TELECOMUNICACIONES

Licitación del 5G y geopolítica: ¿Argentina seguirá a Estados Unidos o a China?

La disputa geopolítica y sus interpretaciones vernáculas abren interrogantes. ¿Qué significa que la regulación asegure "neutralidad en las redes"?
TECNOLOGÍA - 04 de Septiembre, 2023

Como se dijo esta semana, el 5G nació en llamas y, para colmo, se cruzó con un ventarrón que propaga el fuego sin descanso. Es que el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, insiste con que, si asume la presidencia, no negociará con China, una de las principales economías del mundo, y la de mayor potencial a futuro. 

El mejor perfilado para las elecciones de octubre adelantó que su política exterior consistirá en la alineación con los países de occidente. En cambio, descalificó al socio comercial asiático, fiel a su estilo, pero lejos de la formalidad que se espera de un posible presidente.  

La retórica explosiva le rindió buenos frutos en la primera prueba electoral, pero las empresas recibieron sus propuestas con dudas, principalmente las que más comercian con China, como las exportadoras del agro. 

Las cavilaciones alcanzan al negocio de las TIC que, sin ser concluyente y a la espera de definiciones políticas concretas, se pregunta hasta dónde llegará Milei con sus promesas de política exterior, si la neutralidad de la red seguirá siendo la norma o si las reglas de juego mutarán en función de un nuevo escenario político

El 5G está en el centro de la preocupación, porque una de las principales proveedoras de la tecnología necesaria para el despliegue de la infraestructura es Huawei, empresa de origen chino. 

Es cierto que la quinta generación está lejos de ser una realidad. El llamado a licitación de espectro recién se acaba de formalizar y el mercado respondió con un pedido de revisión. Pero a lo lejos se vislumbra un nuevo foco de conflicto si se ratifican y concretan las restricciones a la comercialización que plantea Milei. 

5G: ¿qué significa que la regulación asegure "neutralidad en las redes"?

Fantasmas y sorpresa general

El trasfondo de este problema es la puja entre los Estados Unidos y China por la hegemonía global. La pulseada es tecnológica antes que económica: el objeto de la lucha es el dominio de la inteligencia artificial (IA), considerada como el puente que desembocará en la próxima revolución industrial. Pero la inteligencia artificial necesitará del 5G para ser una realidad.  

Milei tomó partido por "occidente" y en detrimento de los "comunistas" de China, como dijo recientemente en el Consejo de las Américas. 

La declaración, formulada en términos propios de la Guerra Fría, generó la sorpresa previsible, pero como el candidato no dio precisiones ni profundizó demasiado la idea, de momento todo es expectativa y preguntas sobre cómo va a impactar en el desarrollo de infraestructura y tecnología una definición tan tajante, que supondría una alteración de las reglas de juego de la industria.    

Cerca del Ejecutivo plantean que el proceso de atribución de frecuencias para 5G que se inició el lunes continuará con normalidad incluso si Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, gana las elecciones.

En cambio, analizan que en un escenario radicalizado en el que se impidiera a las operadoras negociar con un vendor determinado la ecuación económica podría cambiar severamente para las empresas que entren a la licitación durante el gobierno actual. 

Lo cierto es que Bullrich, como Milei, cuestionó públicamente la entrada de Argentina al grupo de los BRICS, el bloque político mundial que integra China.  

Por el lado de las compañías que participan del desarrollo de 5G, una reconoció a iProfesional que el panorama "preocupa fundamentalmente a China" pero, a nivel particular, por el momento prefiere considerar las declaraciones como retórica de campaña y esperar a una hipotética asunción del libertario para ver qué hará efectivamente. Sin embargo, remarcó: "La neutralidad de la red es lo que corresponde. Hay que dejar que los que saben decidan con qué empresas quieren proveerse infraestructura".

Tras la licitación del 5G: ¿Argentina seguirá a Estados Unidos o a China?

¿Se complica la licitación del 5G?

Como contó este medio el martes, las operadoras de telecomunicaciones pusieron el grito en el cielo cuando supieron que el directorio del Enacom aprobó el pliego para la licitación del espectro para 5G

Lo que ese día fue una declaración informal, unas horas después derivó en un comunicado oficial conjunto de Claro, Telecom y Movistar en el que reiteraron los ejes de la disconformidad: el precio del espectro; la asignación de 100 Mhz a Arsat; y el pedido de un compromiso para ofrecer un plan para sectores de bajos recursos

También protestaron por que no se llamó a licitación de espectro para 4G y solicitaron que el gobierno revise las condiciones del pliego de 5G bajo advertencia de que "será difícil la presentación al concurso", dando a entender que podrían no participar. 

El Enacom respondió a las críticas con otro comunicado con el que aclaró que el concurso público está destinado a todos los licenciatarios TIC con más de 50 mil accesos y más de $10 mil millones de patrimonio neto, una característica que abre el juego a unos 14 posibles aspirantes además de las tres operadoras que firmaron el documento empresario. 

Además, rechazó la crítica de las firmas al precio de base fijado por el Enacom y defendió su propuesta de que las operadoras ofrezcan un servicio para usuarios vulnerablesSobre la atribución de espectro a Arsat descartó que se trate de un asignación anticompetitiva o irregular. 

Aclaración: en la nota "El 5G nació en llamas: el Gobierno impuso su agenda política y las telco se declaran en rebeldía", que se publicó el 29 de agosto en este medio, se analiza la Resolución 1289/23 del Enacom que atribuye a Arsat por 20 años la banda de frecuencias comprendida entre 3600 y 3700 MHz para la prestación del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes como "el primer paso para la constitución de una operadora de telefonía móvil estatal"La frase entrecomillada forma parte del análisis que realiza el periodista que firma la nota y no es una declaración del director del Enacom, Gustavo López.   

Te puede interesar

Secciones