Probamos 3 relojes inteligentes que monitorean tus sesiones de entrenamiento
Ya nadie pone en duda que los relojes inteligentes llegaron para quedarse. Incluso las películas de ciencia ficción más futuristas dejan ver la evolución de los dispositivos que tenemos actualmente. Es que con cada nueva edición de un smartwatch, agregan nuevas funciones e, incluso, muchas de ellas van mejorando exponencialmente. Más allá de dar la hora, la mayoría ya permiten el monitoreo del sueño, sirven para entrenar y hasta ofrecen consejos para mantener una vida saludable.
Pero como cada vez hay más modelos, resulta complejo saber cuál es el que se adecúa más a cada usuario. Aunque su diseño puede ser un factor importante a la hora de elegirlo, es fundamental analizar para qué se quiere utilizar y qué funcionalidades tienen los dispositivos antes de comprarlo.
Reloj inteligente más resistente
Aunque a simple vista el Samsung Galaxy Watch5 es similar al 4, la nueva edición presenta algunos cambios importantes respecto a su antecesor. Por un lado, el más nuevo cuenta con una pantalla con Cristal de Zafiro que tiene una capa exterior que es un 60% más resistente. Y, por otro lado, la compañía realizó una alianza con Google que permite al usuario utilizar sus servicios más populares desde el reloj como Google Assistant o Google Maps, a través del sistema operativo de Wear OS. Además, este dispositivo es resistente al agua y permite hacer un seguimiento de las calorías quemadas.
Otro punto que se destaca es la mayor precisión de las métricas corporales y su gran batería que ofrece mayor autonomía. Se sorprenderán al ver que se puede cargar el 80% del reloj en 45 minutos.
También suma guías de entrenamiento en base a objetivos que configura el usuario. Al mismo tiempo, permiten hacer un seguimiento de la ejercitación que va logrando y brinda datos para poder realizar una evaluación del progreso.
Más allá de las descriptas, una de las funciones que más se destaca es Sleep Coaching, que ayudar a analizar cómo descansa el usuario a través de Sleep Scores que monitorean cada etapa del sueño. Además, detecta ronquidos y hasta los niveles de oxígeno en la sangre.
La diferencia con el Watch5 Pro, que es el que probamos, es que tiene la batería más grande de la familia de productos. Este detalle no es menor porque suele ser el punto débil de estos dispositivos cuando el usuario quiere mantenerlo sincronizado con el celular durante todo el día. Además, esta gran autonomía permite utilizar la función Track Back para poder volver al destino principal sin desorientarse mientras corren, caminan o andan en bicicleta.
En relación con su diseño, el Watch5Pro parece más destinado al público masculino por su gran tamaño ya que las mujeres tienden a tener la muñeca más chica y pueden sentir que este reloj es un poco grande y pesado.
Con respecto a la compatibilidad, funciona con teléfonos que cuentan con Sistema Operativo Android 8.0 o superior y RAM de 1,5 GB o superior.
Desde Samsung aseguran que en este reloj fue especialmente creado para los deportistas que hacen actividades al aire libre gracias a sus funciones especiales y materiales duraderos.
Con respecto al cargador, ofrece una tecnología cómoda porque con solo apoyarlo el equipo en la pequeña plataforma comienza la carga. Aunque el punto en contra es que se necesita un adaptador para poder enchufarlo a la pared que no viene incluido.
El precio Galaxy Watch5 Pro Bluetooth Black es de $195.999.
Un smartwatch compañero de ruta
El Forerunner 255 S de Garmin es un reloj pensado para el runner, pero también les será útil a personas que hacen otros deportes como ciclismo, natación, inclusive tiene función de triatlón. Permite tomar muchas mediciones de bienestar, de salud, la frecuencia y el oxígeno, entre otras.
En relación con el diseño, está disponible en cuatro colores. Además, hay versión con música y otra sin música para conectarlo a Spotify. Esta función permite correr escuchando a las bandas favoritas con sólo conectar auriculares Bluetooth, sin necesidad de tener enlazado el celular. La versión S es un poco más chico ajustándose con mayor comodidad a las muñecas femeninas, que suelen ser más delgadas y pequeñas que la de los hombres.
