¿Estás listo para soltar tu celular?: seguí este paso a paso para venderlo
¿Es hora de dejar de lado tu viejo celular de confianza? Es parte del ciclo de vida del teléfono móvil "inteligente". Lo mejor de los celulares modernos es que incluso los dispositivos más antiguos pueden ser muy capaces y encontrarán un gran hogar con usuarios que aún los disfrutarán y aprovecharán.
Así que ya tomaste la decisión, y ahora tu pregunta principal es la siguiente: ¿cómo vendo mi celular usado? Vender dispositivos usados no siempre es una tarea fácil.
Es por eso por lo que existe un mercado tan grande y lucrativo en ventas. Vender es un arte. No prometemos convertirte en un experto en ventas, pero podemos ayudarte a aprovechar al máximo tus dispositivos antiguos.
Lo primero es lo primero, te ayudaremos a determinar si vender tu celular usado es la mejor decisión. Repasaremos algunos pros y contras a considerar si estás pensando en deshacerte de tu teléfono móvil usado.
Ventajas de vender un celular usado
- Actualización: ¿tu celular está comenzando a ralentizarse? Tal vez quieras un teléfono móvil mejor y más potente. Sin embargo, los dispositivos de gama alta son caros. Vender tu equipo usado puede ayudarte a cubrir el precio de ese dispositivo nuevo y brillante.
- Bajar de categoría: tal vez haya pensado que tu celular es demasiado para sus necesidades. Después de todo, los teléfonos móviles económicos pueden funcionar muy bien en estos días. Si gastaste demasiado en tu celular y creés que podés hacerlo muy bien con un dispositivo más barato, podés venderlo, comprar el más barato y probablemente te quede algo de efectivo. También podés optar por un teléfono móvil reacondicionado para ahorrar algo de dinero.
- Los celulares se deprecian: los teléfonos móviles inteligentes tienden a depreciarse rápidamente. Tal como va el mercado, la mayoría de los dispositivos son noticias viejas en cuestión de meses. Esto significa que cuanto más tiempo tengas un celular, menos vale y menos podés obtener por él. Obtendrás más dinero por tu celular usado si lo vendés lo antes posible.
- Actualizaciones de software: los celulares más nuevos recibirán actualizaciones por más tiempo, especialmente cuando provienen de marcas líderes que ofrecen una promesa de actualización. Por ejemplo, Samsung promete cuatro generaciones de actualizaciones de software y cinco años de actualizaciones de seguridad para dispositivos populares. Si tu celular está llegando al final de su vida útil de actualización y deseás seguir recibiendo las últimas actualizaciones, es mejor obtener un teléfono móvil más nuevo.
- Darle una segunda vida a tu dispositivo: si tu celular usado ya no te hace feliz, recordá que lo mismo no se aplica a todos los demás. De hecho, tu dispositivo puede hacer muy feliz a otra persona. Darle una segunda oportunidad mejora la vida de otra persona y ayuda indirectamente al planeta, ya que la reventa reduce la cantidad de dispositivos que se tiran a la basura.
- Probá cosas nuevas: nunca sabrás si preferís algo a menos que probés la competencia. Los celulares provienen de muchos fabricantes, ofrecen diferentes interfaces de usuario y siguen diferentes lenguajes de diseño. Vender tu celular usado puede ayudarte a pagar diferentes teléfonos móviles para que puedas decidir cuál te gusta más. Sin mencionar que siguen surgiendo nuevas funciones, que a menudo son exclusivas de los dispositivos más recientes.
Contras de vender un celular usado
- ¿Tu celular sigue en buen estado?: no hay razón para arreglar lo que no está roto. A veces actualizamos los celulares por simple vanidad, lo que no es necesariamente malo, pero es un factor para tener en cuenta al tomar una decisión financiera. Si tu teléfono móvil sigue siendo excelente, tal vez deberías considerar quedártelo.
- Perderás algo de dinero: como ya se mencionó, los celulares se deprecian muy rápidamente. Esto significa que, no importa qué tan rápido vendás tu dispositivo, es probable que no te acerques ni siquiera a lo que pagaste por él. Puede valer la pena mantenerlo más tiempo y disfrutarlo al máximo, durante el mayor tiempo posible.
