¿Por qué apagar tu celular 5 minutos cada día puede salvarte de un ciberataque?
Los mejores consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías pueden parecer muy simples o de sentido común, pero a menudo son los más eficientes. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, difundió una de estas recomendaciones con el objetivo de prevenir los ataques de los ciberdelincuentes a los celulares.
Albanese pidió a los usuarios del iPhone, el móvil más popular en Australia, que apaguen y vuelvan a encender sus celulares una vez al día como medida de ciberseguridad.
El primer ministro afirmó que el país necesita ser proactivo para contrarrestar los riesgos cibernéticos, luego de anunciar el nombramiento del primer coordinador nacional de ciberseguridad de Australia. "Tenemos que movilizar al sector privado y también a los consumidores", explicó.
"Todos tenemos una responsabilidad. Cosas sencillas, apagar el teléfono cada noche durante cinco minutos. Para la gente que ve esto, hazlo cada 24 horas, hazlo mientras te cepillas los dientes o lo que sea que estés haciendo", dijo Albanese.
Australia no es el primer país donde un organismo oficial da este consejo. En 2020, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicó unas directrices de buenas prácticas para la seguridad de los dispositivos móviles, que incluían reiniciar los celulares una vez a la semana para evitar hackeos.
Priyadarsi Nanda, profesor de la Universidad Tecnológica de Sídney, defendió esta práctica porque reiniciar un teléfono con regularidad puede minimizar el riesgo de un hackeo, ya que cierra por la fuerza las aplicaciones y procesos que se ejecutan en segundo plano y que podrían estar vigilando a los usuarios o recopilando datos.
Una medida sencilla y práctica
"Dado lo mucho que usamos los celulares en nuestras vidas, conocemos casos en los que las personas no han apagado sus teléfonos en todo un año", advirtió ante el diario inglés The Guardian.
"Si hay un proceso que se ejecuta desde el lado adversario, apagar el teléfono rompe la cadena, incluso si es solo por el tiempo que el teléfono está apagado, sin duda frustra al hacker potencial", agregó.
Aunque no es la mejor protección, porque las víctimas de "spyware" suelen ser personas relacionadas a un gobierno o de alto perfil de alguna empresa, sí ayudará a la mayoría de usuarios. "Es posible que no lo proteja por completo, pero (reiniciar) puede dificultar las cosas", concluyó Nanda.
Antivirus en celulares
El software antivirus es algo que muchas personas asocian solo con PC y portátiles con Windows, pero también es crucial ejecutarlo en tu celular con Android. El sistema operativo de Google para móviles es un objetivo tan grande como Windows y tan vulnerable a los virus. A diferencia de Windows, hay muy poca protección integrada.
Google intenta eliminar las aplicaciones plagadas de virus de su tienda Play Store, pero muchas se escapan de su red, por lo que no podés confiar en eso. Y los virus no son simplemente una molestia que muestra anuncios no deseados: los delincuentes que crean este programa maligno están ideando formas cada vez más ingeniosas de piratear tu celular y, en última instancia, robar tu identidad, dinero y más.
La buena noticia es que ejecutar una aplicación antivirus de primer nivel en tu celular o tableta Android ayudará a evitar que estos desagradables se acerquen a tu dispositivo. En muchos casos, también ayudarán a proteger tu identidad.
Al igual que con Windows, hay una selección de aplicaciones antivirus gratuitas para Android, así como aquellas a las que debés suscribirte, aunque la aplicación en sí es gratuita para descargar e instalar. Se aplican las mismas diferencias: las aplicaciones gratuitas no incluyen todas las funciones que obtenés en las aplicaciones pagas.
Un inconveniente de ciertas aplicaciones antivirus gratuitas para Android es la falta de supervisión en tiempo real. Esto significa que no están constantemente atentos al programa maligno.
En cambio, esperan hasta que abrís la aplicación y presionás el botón "escanear" para verificar si hay algún problema. Este enfoque manual no es deseable, pero no se aplica a todas las aplicaciones antivirus gratuitas.
Si bien podés tratar de ahorrar dinero buscando un antivirus gratuito para Android, debés tener en cuenta que una suscripción paga en general cubre varios dispositivos, por lo que por unos pocos pesos al mes podés instalar una protección completa en tus dispositivos Windows y Android, y, por lo general, iPhone, iPad y Mac también.
En estos días, las aplicaciones antivirus de Android hacen mucho más de lo que pensás . A menudo incluyen una red privada virtual (VPN, sigla en inglés), te advierten sobre posibles estafas, administran tus contraseñas, evitan que las aplicaciones no autorizadas usen las cámaras y los micrófonos de tu celular y te permiten borrar el dispositivo de forma remota si se pierde o se lo roban.