Así que aseguráte de comprobar si el iPhone tiene piezas falsas.
Las piezas de baja calidad, como la pantalla LCD, no sólo afectan la experiencia visual al usar el iPhone, sino que también tienden a afectar la duración de la batería, la velocidad y la retroiluminación.
Verificá la batería del iPhone usado
Dado que reemplazar la batería del iPhone no es práctico, aseguráte de que cualquier iPhone usado que compres tenga una batería potente. Un iPhone poco usado debería tener una duración de batería decente, pero debés comprobar si tiene más de un año.
A continuación, se explica cómo utilizar la función Estado de la batería en teléfonos con iOS 12 y versiones posteriores.
- Tocá la aplicación Configuración.
- Tocá Batería.
- Tocá Estado de la batería.
El porcentaje que se muestra en la sección Capacidad máxima te indica qué tan buena es la batería. Una batería nueva y perfecta en un teléfono nuevo tendría una capacidad del 100%, por lo que cuanto más cerca esté de eso, mejor.
Según Apple, las baterías del iPhone deberían conservar hasta el 80% de su capacidad después de 500 ciclos de carga completos. Si deseás comparar el estado de la batería con la cantidad de ciclos de carga, deberá aprender a verificar el recuento de ciclos de la batería de tu iPhone.
Cualquier estado de la batería inferior al 80% hará que el iPhone tenga un rendimiento reducido y es posible que necesites un reemplazo inmediato.
Si el iPhone aún está en garantía, las baterías defectuosas se pueden reemplazar de forma gratuita. Apple ofrece un servicio pago de reparación de baterías para iPhone fuera de garantía.
No te olvidés de la prueba táctil del iPhone usado
Determiná si tanto las teclas físicas como la pantalla están funcionando. Presioná cada botón físico mientras prestas atención a la respuesta del iPhone. Luego, realizá los gestos manuales básicos del iPhone, como deslizar, hacer zoom y tocar.
Muchos iPhone más antiguos tienden a tener problemas con los botones de Inicio o Touch ID. Por lo tanto, si estás comprando un teléfono con un botón físico, no olvidés probar estos botones mientras observás la capacidad de respuesta del dispositivo.
Probá la cámara del iPhone usado
Aparte de la ausencia de grietas en la cámara del iPhone, es importante comprobar también si funciona según los estándares. En algunos casos, los centros de reparación de terceros no autorizados por Apple cambian piezas auténticas de la cámara del iPhone por otras no autorizadas.
Cuando pruebes la cámara del iPhone de segunda mano, tomá fotos con el dispositivo, con la cámara frontal y con la trasera. Luego, verificá si la imagen se ve clara para asegurarte de que el hardware de la cámara del iPhone siga funcionando.
Comprobá el altavoz del iPhone usado
Los parlantes defectuosos son algunos de los indicadores más comunes de un iPhone dañado por el agua. Este daño no suele ser evidente porque suele estar dentro del dispositivo, lo que lo convierte en una de las cosas más importantes que hay que comprobar antes de comprar un iPhone de segunda mano.
Para comprobar el estado del altavoz, poné el iPhone al volumen máximo. Luego, enviá una llamada saliente rápida o un mensaje de texto para escuchar si el sonido está libre de estática. También reproducí música y ajustá el volumen durante la prueba.
Para saber si la función de vibración del iPhone funciona, ponélo en vibración. Luego, colocálo sobre una superficie dura como una mesa de madera o acero. Luego, escuchá si el dispositivo está vibrando.
Chequeá el micrófono del iPhone usado
Si te preguntás qué más debés comprobar al comprar un iPhone usado, el micrófono debería estar en la lista. Después de todo, el micrófono es una función fundamental que se utiliza para atender llamadas.
Al igual que con los parlantes, no hay forma de saber si un micrófono está roto solo por su apariencia. Por este motivo, hay que probarlo. Para lograr esto, grabá una frase específica usando el micrófono y reproducila. O podés llamar al iPhone y escuchar la calidad del sonido.
Controlá los puertos del iPhone usado
Con varios puertos abiertos, los iPhone son propensos a sufrir daños por agua y polvo, especialmente en los modelos más antiguos. Aunque el iPhone tiene una clasificación IP68 de resistencia al agua y al polvo, la protección no dura para siempre. Probá los puertos cargándolos con un cable y, si corresponde al modelo, conectando auriculares con cable.
