Esta empresa argentina creó una "liga del bien" para la inteligencia artificial
La empresa argentina Santex, una desarrolladora de software que emplea cerca de 500 personas y tiene oficinas en Córdoba y la ciudad californiana de San Diego, creó "La liga del bien de la inteligencia artificial", un espacio integrado por especialistas de la academia, de empresas y tecnológos donde se analiza el impacto, las mejores prácticas y el futuro de la IA.
"Buscamos encontrar un nuevo mapa ético para aplicarla", explicó al respecto Juan Santiago, director general ejecutivo de esta compañía, quien en la siguiente entrevista con iProfesional explica los planes de esta empresa y de Incutex Ventures, una constructora de compañías, y el fondo Kalei Ventures para ayudar a empresas iniciales tecnológicas regionales a impulsar su competitividad en el mercado global.
Santex es una empresa global especializada en el desarrollo de software a medida con más de 20 años de experiencia en el mercado. Más de 90% de sus ventas son al exterior. Su principal mercado son los Estados Unidos, seguido de Europa y Canadá.
La compañía privada de capitales cordobeses tiene entre sus principales clientes a GE, Burger King, Aceitera General Deheza, NCR y Phillips Health. Fue fundada por Santiago en 1999 en San Diego, donde se instaló para llevar negocios a Internet.
Luego, con socios estadounidenses, fue a Córdoba y, asociado a Walter Abrigo, construyó el área de desarrollo de soluciones informáticas para la digitalización. En 2022 inauguró sus nuevas oficinas en el noveno piso del nuevo edificio de Capitalinas (Córdoba), donde invirtió 3,5 millones de dólares.
El desarrollo de este proyecto estuvo enfocado en la sustentabilidad y la construcción de espacios vanguardistas, respetuosos de la conservación del medio ambiente.
Santex es una empresa B certificada y creó la organización no gubernamental Technology with Purpose que surgió de la inquietud de sus propios empleados. Se trata de una organización sin fines de lucro tiene como objetivo colaborar con instituciones educativas y diferentes agrupaciones vinculadas a la industria de la tecnología para potenciar el desarrollo de las personas y sus comunidades.
-¿Cómo les afecta la inflación alta y las restricciones cambiarias en la Argentina?
-Nos afecta como a cualquier empresa de cualquier industria, pero no perdemos de vista todas las oportunidades que podemos aportar con el "know how" argentino. Recientemente regresé de una gira de negocios por Europa y hemos detectado enormes oportunidades de negocios para nuestra compañía en empresas que eligen el talento argentino, valorado tanto en lo profesional, como en el aspecto humano de relaciones interpersonales. Punto clave de crecimiento en estos tiempos de tantos avances tecnológicos.
En cada conversación, sentí la energía y el impulso de empresarios y emprendedores. Rescato ese factor en común, lo que considero parte de nuestro aporte a la sociedad, que no sólo es generar empleo, sino formar talentos que deriven en profesionales comprometidos con el crecimiento de nuestra comunidad en el mundo.
No obstante, es fundamental para nuestra industria tener un escenario de negocios de mayor previsibilidad y estabilidad que nos permita dar pasos firmes en cada una de nuestras apuestas y seguir sumando a las que ya estamos desarrollando.
-¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento que observan hoy en el mercado?
-El mundo de los negocios está en continua transformación. Esto ocurre en todo el mundo por igual y es por eso por lo que en Santex vemos oportunidades en todos los sectores. Porque la tecnología hoy cumple un papel central para que las empresas transformen sus negocios por completo.
De hecho, hay industrias que dejan de ser lo que eran para ofrecer otros servicios, otros productos. Ahí están las oportunidades. Y esto está ocurriendo en todo el mundo. Lo vemos en nuestros clientes en los Estados Unidos, en Europa y en la Argentina, especialmente en industrias como finanzas, "fintech", alimentos y bebidas y el área de salud.
-¿El proceso electoral afectará o no sus inversiones en la Argentina? ¿Aguardarán al próximo cambio de gobierno o mantendrán sus inversiones en el país?
-No, nuestra apuesta por la Argentina no depende de un calendario electoral. De hecho, nuestra compañía lleva 25 años trabajando en el país con una mirada de largo plazo sabiendo que la coyuntura local nos influye en la dinámica de los negocios, pero no nos detiene. Más bien nos alienta a contribuir a cambiar las cosas.
Desde nuestro lugar como empresa, tenemos una responsabilidad para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, aportar una nueva mirada para encontrar nuevas soluciones a los conflictos y trabajar en esa dirección.
Tenemos muchos planes de acción en ejecución en ese sentido a través de la Fundación Tecnología con Propósito (Technology With Purpose) y nuestro rol activo en distintas organizaciones del país como Amcham, Argencon o Córdoba Acelera, por ejemplo. Y en nuestro horizonte cercano tenemos el plan de expansión en la ciudad de Buenos Aires.
-¿Qué lugar ocupa la inteligencia artificial en la estrategia de negocio de su compañía?
-La IA ocupa un lugar central en Santex, principalmente por dos motivos. Por un lado, porque es una herramienta tecnológica disruptiva para el mercado y como tal, como hacemos con todas las innovaciones, las incorporamos para enfocarlas en crear mejores soluciones para nuestros clientes. Y ya lo estamos haciendo.
Por otro lado, la IA ocupa un lugar más filosófico para nosotros. Porque las discusiones que vienen en el mundo de la tecnología no son sobre tecnología sino sobre valores y ética. Cómo se usará la inteligencia artificial, o para qué.
Por eso entre tanta empresa corriendo la carrera por desarrollar todo rápido, sin pensar las consecuencias, en Santex trabajamos de otra forma. Porque nos planteamos una mirada que entiende que la tecnología puede cambiar realidades para bien cuando no sólo se ocupa de mejorar el negocio del cliente sino también del bienestar de las personas y del ambiente por igual.
Ahí es donde estamos trabajando fuertemente en un proyecto que en lo personal me entusiasma sobremanera que es "La liga del bien de IA". Es un espacio que armamos en Santex junto a un grupo de especialistas de la academia, de empresas, y tecnológos donde analizamos el impacto, las mejores prácticas y el futuro de la inteligencia artificial. Buscamos encontrar un nuevo mapa ético para aplicarla.
-En cuanto a Incutex y Kalei, ¿cómo se consigue financiamiento para emprendimientos en un contexto económico como el actual en la Argentina?
-Si bien en la Argentina no hay suficiente inversión privada, en los últimos años tanto con Incutex como con Kalei, hemos podido desarrollar un ecosistema que fortalece al mundo emprendedor más allá de la coyuntura.
Y en general, con el crecimiento de los once unicornios argentinos, los de Brasil, los de México, los fondos y los inversores tienen menos miedo de venir a la región. América latina salió al mundo y está más visible que nunca. Y la clave para conseguir la inversión hoy son el emprendedor y el equipo. Y en eso Argentina es potencia.