Otro punto muy destacado de este dispositivo es el monitoreo del sueño, que puede observarse de forma simple y completa. No es necesaria una aplicación adicional para poder hacer un seguimiento del descanso. Este reloj brinda, de forma automática no sólo el tiempo que se durmió sino también la calidad del sueño y realiza un análisis con gráficos que muestra las diferentes etapas del descanso y hasta le otorga un puntaje.
Por otro lado, el reloj mide la frecuencia cardiaca del usuario de forma constante gracias al sensor que tiene incorporado y avisa si el ritmo cardíaco está demasiado alto o bajo. También ayuda a medir la intensidad del esfuerzo durante las actividades, incluso mientras el usuario nada.
Por otro lado, este modelo incorpora luz en el visor que es de suma utilidad. La batería ofrece una gran autonomía, hasta 12 días en el modo smartwatch y hasta 26 horas en el modo GPS.
Puede conseguirse por $179.999 y es uno de los más económicos de la marca.
Dispositivo accesible y práctico
El Xiaomi Redmi Watch 3 es el más económico de los tres dispositivos que probamos ($ 99.699). Cuenta con un gran visor rectangular que, a pesar de su gran tamaño (AMOLED de 1,75"), es sumamente cómodo, incluso para las muñenas más chicas.
Comenzar a utilizarlo es muy simple, sólo hay que encenderlo, configurar el lenguaje y automáticamente aparecerá un código QR para emparejarlo con el celular.
Su uso también es muy intuitivo, basta con ir desplazando o scrolleando con el dedo las pantallas para ver cada una de las funcionalidades entre las que se destacan: monitoreo del ritmo cardíaco, asistente de carreras, monitoreo del sueño y asistente de respiración. Cuenta con linterna, cronómetro y se pueden recibir todas las notificaciones del teléfono, datos del GPS y estadísticas deportivas, entre otras.
Este modelo es muy cómodo y liviano (37 gramos). Lo primero que llama la atención al ver este reloj es su diseño innovador. Más enfocado a un público geek, su malla completamente de goma promete mayor durabilidad gracias a que no debe ajustarse con partes metálicas. Por otro lado, aunque las mallas metálicas suelen ser más estéticas, para hacer deportes la goma es uno de los materiales más adecuados. Otro aspecto importante es la duración de la batería. Su tiempo promedio de duración es de 12 días.
En el caso de este equipo, las mediciones también son consistentes y es importante para aquellos que quieran ponerse metas y ver su progresamos en los entrenamientos.
El Redmi Watch 3 tiene detalles muy prácticos, por ejemplo, para activar la pantalla se puede tocar el botón lateral, hacer un doble toque de pantalla o, simplemente, girar la muñeca. Parece algo simple pero mientras se hace una rutina de ejercicios a veces no se puede tocar el reloj para ver la hora o alguna notificación importante.
Otro punto destacable es la resolución de la pantalla. Los números pequeños o el poco contraste puede ser complicado para el usuario a la hora de navegar por las diferentes funciones del reloj. En este caso, no tendrán ese problema porque tiene una resolución de 450 x 390 píxeles, lo que permite ver las letras bien nítidas y definidas.
Además, desde el reloj se pueden responder llamadas porque incluye altavoz y micrófono. Asimismo, permite guardar hasta diez contactos en la memoria, lo que posibilitará que se los pueda llamar desde el mismo smartwatch, pero el celular debe estar sincronizado y cerca.
La información de salud es, sin dudas, las funciones claves que ofrecen las nuevas generaciones de relojes inteligentes y este equipo no es la excepción. Los sensores permiten monitorear no solo el entrenamiento sino también el descanso, propiciando momentos de relajación o enviando alertas espontáneas para que el usuario se ponga en movimiento, si ha pasado mucho tiempo sentado, entre otras alarmas. Y, quienes se descarguen la aplicación "Mi Fitness" podrán encontrar más detalles sobre las sesiones deportivas y las mediciones de salud.
Por último, el sistema de carga es muy simple. Cuenta con un cable imantado que permitirá la carga en cuanto se conecte con la parte trasera del visor, arriba de los sensores. Para cargarlo sólo deberán utilizar el transformador de un celular que tengan en su casa porque es compatible con la entrada estándar USB.