• 19/11/2024

¿Cómo debés limpiar tu computadora portátil para que se vea lo mejor posible?

Es posible que ya tengas todo lo que necesitás para este trabajo y, de no ser así, los suministros necesarios se pueden obtener a costo bajo.
23/07/2023 - 19:11hs
¿Cómo debés limpiar tu computadora portátil para que se vea lo mejor posible?

Tu computadora portátil recogerá polvo, suciedad y huellas dactilares a medida que la uses a diario, y esto no solo la hace menos atractiva para mirar y trabajar, sino que también fomenta que las bacterias se instalen en tu laptop, notebook, netbook o Chromebook y puede reducir su vida útil.

Al igual que tu baño o tu automóvil, es una buena idea limpiar tu computadora portátil en forma regular y no es difícil de hacer. Es posible que ya tengas todo lo que necesitás para el trabajo y, de no ser así, los suministros necesarios se pueden obtener a costo bajo.

Además de seguir esta guía, también te alentamos a que busques en Internet las instrucciones proporcionadas por el fabricante de tu computadora portátil. Es posible que haya ciertas cosas que hacer y no hacer que se aplican a la computadora portátil en particular que estás utilizando.

Antes de comenzar, aseguráte de tener todo guardado y respaldado, con una copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externa y/o en la computación en la nube. Luego apagá tu computadora portátil y desenchufála.

Limpieza del teclado y el chasis

Es una buena idea comenzar colocando algunas toallas de papel sobre una mesa. Luego, voltea lentamente tu computadora portátil sobre ellas y agítala suavemente.

Dependiendo de tus hábitos de comer en tu escritorio, probablemente encontrarás que el teclado se deshace de una buena cantidad de desechos sin mucho esfuerzo.

La limpieza del teclado debe realizarse con precaución.
La limpieza del teclado debe realizarse con precaución.

En algunas computadoras portátiles, podés quitar las teclas para hacer una limpieza rápida debajo de ellas. Sin embargo, antes de hacer esto, aseguráte de que esto es algo que puede hacer de manera segura con tu computadora portátil específica. La documentación debería indicarlo.

Si es así, probálo primero en una sola tecla para asegurarte de que sabés cómo separar y volver a colocar las teclas. Una toalla de microfibra es la herramienta de limpieza recomendada por la mayoría de las guías de los fabricantes. Apple incluso vende la suya.

Usá una de estas toallas para limpiar el teclado y el chasis circundante, así como la parte posterior de la tapa de la computadora portátil. Agregá un poco de agua o un producto de limpieza seguro al paño puede ayudar con la suciedad persistente, pero no rociés nada directamente sobre la computadora portátil, aplicálo al paño.

Cuidado los artículos de limpieza con químicos

Debés tener cuidado con los conductos de ventilación y las aberturas, porque no conviene que ingrese humedad en la computadora portátil. Evitá los aerosoles, los disolventes, los abrasivos y los productos que contengan peróxido de hidrógeno.

Una solución de alcohol isopropílico al 70 por ciento se puede usar con moderación, pero en general, utilizá solo agua o un producto de limpieza diseñado específicamente para computadoras portátiles.

Hisopos de algodón y aire comprimido pueden ayudar a eliminar pedazos de suciedad, pero no te excedas. Recordá que estás tratando con algunos componentes electrónicos delicados, así que procedé despacio y con cuidado mientras limpiás y soplás.

Los líquidos de limpieza deben aplicarse primero en el paño.
Los líquidos de limpieza deben aplicarse primero en el paño.

Si tenés ventiladores y rejillas de ventilación más grandes en tu computadora portátil, los mismos hisopos de algodón, el aire comprimido y el paño de microfibra son las herramientas de limpieza que debés usar.

Si utilizás aire comprimido, debés tener cuidado de inclinarlo para que el polvo salga y no entre más en su computadora portátil. Si sospechás que tu computadora portátil acumuló mucha suciedad interna (por polvo en el ambiente, mascotas u otras fuentes), entonces, según el modelo de tu equipo y tu nivel de confianza en la tecnología de desmontaje, es posible que incluso puedas abrir la parte posterior de tu laptop y limpies con cuidado el ventilador y las rejillas de ventilación.

Esto podría brindarle un mejor acceso a los ventiladores y rejillas de ventilación y permitirte limpiarlos de manera más completa. Debés tener cuidado de no tocar ninguno de los otros componentes electrónicos o cableado dentro de la caja.

Esto es solo algo que debés hacer después de consultar la documentación que viene con la computadora: muchas computadoras portátiles no están diseñadas para abrirse de la misma manera que las PC de escritorio. Recordá que abrir tu computadora portátil puede anular cualquier garantía que tengas sobre ella.

Limpiar la pantalla de la computadora portátil

Se aplican muchas de las mismas reglas cuando se trata de limpiar la pantalla de tu computadora portátil. Deberás volver a usar un paño de microfibra limpio y suave, quizás con un poco de agua para humedecer el paño si es necesario.

Puede causar un daño notable a tu pantalla si usás el producto incorrecto: mantenéla alejada de los limpiadores de ventanas y los limpiadores domésticos estándar, aunque la solución de alcohol isopropílico al 70 por ciento mencionada anteriormente se puede usar si necesitás un poco de empuje adicional para eliminar la suciedad.

La pantalla de una notebook está muy expuesta a la suciedad.
La pantalla de una notebook está muy expuesta a la suciedad.

Si crees que se requiere una solución de limpieza para deshacerte de la suciedad en la pantalla de tu computadora portátil, comprá una desarrollada específicamente para ese propósito. Debe estar libre de amoníaco, acetona, fosfatos y altos niveles de alcohol.

Cualquier agua o producto de limpieza debe aplicarse sobre el propio paño, en lugar de directamente sobre la pantalla. Rociar directamente sobre la pantalla puede provocar goteos y daños dentro de ella.

En términos de técnica, los movimientos lentos y circulares son los mejores para evitar que se formen rayas en la pantalla a medida que avanzás. Con la computadora portátil apagada, deberías poder ver dónde están las peores áreas en términos de suciedad y polvo. Vale la pena no apresurar el trabajo y trabajar metódicamente en la pantalla.

Si utilizás agua o un producto de limpieza seguro, es posible que debas tener otro paño para las tareas de secado. Para secarlo, simplemente frotá con cuidado la pantalla. Esto debería ayudarte a evaluar tu progreso a medida que avanzás.

Si seguís estos pasos, deberías quedarte con una computadora portátil limpia nuevamente. Cada pocos meses debería ser suficiente en términos de una rutina de limpieza, aunque es posible que desees hacerlo con más regularidad si tu computadora portátil acumula suciedad particularmente rápido.

Temas relacionados