- Te vendría bien un celular adicional: tener teléfonos móviles secundarios cerca puede ser bueno. Por ejemplo, tener un celular de repuesto en caso de que el principal se pierda o se dañe. Tener un segundo teléfono móvil te permite permanecer conectado hasta que reemplaces tu dispositivo principal.
- Dáselo a tus hijos: tu celular usado puede encontrar una segunda vida dentro de tu hogar. Es posible que tus hijos necesiten un teléfono móvil inteligente pronto, entonces, ¿por qué no darles uno que ya tenés?
- Preocupaciones de privacidad: ningún archivo se elimina realmente del almacenamiento de tu celular. Con suficiente conocimiento y esfuerzo, las personas pueden recuperar archivos de tu teléfono móvil usado si así lo desean. Esto podría ser un gran problema de privacidad.
- El tiempo es dinero: vender un celular usado requiere tiempo y esfuerzo. Podrías terminar pasando horas vendiendo un teléfono móvil. Dependiendo de tu situación financiera, este es el tiempo que podrías dedicar a trabajar y tal vez ganar más dinero del que obtendrás vendiendo el celular.
- Podría ser peligroso: vender un celular vos mismo a menudo requiere publicar el producto en línea y reunirse con extraños. Te estás exponiendo al robo o al fraude.
- Los celulares viejos pueden convertirse en cámaras de seguridad: ¿estás considerando comprar una cámara de seguridad? Puede que ya lo tengas en tu propio bolsillo. Existen aplicaciones que pueden convertir cualquier teléfono móvil inteligente en una cámara de seguridad. Podés manejar alertas de movimiento, comunicaciones bidireccionales, almacenamiento en la nube, visión nocturna y más.
¿Qué debo hacer antes de vender un celular usado?
Si te decidiste a vender tu celular usado, es el momento de prepararse para la transacción. Comencemos con algunos preparativos.
Determiná el valor de tu celular usado
Se necesita un poco de investigación para averiguar cuánto vale tu celular. La forma más fácil de evaluar tu dispositivo es comprobando cuánto cuesta en Mercado Libre.
Simplemente andá a esa plataforma de comercio electrónico y buscá el teléfono móvil que deseás vender. Una vez que realicés la búsqueda, dirigíte a los filtros y elegí el de usado.
Luego pasá a la sección Mostrar solo y te exhibirá modelos usados. Encontrá dispositivos que parezcan estar en condiciones similares y con las mismas especificaciones que tu celular usado.
Debés tener en cuenta el estado de tu celular, cómo se ve, si tiene grietas, etc. Intentá verificar cuánto costaron los últimos dispositivos vendidos, y eso debería ser una estimación razonable de cuánto podés esperar obtener por tu celular. Si creés que la cantidad de dinero es suficiente, continuá con los siguientes pasos.
Copia de seguridad de tu celular usado
Probablemente no quieras perder todos sus datos. Las fotos, videos, contactos y todo lo demás que tenés en tu celular son preciosos. Aseguráte de hacer una copia de seguridad de todos sus datos antes de entregar el dispositivo a su próximo propietario.
Realizar un restablecimiento de datos de fábrica del celular usado
Ahora que todos tus archivos y datos están almacenados de forma segura, es hora de finalmente limpiar tu dispositivo. La mejor manera de hacerlo es realizando un restablecimiento de datos de fábrica.
Hacer esto limpiará el almacenamiento y la configuración de tu teléfono móvil, devolviéndolo a su estado original. El celular se verá y se sentirá igual que la primera vez que lo encendiste en cuanto al software. Incluso tendrás que volver a realizar el proceso de configuración inicial.
Antes de restablecer los valores de fábrica, aseguráte de eliminar tu cuenta de Google. De lo contrario, es posible que el próximo usuario no pueda usar el teléfono móvil.
Podés realizar un restablecimiento de datos de fábrica yendo a Configuración > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica) > Borrar todos los datos. Ingresá tu PIN y confirmá presionando Borrar todos los datos. Las instrucciones pueden ser diferentes dependiendo de tu teléfono móvil específico.
Tomá buenas fotos del celular usado
Este es un paso clave que debés tomar si estás vendiendo el dispositivo en cualquier plataforma en línea. Debés asegurarte de que se vea bien, así que limpiálo y encontrá un buen fondo, en lo posible blanco y con el celular bien iluminado, sin sombras y sin reflejos en la pantalla principal.
