• 5/11/2024

Auriculares con cancelación de ruido: te contamos cómo funcionan los sorprendentes Sony WH-1000XM5

El aspecto diferencial de los WH-1000XM5 es la cancelación de ruido activa, y se nota el esfuerzo de Sony para dar un paso adelante en esta tecnología
22/08/2023 - 17:00hs
Auriculares con cancelación de ruido: te contamos cómo funcionan los sorprendentes Sony WH-1000XM5

La cancelación de ruido activa en auriculares es una característica en la que Sony viene haciendo énfasis desde hace años y mejorando con cada lanzamiento de producto. Hoy en día, los WH-1000XM5 son su tope de línea en lo que respecta a audífonos de diadema y llegan con la promesa de ofrecer la mejor supresión de ruido y un paquete de funciones extenso.

En un primer contacto, los WH-1000XM5 son ligeros, de agradable tacto gracias a materiales que transmiten calidad y, como se puede ver en las fotos, de apariencia algo discreta. Si bien se trata de un diseño más bien despojado, lucen muy bien cuando están colocados en la cabeza.

Son cómodos, con almohadillas que facilitan un buen cierre alrededor de las orejas. Su bajo peso y buen ajuste hace que se puedan usar durante horas sin problemas.

Los WH-1000XM5 ofrecen conectividad Bluetooth y también poseen un conector de 3,5 mm para usarlos con cable, algo que siempre es útil.

Cancelación de ruido: ¿qué tal es?

El aspecto diferencial de los WH-1000XM5 es la cancelación de ruido activa, y se nota el esfuerzo de Sony para dar un paso adelante en esta tecnología.

Los auriculares cuentan con 8 micrófonos y dos procesadores que se encargan de recibir el ruido ambiente, analizarlo y suprimirlo en tiempo real. El usuario puede, desde un botón o con la app de Sony, elegir entre tres modos: supresión de ruido, sonido ambiente y desactivado.

El estuche y los accesorios con los que viene el
El estuche y los accesorios con los que viene el WH-1000XM5.

El modo de supresión provee el mayor aislamiento posible del exterior y es el que se utilizará en la mayoría de los casos.

Es excelente, tanto por el nivel de atenuación de ruidos que se logra como por cómo se preserva la limpieza de la música, que no se ve afectada. Es lo mejor que hemos probado en supresión de ruido, pero –moderemos expectativas– no llega aún al silencio total o la "burbuja mágica" que puede verse en algún video promocional de la marca.

El modo llamado "sonido ambiente" es realmente interesante, dado que, en la app, posee un deslizador que permite ajusta cuánto del sonido exterior se dejará ingresar en la escucha. Esto es muy útil para poder caminar por la calle y disfrutar de la música sin quedar totalmente aislado del entorno (lo que podría implicar algún peligro).

Algo que nos llamó mucho la atención es la opción "enfoque en la voz". Al activarla, permite suprimir el ruido pero "deja pasar" las voces humanas. Así, si alguien viene a hablarnos, lo podremos escuchar y responder claramente.

Qué tal suenan los Sony WH-1000XM5

Al escuchar música, con o sin supresión de ruido activa, los Sony WH-1000XM5 ofrecen un sonido agradable y equilibrado. Esto último significa que no hay un rango de frecuencias que se note artificialmente exacerbado.

Los graves son definidos, con suficiente profundidad para cualquier estilo de música, mientras que los medios y agudos brindan un muy buen detalle sonoro y una clara separación de los instrumentos. Todo esto, muy destacable y, a la vez, esperable en auriculares de gama alta.

La app móvil de Sony está muy bien realizada y es indispensable para aprovechar los auriculares al máximo.
La app móvil de Sony está muy bien realizada y es indispensable para aprovechar los auriculares al máximo.

La app para auriculares de Sony viene con un ecualizador de 5 bandas más un ajuste de "Clear Bass" que puede servir para darle una mayor preponderancia y golpe a los bajos. Esto puede venir bien para un "basshead" en búsqueda de diversión, pero a nosotros nos pareció que el sonido natural, sin ecualizaciones, de los WH-1000XM5 está diez puntos.

Más allá del ecualizador manual y los ajustes personalizados que se pueden guardar, hay presets rápidos para ajustar la respuesta de los auriculares a distintos estilos y estados de ánimo, como "Alegre", "Emocionado", "Suave", "Relajado, "Canto", "Incremento de agudos, "Incremento de graves" o "Locución".

Más tecnología para un mejor sonido

En estos auriculares también se puede activar DSEE Extreme de Sony, que promete restaurar la pérdida que sufren la música comprimida que se utiliza en plataformas como Spotify o archivos del tipo MP3. Se trata de una tecnología basada en Inteligencia Artificial que resulta un interesante agregado, aunque no notamos un impacto notable. Quizás, porque utilizamos fuentes de sonido que ya eran muy buenas.

Otra característica particular de estos audífonos es 360 Reality Audio, una suerte de surround ampliado que produce un efecto de estar realmente envuelto en la música. El audio 360 es una tendencia en evolución que, quizás, merezca un artículo aparte, dado que depende también de que se produzcan contenidos específicos (dado que con la música estéreo normal puede sonar artificioso). En todo caso, los WH-1000XM5 abren también la puerta a esa experiencia.

Desde el punto de vista técnico, estos auriculares utilizan la conexión Bluetooth 5.2 y soportan el códec LDAC de audio Hi-Res, además de los más comunes SBC y AAC.

La supresión de rudio en los
La supresión de rudio en los WH-1000XM5 es excelente.

Batería con carga rápida

Los WH-1000XM5 integran una batería que brinda una autonomía de 30 horas con la cancelación de ruido en funcionamiento. Además, en caso de tener que salir rápidamente de casa, una carga de solo 3 minutos basta para poder disfrutar hasta 3 horas de uso. En tanto una carga completa tarda unas 3,5 horas.

La carga de la batería se realiza mediante un puerto USB-C. En la caja del producto viene el cable necesario, pero no un cargador, por lo que el usuario deberá valerse del que utiliza para su celular/tablet o comprar uno.

Sony WH-1000XM5, auriculares de vanguardia

La evaluación final de los Sony WH-1000XM5 se redondea con una mayoría de datos positivos, entre los cuales los principales son que la supresión de ruido funciona muy bien y que suenan fenomenales en cualquier estilo de música.

Claro que toda la sofisticación que venimos comentando en estos párrafos –y más características que omitimos, pero que se pueden revisar en la web oficial– tiene un precio. Al día de hoy, los WH-1000XM5 se consiguen por $479.999 en la tienda oficial de Sony en Mercado Libre.

Sin dudas, una inversión a considerar detenidamente para quienes busquen lo último en auriculares con cancelación activa de ruido. 

Sony WH-1000XM5: características

  • Cancelación activa de ruido (ANC)
  • Unidad de diafragma: 30 mm con imanes de neodimio
  • Sensibilidad: 102 dB/mW
  • Respuesta de frecuencia (cable): 4 Hz – 40.000 Hz
  • Respuesta de frecuencia (Bluetooth): 20 Hz – 20.000 Hz
  • Control de volumen: sensor táctil
  • Bluetooth: 5.2 (LDAC, SBC, AAC) con 10 metros de alcance
  • Conector 3,5 mm y cable incluido
  • Batería: recargable por USB-C. Autonomía de 30 horas con ANC, 40 horas sin ANC.
  • Peso: 250 gramos