El bitcoin supera los 27 mil dólares gracias a un "empujón" clave en los EE.UU.
El bitcoin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor del mercado, acumula desde el martes una revalorización del 5,6%, hasta situarse en los 27.450 dólares, después de que la Justicia de los EE. UU. rechazó la negativa del supervisor bursátil de ese país (SEC, por sus siglas en inglés) a convertir en fondo cotizado (ETF) un fondo de la gestora de activos digitales Grayscale.
Tras conocerse la sentencia, además de la publicación de unos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado que reforzarían la hipótesis de una nueva pausa de los tipos de interés en la reunión de septiembre de la Reserva Federal (Fed), la criptodivisa, que cotiza en horario ininterrumpido, se disparó y llegó a estar por encima de los 28.000 dólares durante la noche del martes, aunque en la madrugada del miércoles se suavizó la subida.
El bitcoin regresó a los niveles de hace dos semanas y acumula una revalorización en lo que va de año cercana al 65%, si bien sigue lejos de sus máximos históricos de noviembre de 2021,según immediate momentum, cuando se negoció al filo de los 70.000 dólares.
"El rechazo de la propuesta de Grayscale fue arbitrario y caprichoso, porque la comisión no explicó el trato diferente que daba a productos similares. Por lo tanto, aceptamos la petición de Grayscale y anulamos la orden", afirma la sentencia.
El tribunal recordó que la SEC aprobó recientemente la negociación en bolsas nacionales de dos fondos de futuros de bitcoin, pero negó la aprobación del propuesto por Grayscale.
"Este es un hito histórico para los inversores estadounidenses y el ecosistema de bitcoin", dijo el consejero delegado de Grayscale, Michael Sonnenshein, quien subrayó que la empresa se adhirió a las normas y regulaciones financieras de los Estados Unidos.
El alza se trasladó de manera generalizada a la cotización de las criptos: el ethereum, la segunda criptodivisa de mayor valor, acumulaba desde el martes una subida del 4,23%, hasta situarse en los 1.715 dólares.
¿A cuánto llegará el bitcoin en el 2024?
Los expertos de Standard Chartered aumentan su previsión de crecimiento del precio de bitcoin para 2024. Sostienen que los mineros tendrán que vender menos bitcoins para cubrir sus costos, principalmente, el de la electricidad.
El valor de la principal criptomoneda, bitcoin, podría llegar a 50.000 dólares este año y 120.000 a finales de 2024, predijeron este lunes desde Standard Chartered (STAN.L). Esto supone un aumento del 20% sobre el pronóstico que ya hicieron el pasado mes de abril.
Uno de los principales analistas de FX del banco, Geoff Kendrick, afirmó que "el aumento de la rentabilidad de los mineros por bitcoin extraído significa que pueden vender menos mientras mantienen las entradas de efectivo, reducen el suministro neto de BTC y elevan los precios".
El precio de bitcoin subió un 80% desde el comienzo del año, pero su nivel actual de poco más de 30.200 dólares sigue siendo menos de la mitad de los 69.000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021.
Se eliminaron billones de dólares del sector de las criptomonedas en 2022, cuando los bancos centrales aumentaron las tasas y una serie de empresas de criptomonedas, como el intercambio FTX, implosionaron.
Sin embargo, el colapso de este año de varios bancos de estilo tradicional ha alimentado el repunte.
Standard Chartered indicó que la justificación de su aumento de precio previsto era que los mineros que acuñan los 900 nuevos bitcoins producidos cada día en todo el mundo, pronto necesitarán vender menos para cubrir sus costos, principalmente electricidad para alimentar supercomputadoras.
Kendrick estimó que los mineros han estado vendiendo recientemente el 100% de sus nuevas monedas. Sin embargo, si el precio alcanza los 50.000 dólares, probablemente solo venderían 20-30%.
"Es el equivalente a que los mineros reduzcan la cantidad de bitcoins que venden por día a solo 180-270 de los 900 actuales", agregaron a Reuters.
"Durante un año, eso reduciría las ventas de mineros de 328.500 a un rango de 65.700 a 98.550, una reducción en el suministro neto de BTC de aproximadamente 250.000 bitcoins al año".
El próximo mes de abril o mayo, la cantidad total de bitcoins que se pueden extraer cada día también se reducirá a la mitad, debido a un mecanismo incorporado de suministro y emisión que limita gradualmente el suministro para mantener su atractivo.