Este récord de ChatGPT es borrado por Threads, el rival de Twitter que lanzó Mark Zuckerberg
Threads, el rival de Twitter lanzado por Mark Zuckerberg la semana pasada, acaba de convertirse en la plataforma que creció más rápido en la historia de Internet, con 100 millones en cinco días.
Threads superó el récord que tenía el motor de inteligencia artificial ChatGPT, que para alcanzar los 100 millones de usuarios necesitó dos meses. El anterior récord lo tenía TikTok, que necesitó nueve meses. Las redes sociales más populares necesitaron todavía más tiempo. Instagram tardó casi dos años y medio y Facebook demoró cuatro años.
Hay una explicación simple para entender el crecimiento rápido de Threads. Es una aplicación de Instagram. Su registro es inmediato y seguir a nuevos contactos también.
Según la consultora Statista, Instagram cuenta con unos 1.300 millones de usuarios. Esto significa que Threads está cerca de captar el 10% de la base de usuarios de la red social madre.
Se debe tener en cuenta que los usuarios de la Unión Europea no tienen acceso directo a Threads. Se trata de una base de usuarios de unos 1.600 millones.
Se puede descargar a través del APK, pero al no estar disponible en forma directa supone un handicap para este crecimiento.
Threads: las 13 diferencias que tiene con Twitter
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, lanzó el miércoles Threads, una nueva red social que busca ofrecer un espacio para conversaciones en formarto de texto en línea en tiempo real, una función que es el principal atractivo de Twitter.
Threads fue creada por el equipo de Instagram y es muy similar a Twitter, tanto en diseño como en la descripción del producto. Como Twitter, la descripción de la aplicación afirma que sirve para conseguir seguidores y conectar con personas afines.
Y al igual que la red propiedad del empresario Elon Musk, Threads muestra una línea de tiempo de textos en el que se pueden compartir o republicar y citar publicaciones de otros. Además, Threads es el nombre en inglés de la funcionalidad que Twitter habilitó en su plataforma en 2017, los hilos.
Las diferencias entre Threads y Twitter son las siguientes:
- Las publicaciones en Threads pueden tener una extensión de hasta 500 caracteres. En Twitter, el máximo son 280 caracteres. Threads no muestra el contador de caracteres.
- Si tenés cuenta de Instagram verificada, también lo será en Threads. En Twitter, verificar una cuenta cuesta ocho dólares mensuales.
- La integración con Instagram es una marcada diferencia: la base de contactos está disponible y la posibilidad de compartir contenidos al tiempo en otras redes al tiempo es algo que Twitter no ofrece.
- Meta dijo que planea hacer que Threads "sea compatible con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la web moderna". Esto permitiría que los usuarios en Threads pueden operar con otras aplicaciones que tengan el protocolo ActivityPub (como Mastodon y WordPress).
- Twitter acaba de implementar un límite para la lectura de tuits, anunciado inicialmente para 6.000 tuits por día, y luego Elon Musk dijo que se amplía a 10.000 verificados, 1.000 no verificados y 500 para nuevos no verificados. Hasta ahora Threads no tiene esos límites.
- Los mensajes de Threads pueden incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración, sin límite para cuentas no verificadas. En Twitter, las cuentas no verificadas solo pueden publicar videos de 2'20" minutos.
- En Threads el usuario solo puede explorar las publicaciones en su línea de tiempo, mientras que en Twitter podés ver en la página principal las tendencias y temas ajenos a tu línea de tiempo. La línea de tiempo de Threads muestra publicaciones de personas que seguís y contenidos populares. A diferencia de Twitter, no podés ver solo las cuentas que seguís o un listado cronológico.
- Hasta el momento, Threads no tiene opción para guardar borradores, algo que Twitter sí permite.
- El buscador de Threads por ahora está limitado a cuentas, no a palabras de los contenidos. Tampoco hay hashtags.
- Threads no tiene mensajes privados, para eso depende de Instagram.
- Abrir los hilos en la red de Musk requiere solo un clic, mientras que en la de Meta requiere varios clics.
- En Twitter uno puede ver los me gusta de otras cuentas en una pestaña propia, mientras que Threads aún no ofrece esa opción.
- Threads, por ahora, no tiene anuncios publicitarios. Twitter sí.
Threads y su estrecha relación con Instagram
El acceso a Threads es a través de la cuenta de Instagram. "Nuestra visión con Threads es tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar sus ideas", dijo Meta en su blog al lanzar el producto.
Threads es una plataforma concentrada en mensajes de texto con la posibilidad de compartir imágenes y videos, como Twitter, mientras que el foco de Instagram es primordialmente el contenido audiovisual.
Threads aprovecha el acceso y las conexiones ya existentes en Instagram de cada usuario. Además de republicar y citar los Threads de las personas en la misma aplicación, también podés compartir los mensajes a tus historias de Instagram.
Debés tener en cuenta que cualquier cuenta que bloquees en Instagram estará bloqueada en Threads automáticamente. Threads opera con la misma lógica de Instagram en cuanto a bloqueo o silenciamiento de cuentas no deseadas.