¿Quién es y cómo piensa el joven que maneja el TikTok de Javier Milei?
Iñaki Gutiérrez tiene 23 años, se define como un militante político y es el administrador del perfil del candidato presidencial opositor Javier Milei en la red social Tik Tok.
"Soy un militante político de un espacio que por distintas razones en este momento histórico llegó a sacar el 30% de los votos", dijo Gutiérrez al diario uruguayo El Observador. En rigor, Milei no llegó al 30%, según el escrutinio definitivo de las elecciones PASO.
"Llego por mi militancia política a acceder a este lugar. Tengo una formación política antes de llegar a este lugar, que hoy sin lugar a duda es un lugar privilegiado", afirmó.
Gutiérrez subrayó que respeta a sus compañeros de trabajo en La libertad avanza, la alianza que encabeza Milei, y no se arroga el éxito del candidato en la red social preferida por los jóvenes.
"Yo creo que hay un factor que es inevitable, que es el carisma de Javier, su forma de explicar las cosas y que es el único candidato que le habla de igual a igual a los jóvenes. Esto más allá de que es el único candidato que tiene propuestas claras", dijo.
A la hora de analizar la campaña, Gutiérrez criticó a los rivales de Milei: "Trataron a los pibes como boludos y se equivocaron de agenda. (...) Si vos hablas con alguien de izquierda te va a decir que los jóvenes en la Argentina salen todos los días a la calle a reclamar por el aborto y por el cambio climático y esa no es la realidad".
Un militante de Milei que trabaja ad honórem
Gutiérrez aseguró que el resto de los espacios "no están asesorados por pibes", lo que se comprueba en las estrategias de comunicación con los jóvenes. "Si vos querés hablarles a los jóvenes no podés no tener un equipo joven", dijo.
Los videos de Milei en Tik Tok tiene picos altos en Uruguay y Perú. "Que nos miren con buenos ojos desde el exterior hace que nuestros videos funcionen mejor. Además, eso demuestra que hay gente en el exterior que lo apoya", destacó.
"Y eso va un poco en contra de todo lo que se dice en algunos medios sobre que Javier despierta miedo en los mercados, pero más allá de eso los comentarios desde el exterior suman un montón", expresó Gutiérrez.
El joven trabajó con la candidata presidencial de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich, en 2021. "Pero me fui porque ella baja su candidatura. Pero esta es la primera campaña", explicó.
Si bien no hay relación directa entre la cantidad de votos de cada candidato y su actividad en las redes sociales, Gutiérrez observó el siguiente dato: "En visualizaciones Milei está primero y (el candidato presidencial por el peronismo, Sergio) Massa es el punto medio en la distancia que había con (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Rodríguez Larreta".
Gutiérrez no cobra por su trabajo. Dijo que tuvo ofertas para sumarse a otros proyectos, pero su decisión es seguir al lado de Milei. "Yo no le cobro a Javier. Yo vivo con mis viejos, como la mayoría de los pibes de mi edad", explicó. "Me dedicó a trabajar con Javier y cursar dos carreras, Derecho en la UBA y Economía en la Universidad de Belgrano", detalló.
Una relación directa con Milei
Desde el comienzo de la relación, Gutiérrez y Milei no tienen intermediarios. "Mi novia es parte del espacio y yo le decía 'No puede ser que Javier no tenga Tik Tok'. Un día en una caminata me lo crucé, me saludó muy afectuosamente y aproveché para decirle lo de la cuenta de Tik Tok. Y ahí arrancamos", recordó.
"A Javier no se lo puede guionar. Hay cosas que corregimos, porque el empezaba saludando, cosa que está muy bien por educación, pero los tres primeros segundos son claves. Por eso hicimos el formato pregunta respuesta", explicó el joven.
"Hay veces que le digo que hay que hablar de tal cosa porque es lo que se habla en las redes, algunas veces él propone y hay otras que la misma dinámica de la agenda política te impone el tema", señaló.