Los sistemas de seguridad electrónica corporativa comienzan a desembarcar en los hogares
Este año comenzaron a desembarcar en los hogares argentinos sistemas de seguridad que antes solo estaban disponibles para entidades públicas y grandes empresas, además de equipos y alarmas autónomos gracias a la energía solar.
Estas y otras tendencias del negocio de la seguridad basada en tecnología son descriptas y analizadas por Federico Ballabriga, director de la marca Pronext y la empresa Bagui, en la siguiente entrevista de iProfesional.
-¿Cómo se encuentra el mercado de seguridad hogareña en la Argentina?
-En todo este último tiempo, hemos visto como el mercado de seguridad fue rotando de las llamadas alarmas bobas a las alarmas inteligentes. Cada vez son más los sistemas que integran de manera "hazlo tú mismo" la incorporación de sensores, avisadores "Smart" al teléfono, integración el sistema de cámaras CCTV, así como también posibilidad de incorporar un sistema de video portería compatible con todo lo demás.
Si bien estos sistemas tienen una excelente penetración en los mercados globales, en la Argentina aun el sistema de alarmas controladas por central sigue siendo importante dado la integración la seguridad física (seguridad privada + aviso a policía). Este último tipo de alarma es quizás el último mercado al que las alarmas "Smart" aún no han logrado cubrir 100%
-¿Cuáles son las tendencias que se observaran en la segunda mitad de este año en este mercado en la Argentina?
-2023 ha sido un año donde se ha incorporado al alcance del hogar lo que antes solo estaba disponible para entidades públicas, aeropuertos, grandes empresas. Es así como, la video vigilancia permite hoy el reconocimiento de caras, la visualización color durante la noche, así como también visualización con gran calidad aun ante situaciones de poca luminosidad.
Recordemos que los sistemas tradicionales permitían visualizar los eventos nocturnos únicamente en blanco y negro, dado que los LED infrarrojos utilizados, invisibles al ojo humano, solo permitían una grabación de poca calidad.
Al mismo tiempo actualmente está estandarizado instalaciones relativamente económicas utilizando cámaras de 2 megapíxeles o Full HD. Para necesidades de mayor calidad existen cámaras de 4K con distintos niveles de zoom y utilización que hoy están al alcance.
-¿Cuáles son las oportunidades de negocio que ven en este mercado?
-Actualmente ya se comenzó a comercializar sistemas completamente autónomos, donde utilizan la energía solar para abastecerse. Si bien hoy estamos en una etapa inicial para alarmas, las fuertes bajas en los materiales con los cuales se construyen los paneles hacen que el futuro se prometedor, considerando que la Argentina tiene un extenso territorio, donde la electricidad no es de fácil acceso, campos, bosques, cabañas, etc. Sin dudas vendrán muchas más mejoras y productos utilizando esta tecnología
-¿Qué obstáculos observan en el mercado argentino?
-El principal obstáculo tiene que ver con las dificultades de público conocimiento respecto al comercio exterior. Lamentablemente creemos que la seguridad en la Argentina seguirá siendo un tema importante por algunos años más, no hay soluciones mágicas. Por lo que la Argentina es un gran demandante de productos de seguridad de avanzada.
-¿Qué errores más frecuentes observan, por parte de los consumidores, en el proceso de elección de componentes de un sistema de seguridad en el hogar?
-Lo que ocurre muchas veces es que el cliente no sabe bien lo que viene a buscar y a veces el cliente puede llegar a marearlo con la cantidad de opciones que hay. Sin dudas el mercado avanzo muchísimo en los últimos tres años, y la variedad de opciones y precios es casi ilimitada.
Es importante acá saber describir qué se quiere cuidar, cómo y cuándo, para que esta manera el desarrollador de seguridad electrónica arme el sistema que más se acomode a sus necesidades. Partir de esta base es un gran inicio para luego incluir "upgrades" o "downgrade" del sistema propuesto, según se decida en una segunda etapa.
-¿Y en su instalación y mantenimiento?
-Los sistemas DIY (sigla en inglés por "hazlo tú mismo") pueden ser instalados por casi cualquier persona que conozca un poco de software y conexión. Sin embargo, aun cuando estos sistemas son fáciles de instalar, todos requieren mantenimiento.
Desde chequeo de baterías, testeo de sensores de humo, así como también limpieza de lentes de cámaras de exterior, es un mantenimiento sencillo, pero requiere programación y constancia a fin de tener la seguridad que su sistema se encuentra funcionando correctamente. Dejarse estar y provocar una falla en estos sistemas puede hacer que el costo sea demasiado caro.