• 19/12/2025
ALERTA

El futuro ya llegó: un chatbot aprobó un examen que le permite ejercer como médico

Med-PaLM superó la nota mínima con un 67,6% de aciertos, y se convirtió en el primer dispositivo de inteligencia artificial en superar este examen
13/07/2023 - 08:14hs
El futuro ya llegó: un chatbot aprobó un examen que le permite ejercer como médico

El chatbot Med-PaLM, una aplicación de inteligencia artificial de Google especializada en medicina, superó el examen que permite ejercer como médico en los Estados Unidos, según un artículo publicado este miércoles en la revista especializada Nature. Sin embargo, la publicación advirtió que pese a superar la marca necesaria, los resultados todavía son inferiores a los registrados por los médicos humanos.

El lanzamiento de ChatGPT de la compañía OpenAI, que tiene el apoyo de Microsoft, rival de Google, abrió el año pasado una carrera entre los gigantes tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial.

La atención médica es un área donde la tecnología demostró un progreso concreto con algunos algoritmos que demuestran ser capaces de leer escáneres médicos mejor que los humanos, consignó un despacho de la agencia de noticias AFP, citado por su par argentina Télam.

En este marco, Google presentó una herramienta de inteligencia artificial dedicada a problemas médicos, llamada Med-PaLM, en un artículo en prepublicación en diciembre, aplicación que, a diferencia de ChatGPT, no es accesible al público en general.

En su lanzamiento, Google detalló que Med-PaLM es el primer gran modelo de lenguaje -una técnica de inteligencia artificial entrenada con grandes cantidades de texto producido por humanos- en aprobar el US Medical Licensing Examination (Usmle).

Este examen permite ejercer la medicina en los Estados Unidos, para aprobarlo hay que obtener una puntuación de aproximadamente el 60%, el resultado de Med-PaLM fue de 67,6, lo que, según el artículo, son "resultados alentadores, pero aún inferiores a los de los humanos".

image placeholder
La inteligencia artificial ya incursiona en la medicina.

El 27% de los empleos corren un alto riesgo por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) tendrá "sin duda un efecto considerable en el mercado laboral", pero hasta ahora "influye sobre todo en la calidad, más que en la cantidad de los empleos", según un informe de la OCDE publicado este martes.

En sus "Perspectivas del empleo 2023", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya la "gran incertidumbre" sobre los "efectos actuales y sobre todo futuros de la IA en el empleo". La organización con sede en París considera que la inteligencia artificial afectará a "casi todos los sectores de actividad" y considera "sin precedentes" la velocidad de los progresos registrados.

Sobre el mercado laboral, el estudio apunta que "las tasas de desempleo alcanzaron su nivel más bajo desde hace varias décadas", pese a la inflación y una ralentización de la recuperación económica poscoronavirus.

Trabajos en riesgo por la IA

Los empleos con mayor riesgo de ser automatizados representan el 27% de la mano de obra media de los países de la OCDE, siendo los países de Europa del Este los más expuestos, según señala la organización.

Los empleos con mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 competencias y habilidades que los expertos en IA consideran fácilmente automatizables.

Tres de cada cinco trabajadores temen perder su empleo a causa de la IA en los próximos 10 años, según una encuesta realizada por la OCDE el año pasado. La encuesta abarcó a 5.300 trabajadores de 2.000 empresas de los sectores manufacturero y financiero de siete países de la OCDE. La encuesta se realizó antes de la aparición explosiva de IA generativa como ChatGPT.

image placeholder
Qué trabajos están en riesgo por ChatGPT

Cómo será la transición a la IA

La OCDE indica que, según los estudios publicados, "pocos elementos señalan repercusiones negativas significativas de la IA en el empleo". Cualquier "efecto negativo" puede "tardar en materializarse", afirma. En base a estos estudios, la inteligencia artificial influiría sobre todo de manera positiva en la "calidad de los empleos", según el informe.

Los trabajadores y sus jefes consideran por ejemplo que esta tecnología puede reducir "tareas pesadas y peligrosas", lo que mejora la motivación y la seguridad de los trabajadores.

Pero "no está exenta de riesgos", ya que "parece que la automatización de tareas simples por la IA se tradujo en ocasiones en un ritmo de trabajo más intenso para los trabajadores", alerta la OCDE.

Ante los eventuales riesgos, el organismo de cooperación económica llama a legislar, a formar a los trabajadores y a acompañarlos en aquellas empresas que opten por una transición hacia la IA. Los salarios mínimos y la intermediación colectiva podrían ayudar a aliviar la presión que la IA podría ejercer sobre los salarios, mientras que los Gobiernos y los reguladores deben garantizar que los derechos de los trabajadores no se vean comprometidos

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, declaró en rueda de prensa: "La forma en que la IA acabará afectando a los trabajadores en el lugar de trabajo y si los beneficios superarán a los riesgos dependerá de las medidas políticas que adoptemos".

"Los Gobiernos deben ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y a beneficiarse de las oportunidades que traerá consigo la IA", prosiguió.