Este gigante bancario elige a AWS para acelerar su transformación digital
Amazon Web Services (AWS), una empresa del gigante tecnológico estadounidense Amazon, anunció que el banco BBVA empleará sus servicios para obtener analítica avanzada y datos en la computación en la nube, para dar así un paso decisivo en su proceso de transformación basado en los datos y la inteligencia artificial (IA).
Como parte de esta transformación, BBVA utilizará la tecnología de AWS aprovechando sus capacidades analíticas y de aprendizaje automático para impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes.
Según informó AWS a iProfesional, BBVA hará uso de la cartera de servicios analíticos y de IA de AWS en sus operaciones y también creará una nueva plataforma de datos que desplegará a nivel global, estableciendo un repositorio seguro de los datos de clientes y operaciones de BBVA.
Esta plataforma proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, aumentando la eficiencia operativa y atrayendo a nuevos clientes.
Las tecnologías AWS Lake Formation y Amazon DataZone serán elementos clave en la creación, gestión y control de seguridad de acceso a la plataforma de datos, garantizando el cumplimiento regulatorio y el gobierno de la información, al tiempo que fomentarán la colaboración y facilitarán la compartición de información entre las diversas áreas de negocio.
Mediante la combinación de lagos de datos ("data lakes") y almacenes de datos ("data warehouses"), la plataforma podrá proporcionar a las unidades de negocio de BBVA una visión integrada de sus datos, además de facilitar un acceso más eficiente al procesamiento, análisis y extracción de conocimiento desde los datos.
Una factoría de inteligencia artificial
Amazon SageMaker facilitará las tareas de crear, entrenar y desplegar modelos de "machine learning", así como el análisis de datos de una manera eficiente, a más de un millar de científicos de datos de BBVA AI Factory, el centro de desarrollo global de capacidades de IA de BBVA, así como a otros equipos especializados en datos.
La plataforma también aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades enormes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos.
BBVA tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje ("large language models", LLM) de AWS, incluyendo Amazon Bedrock, un servicio que proporciona acceso a modelos fundacionales mediante una API, y permiten explorar el potencial de las tecnologías avanzadas y contribuir al desarrollo de soluciones financieras innovadoras.
Ricardo Oliver, jefe global de ingeniería de datos de BBVA, dijo que "esta colaboración estratégica está perfectamente alineada con nuestro objetivo de convertirnos en una organización verdaderamente digital e impulsada por datos y la IA".
Computación en la nube en la banca de inversión
BBVA había anunciado en febrero el traslado a la infraestructura de AWS de sus operaciones más sofisticadas del área de Banca Corporativa y de Inversión (BBVA CIB). La nueva plataforma brinda a su negocio una mayor potencia de computación para que los cálculos relacionados con los mercados financieros sean más rápidos, exactos y eficaces.
En el ámbito de la banca corporativa y, en especial, en mercados financieros se requiere en mayor medida de cálculos más complejos y precisos para dar cobertura a la demanda de los clientes.
Por ejemplo, en el caso de BBVA CIB este requisito se establece en las valoraciones de operaciones complejas, escenarios de riesgos, necesidades regulatorias en diferentes unidades de negocio.
Esta necesidad se aborda con tecnologías especializadas conocidas como High Performance Computing (HPC), con las que es posible hacer millones de cálculos de manera concurrente obteniéndose como resultado unos procesos de valoración más precisos y en menor tiempo para poner en mano de los clientes corporativos e institucionales.
BBVA eligió la plataforma de computación en la nube pública de AWS para operar las cargas de trabajo HPC y dotar de los recursos de infraestructura necesarios que mejoren estos cálculos.
La entidad se apoya en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para impulsar los procesos de computación y procesamiento de datos. Con este proyecto también se habilita a los operadores, científicos de datos y analistas con la flexibilidad y elasticidad necesaria para contar con recursos tecnológicos en la computación en la nube ajustados a las necesidades y demanda en tiempo real en cada momento, incluidos periodos cortos de tiempo para la realización de valoraciones de operaciones complejas o escenarios de riesgo, y maximizando la eficiencia en el tiempo de entrega.
Además, el uso de esta nueva plataforma y el modelo de pago por uso permite a BBVA reducir de forma muy considerable los costos del servicio. En línea con la estrategia de transformación, esta iniciativa facilita que BBVA aproveche las capacidades de la computación en la nube para aumentar la eficiencia en el servicio que presta a sus clientes corporativos de forma sostenible.
Amazon Web Services cuenta con más de 200 servicios para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial, la Internet de las cosas (IOT), móvil, seguridad, realidad híbrida, virtual y aumentada, medios y desarrollo, implementación y administración de aplicaciones. Está presente en 99 zonas de disponibilidad dentro de 31 regiones geográficas, con planes anunciados para 15 zonas de disponibilidad y cinco regiones de AWS más en Canadá, Israel, Malasia, Nueva Zelanda y Tailandia.