Protegé tus oídos y reducí el audio en tu celular a un nivel razonable con estos ajustes
Escuchar sonidos de más de 70 decibeles de volumen, como el proceso de secador de un lavarropas en casa o el tráfico de la ciudad que se escucha desde el interior de un automóvil, durante un período prolongado de tiempo puede comenzar a dañar tus oídos.
Mientras tanto, los ruidos fuertes por encima de 120dB, como una sirena o un petardo, pueden causar daño inmediato a tu audición. En otras palabras, tus oídos son delicados y debés cuidarlos.
Esto también se aplica a escuchar música y podcasts a través de tu celular. Debés tener en cuenta que la cantidad de tiempo que estás escuchando marca la diferencia, así como el nivel de volumen al que estás escuchando.
Afortunadamente para tu audición, una gran proporción de los celulares actuales vienen con funciones integradas para limitar automáticamente el nivel de volumen del audio que estás escuchando. Si deseás tratar de evitar la necesidad de audífonos en tus últimos años de vida, aquí te mostramos cómo acceder a esas funciones.
Límites de volumen en el iPhone
iOS, el sistema operativo de los celulares iPhone de Apple, te enviará una notificación si observa que estuviste escuchando audio durante demasiado tiempo a un volumen muy alto con los auriculares.
Después de eso, la próxima vez que conectés tus auriculares, el iPhone bajará el nivel de volumen por vos, aunque podés optar por aumentarlo nuevamente. Para ayudar a iOS a identificar mejor el volumen que estás escuchando y en qué dispositivos, podés clasificar tus auriculares y altavoces Bluetooth.
En Configuración, tocá Bluetooth. Tocá el círculo de información azul junto a sus auriculares, luego Tipo de dispositivo > Auriculares. También podés configurar tu iPhone para limitar automáticamente los niveles de volumen de audio.
En Configuración, seleccioná Sonidos y hápticos > Seguridad de los auriculares y activá Reducir sonidos fuertes. El control deslizante debajo te permite establecer el límite de escucha segura. Debés tener en cuenta los niveles que mencionamos al principio.
La misma pantalla muestra cuántas alertas recibiste sobre los niveles de volumen de los auriculares en los últimos seis meses. También podés ir a Salud > Audición. Si, por algún motivo, no se activó la recopilación de datos de audición, se te invitará a hacerlo.
Habrá una variedad de información allí, incluidos los niveles de audio del día, los niveles de sonido ambiental, etc. Tocá cualquier de estos para obtener datos adicionales.
Si administrás el tiempo de pantalla de tus hijos, podés evitar que cambien la configuración Reducir sonidos fuertes yendo a Tiempo de pantalla > Restricciones de contenido y privacidad > Reducir sonidos fuertes desde la configuración de iOS y seleccionando No permitir.
Límites de volumen en los Samsung Galaxy
Si tenés un celular Samsung Galaxy, aquí también hay funciones de limitación de audio. En Configuración, seleccioná Sonidos y vibración > Volumen. Esta es la pantalla de configuración de volumen estándar donde podés ajustar los niveles de tonos de llamada, notificaciones y medios.
Tocá los tres puntos en la esquina superior derecha, luego tocá Límite de volumen multimedia.
Habilitá el interruptor de palanca y establecé el nivel de volumen máximo con el control deslizante.
Debés tener en cuenta que inicialmente está configurado en un nivel recomendado.
Sin embargo, Samsung no especifica cuál es este nivel: mové el control deslizante hacia la derecha bajo tu propio riesgo.
Cuando el control deslizante se vuelve naranja, eso indica que estás entrando en la zona de peligro.
También podés activar Establecer PIN de límite de volumen si estás administrando el celular de un niño y no querés que jueguen con esta configuración.
A diferencia de los iPhone, los celulares Samsung Galaxy no ofrecerán ninguna advertencia sobre escuchar audio a un volumen demasiado alto durante mucho tiempo.
Límites de volumen en otros celulares Android
Si estás utilizando un celular con el sistema operativo Android que no es un Samsung Galaxy, es un poco impredecible si encontrarás alguna opción útil de limitación de volumen.
Podés ajustar en algunos celulares en forma manual yendo a Configuración> Sonido y vibración y configurando tu Volumen de medios. Sin embargo, depende de tu propia discreción y disciplina mantener tu escucha a un nivel seguro.
Hay un puñado de aplicaciones de terceros para Android que pueden hacer el trabajo por vos. Volume Lock – Volume Limiter, por ejemplo, es muy sencillo y te permite establecer límites para medios, llamadas, alarmas y dispositivos Bluetooth por separado.
Volume Lock ofrece más funciones, incluidos los controles parentales y la capacidad de hacer que No molestar funcione independientemente de la configuración de limitación de volumen.
Ambas aplicaciones son compatibles con anuncios, aunque Volume Lock te permite pagar si desea eliminarlas.
Otra opción que vale la pena considerar es buscar auriculares con limitación de volumen, que ponen los límites en los auriculares en lugar de hacerlo en tu celular. Muchos de estos auriculares están dirigidos a niños, pero también podés encontrar versiones para adultos.
¿Por qué son necesarios los límites de volumen en el celular?
Los ajustes en el volumen del celular procuran proteger las células de la cóclea, las encargadas de la transmisión de la información al cerebro a través del nervio auditivo.
Los sonidos agudos son los que más daño producen a alto volumen aún con escasos 15 minutos de exposición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que alrededor de 430 millones de personas tienen lo que se llama "discapacidad auditiva".
Los autores de un estudio publicado en el 2022 en la British Medical Journal Global Health afirman que con exponerse durante 40 horas semanales a unos 80 decibeles se está en riesgo auditivo.
A los auriculares y las fiestas agregaron el uso de celulares, algo de apariencia intrascendente y que agrega daños eventuales. Los científicos estudiaron prácticas de jóvenes en lo que va del siglo XXI en cuatro idiomas distintos.
Tomaron un muestreo y lo proyectaron al total de la población de entre 12 y 34 años es, que en 2022 es de 2.800 millones de adolescentes y jóvenes. Con esos datos, estimaron que entre 670 millones y 1.350 millones de personas "podrían estar en riesgo de pérdida de audición debido a prácticas de escucha recreativas voluntarias e inseguras".
Si las personas "están expuestas a sonidos fuertes, las células sensoriales y otras estructuras en el oído pueden fatigarse y eventualmente dañarse. La fatiga de las células sensoriales puede llevar incluso a la pérdida temporal de la audición.
Si la exposición es a sonidos fuertes o prolongados, el daño puede volverse "crónico e irreversible", afirmó Lauren Dillard, investigador de la Universidad de Carolina del Sur, y uno de los autores del estudio.
Los científicos aclararon que se trata de un cálculo "aproximado" por las distintas características de las muestras que hacen casi imposible estandarizar conductas. Por ejemplo, no tuvieron acceso a estudios en países de bajos ingresos, que pueden tener porcentajes menores de estas prácticas inseguras de audición.