WhatsApp ahora te permite abrir chats con un número desconocido, ¿cómo hacerlo?
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea elegida por millones de usuarios en todo el mundo. Por ejemplo, en la Argentina conectarse con todos los que conocés en WhatsApp es común, ya que casi todos usan el servicio.
Sin embargo, si estás contactando a alguien nuevo por una necesidad rápida o temporal, aún debés guardar su número en tu teléfono móvil para que su tarjeta de contacto aparezca para enviar mensajes de texto en WhatsApp.
Parece que Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, quiere cambiar esto finalmente, ya que el servicio ahora ha comenzado a permitir a los usuarios abrir chats con números de teléfono desconocidos.
En el pasado, cada vez que querías enviar un mensaje de texto rápido a un número desconocido, tenías que guardarlo en tus libretas de contactos, que luego estaban llenas de números guardados de repartidores y conductores solo porque una vez necesitabas enviarles tu ubicación.
Algunos trucos te permitían evitarlo: podías usar los enlaces cortos de wa.me de WhatsApp para abrir chats con nuevos números, pero estos trucos no eran muy conocidos por todos. También eran inconvenientes y engorrosos.
Ahora, el servicio lo está simplificando. Como lo detectó el diario digital WABetaInfo, los usuarios de iOS y Android ahora pueden iniciar conversaciones con números nuevos y/o desconocidos simplemente buscándolos.
Los cambios que afectan a tus contactos en WhatsApp
WhatsApp primero mostrará sus contactos guardados, pero una vez que el servicio descubra que el número no coincide con sus contactos, mostrará el número directamente, suponiendo que el número esté en WhatsApp en primer lugar.
La función ya está disponible en Android en la versión estable de WhatsApp y también en iOS. Ya no necesitás acortadores de enlaces, aplicaciones de terceros u otros trucos para enviar mensajes de texto a un número desconocido en WhatsApp.
El servicio no fue anunciado oficialmente, pero está funcionando. Con la función ahora activa, se recomienda que tomes un momento para revisar tu configuración de privacidad.
Cualquiera puede enviarte mensajes en WhatsApp, pero aún podés controlar otras partes de los datos de tu perfil, como quién puede ver tu foto de perfil, tu último estado visto y en línea, tu página Acerca de y tus historias. También podés silenciar llamadas desconocidas automáticamente.
Cómo enviar un mensaje a un número desconocido en WhatsApp
Así es como funciona el proceso ahora:
- Abrí WhatsApp.
- En la pantalla de chat principal, hacé clic en el ícono de Nuevo chat de color verde en la esquina inferior derecha.
- Hacé clic en el icono de la lupa en la esquina superior derecha para buscar contactos.
- Comenzá a escribir el número desconocido al que deseás enviar un mensaje de texto.
- Si el número desconocido usa WhatsApp, la aplicación te dará la opción de iniciar un nuevo chat con él.
- Si la función no está activa, aseguráte de estar ejecutando la última versión de la aplicación descargada directamente desde Google Play Store o Apple App Store, según sea el caso.
Elegí con quién hablás
WhatsApp lanzó en los últimos años funciones para resguardar la privacidad del usuario, incluida la protección de los mensajes con el cifrado de extremo a extremo predeterminado para que solo el emisor y el destinatario puedan leer o escuchar lo que se envía.
¿Cuáles son las principales funciones de privacidad en la aplicación de mensajería instantánea que ayudan a construir una experiencia de mensajería "privada, segura e inclusiva para todos"?
WhatsApp es un espacio para que las personas se comuniquen con sus parientes y amigos y con las personas que tienen su número de teléfono. Sin embargo, cuando los usuarios reciben mensajes inapropiados de números desconocidos, WhatsApp ofrece una forma de "bloquear y denunciar" mensajes o contactos directamente desde la cuenta. De esta manera, los contactos o números bloqueados ya no pueden llamar ni enviar mensajes.
Más control sobre la privacidad de tus mensajes
Con el cifrado de extremo a extremo integrado de WhatsApp, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros, por lo menos durante el envío.
WhatsApp también cuenta con funciones como los mensajes temporales predeterminados, que pueden desaparecer en 24 horas, siete días o 90 días después del momento en que se envían, dependiendo de la duración que selecciones, o mensajes de visualización única para compartir fotos y videos sin dejar un registro digital permanente.
Los mensajes de visualización única tienen incorporado el bloqueo de capturas de pantalla, para evitar que el receptor haga una copia de la imagen enviada.
Ajustes de privacidad en grupos
La configuración de privacidad y el sistema de invitaciones a grupos de WhatsApp permiten a las personas decidir quién puede añadirlas a los grupos, lo que aumenta su privacidad y evita que las agreguen a grupos de los que no quieren formar parte.
Si te encontrás en un chat grupal que no es para vos, podés elegir salir de él. Y abandonar un grupo ahora ocurre de forma silenciosa: solo el administrador del grupo será notificado.
Controlá siempre tu información en línea
En WhatsApp, las personas pueden controlar sus datos personales al seleccionar quién puede ver su foto de perfil, última conexión, el estado en línea, la información de contacto y el estado.
Los usuarios pueden seleccionar quién tiene acceso a tu información en línea. Podés elegir entre todo el mundo, sólo contactos, contactos seleccionados o nadie.
También podés controlar tu presencia en línea seleccionando quién puede y quién no puede ver cuándo estás en línea, para los momentos en los que deseás revisar tu WhatsApp en privado.
Protegé la privacidad de tu cuenta
WhatsApp permite a los usuarios añadir una capa adicional de seguridad a su cuenta activando la verificación en dos pasos. A través de esta herramienta, se establece un PIN personal de seis dígitos que refuerza la protección de la cuenta.
Esto es útil en caso de robo de la tarjeta SIM, si el teléfono se ve comprometido o en un intento de estafa o robo de cuenta. La aplicación te solicitará de forma aleatoria este código para evitar que no lo olvides. Recordá no compartir este código con nadie.