Si hay grietas o rozaduras, debés asegurarte de que el posible comprador pueda verlas. Necesitarás un área bien iluminada y con una estética agradable. Idealmente, también debería estar limpio y libre de distracciones.
También debés asegurarte de no editar demasiado las imágenes, ya que la gente podría pensar que estás haciendo que tu celular usado se vea mejor de lo que realmente es.
¿Dónde vendo mi celular usado?
Ahora estás listo para salir al mercado. Mercado Libre es el sitio web más popular en la Argentina para vender cualquier cosa, incluidos celulares usados. Tiene una amplia audiencia y podés ofrecer tu dispositivo a personas de todo el país.
Tenés más posibilidades de vender tu celular más rápido en Mercado Libre, simplemente debido a su colosal base de usuarios. Sin embargo, esto también significa que encontrarás mucha competencia, ya que es probable que muchos otros vendedores ofrezcan el mismo celular.
Facebook es una alternativa a Mercado Libre. Podés ofrecer tu celular a tus amigos primero, creando una publicación regular antes de ir a Facebook Marketplace para vender tu dispositivo usado. Otra alternativa es ofrecerlo en las historias en Instagram a través de una lista de mejores amigos.
Aunque no se trate de una venta propiamente dicha, podés entregar tu celular usado como parte de compra de un modelo nuevo de Samsung, a través del plan canje de esta marca.
Acordar un lugar conveniente para la entrega de tu celular usado
Si te vas a reunir en persona con el comprador, aseguráte de tomar precauciones. Esto será útil tanto para el vendedor como para el comprador, ya que es probable que haya una alta cantidad de dinero cambiando de manos.
Nunca se reúnan en casa a menos que sea demasiado inconveniente reunirse en otro lugar. Las excepciones pueden ser cuando se vende algo que es muy grande, por ejemplo. Sin embargo, este nunca es el caso con los celulares.
Siempre es mejor reunirse en un lugar público con mucha gente a tu alrededor, durante el día, si es posible. Podés optar por una cafetería, un centro comercial lleno de gente, o incluso cerca de una comisaría o de la oficina de un operador de telefonía móvil que se encuentre abierto.
Tomar precauciones asegura que el comprador también se sienta más cómodo. Las ubicaciones anteriores son excelentes lugares para probar el dispositivo. El comprador puede incluso activar el teléfono si va a la tienda del operador.
Sé honesto y accesible sobre tu celular usado
Estás vendiendo tu celular para obtener la mayor cantidad de dinero posible. Recordá que el comprador también está haciendo una inversión, así que hacé que se sienta cómodo.
Sé honesto desde el primer momento. Es probable que no sigas adelante con ningún trato tan pronto como descubras una mentira o cualquier información oculta, por insignificante que sea. El razonamiento es que, si un vendedor está dispuesto a mentir sobre algo pequeño, es probable que también mienta sobre asuntos más importantes.
El comprador querrá saberlo todo, así que mantenéte abierto a cualquier pregunta y duda. Tratá de ser amable y que el comprador comprenda que esta inversión puede ser una compra muy importante.
Además, podés hacer que el comprador se sienta más cómodo si le dejás tu información de contacto en caso de que algo salga mal. Estar disponible ayuda a las personas a sentirse más seguras a la hora de comprar.
¿Deberías estar abierto a las negociaciones por tu celular usado?
Este es un asunto muy subjetivo, pero te recomendamos que permanezcas abierto a las negociaciones al menos un poco. Se recomienda tener en cuenta la cantidad de dinero que deseás obtener, así como cuánto el comprador está dispuesto a pagar por el celular, como mínimo.
Podrías abrir algunas opciones si tenés dificultades para vender tu celular usado por el precio que buscás. Por lo general, también conviene estar dispuesto a negociar el precio si el comprador ofrece algo, incluida la conveniencia.
Valora su tiempo y esfuerzo, por lo que conviene estar más que dispuesto a ofrecer un descuento si, por ejemplo, alguien que vive lejos está dispuesto a acercarse a un lugar cercano a tu casa.
¿A cuánto debo vender mi celular usado?
Averiguar el valor de tu celular usado es un poco complejo, ya que muchos factores afectarán el precio actual. Un teléfono móvil en perfectas condiciones obviamente costará más dinero que uno con la pantalla rota. Nuestro mejor consejo para tener una idea general del valor de un producto es ver cuánto cuesta un dispositivo similar usado en Mercado Libre.