Comprobá si hay otros daños en el hardware del iPhone usado
Cada iPhone tiene un desgaste normal, como golpes o rayones en los costados y la parte posterior del celular. Sin embargo, los rayones importantes en la pantalla, los problemas con el sensor Touch ID , Face ID o 3D Touch, los rayones en la lente de la cámara u otros daños en el hardware pueden ser grandes problemas.
Verificá el sensor de humedad del iPhone para ver si el celular alguna vez se ha mojado. Probá la cámara, los botones y otro hardware. Si no es posible inspeccionar el celular, comprále a un vendedor acreditado y establecido que respalde sus productos.
Elegí la capacidad de almacenamiento adecuada del iPhone usado
Si bien el atractivo de un precio bajo es fuerte, recordá que los iPhone usados en general no son los últimos modelos y suelen tener menos espacio de almacenamiento que los modelos actuales.
Los iPhone de gama alta actuales ofrecen hasta 512 GB de almacenamiento para música, fotos, aplicaciones y otros datos. Algunos modelos disponibles a precios económicos tienen tan solo 16 GB. Esa es una gran diferencia.
El tamaño no es tan importante como solía serlo, especialmente para las personas que usan iCloud para fotos y música, pero no deberías conseguir nada menor a 64 GB (y cuanto más, mejor).
Evaluá características y precio del iPhone usado
Aseguráte de saber las funciones que estás sacrificando al comprar un iPhone usado. Lo más probable es que estés comprando al menos una generación detrás del modelo actual.
Eso está bien y es una forma inteligente de ahorrar dinero. Sólo aseguráte de conocer las características que no tiene el modelo que estás considerando y de que estás bien sin ellas.
Para asegurarte de saber todo sobre el modelo de iPhone que estás considerando, compará las características del modelo de iPhone y aseguráte de que tu dispositivo pueda hacer lo que esperás.
Si podés, obtené una garantía del iPhone usado
Si podés conseguir un iPhone reacondicionado con garantía, hacélo. Los vendedores más reputados respaldan sus productos. Un celular que tuvo una reparación previa no necesariamente será un problema en el futuro, pero podría serlo, por lo que una garantía es una decisión inteligente.
Pedí un comprobante de la primera compra del iPhone usado
Pedíle al vendedor que te proporcione una copia impresa del recibo original. Este documento podrá indicarte dos cosas importantes: la propiedad anterior y el estado de la garantía.
Una vez que tengas el recibo del iPhone, verificá si el nombre o identificación del vendedor coincide con el destinatario y la fecha de compra. Esto te permite identificar si el vendedor fue el primer propietario y si el iPhone aún está en garantía. Si el vendedor no puede proporcionar un recibo, decidí si estás de acuerdo con no poder rastrear la propiedad del dispositivo.
Si bien algunos celulares aún pueden estar en buenas condiciones después de varios propietarios, los riesgos de seguridad y las posibilidades de uso indebido son definitivamente mayores.
Riesgos al comprar iPhone de segunda mano
Los metadatos del iPhone, como el número IMEI, no cambian con la propiedad. Con esto, si los propietarios anteriores realizaron alguna actividad fraudulenta o ilegal en el dispositivo, las autoridades pueden comunicarse con vos para demostrar tu inocencia.
Además, cada vez es más común encontrar dispositivos electrónicos y tecnológicos falsos que parecen muy auténticos. Una de las razones por las que muchos aparatos electrónicos de segunda mano son tan baratos es que algunas de sus piezas pueden ya no ser originales.
Si bien estos "iPhone" falsos pueden funcionar bien inicialmente, no podrán funcionar de manera óptima durante la vida útil prevista. Si bien algunos daños físicos, como una pantalla rota, se pueden evaluar con relativa rapidez, otros daños no siempre son evidentes.
Por lo tanto, también debés tomarte el tiempo para leer las reseñas de los vendedores en plataformas como Google Maps y Mercado Libre y hacer clic en los perfiles de los revisores para verificar que sean legítimos.
Alternativas a la compra en línea de iPhone usado
Si esperás conseguir una oferta económica en un iPhone de segunda mano, deberás tener mucho cuidado antes de pagarle al vendedor. Si bien los productos Apple pueden durar años, la realidad es que muchos propietarios de iPhone no tratan sus dispositivos con precaución o cuidado.
Cuando se te presente la oportunidad, deberías optar por comprar dispositivos de segunda mano que hayas visto y probado en persona. Esto no solo reducirá la probabilidad de que se produzca una trampa, sino que también podés ayudar a mitigar posibles daños en el envío.