Pagos digitales: ¿hay vida más allá del "ecommerce" y las billeteras electrónicas?
Los pagos digitales vivieron una explosión de crecimiento hace tres años gracias al confinamiento social por la pandemia del coronavirus. Hoy enfrentan el desafío de crecer más allá del comercio electrónico y las billeteras virtuales.
Sobre este proceso de crecimiento y la situación de los pagos digitales en la Argentina, iProfesional entrevistó a Valeria Rodriguez, directora local de Lyra, una empresa francesa de procesamiento de pagos digitales, que opera en la industria financiera desde hace más de 20 años a partir de diferentes acuerdos con los bancos más destacados del mundo.
Con más de 8 años de experiencia en el ecosistema digital, Rodríguez desarrolla desde Lyra Argentina relaciones con clientes y aliados de la industria del comercio electrónico, la banca y las empresas financieras apalancadas en las tecnologías de la información y la comunicación ("fintech").
Participa como directora en la comisión de medios de pago en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y coordinadora de la mesa de medios de pagos en la Cámara Argentina de Fintech.
Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y es especialista en derecho y tecnología de las comunicaciones para fintech, graduada en la Universidad de San Andrés. Cuenta además con una diplomatura en cripto-economías: blockchains, criptomonedas y contratos inteligentes para finanzas internacionales.
-¿Cuáles son las oportunidades que tienen este año los pagos digitales en la Argentina?
-La digitalización de los pagos en la Argentina continúa su arduo trabajo de avanzar en la penetración de los distintos segmentos y verticales. El presente de una economía digital, lejos de reducirse al ecosistema "ecommerce", hoy se traslada a revolucionar técnica y funcionalmente todo aquello que la compone.
Para Lyra la oportunidad no solo se limita en apoyar la ampliación de la oferta de servicios de servicios de billeteras, bancos digitales y fintechs en general, sino en llegar a través de distintas soluciones de finanzas embebidas a nuevas industrias que ocupan en mejorar sus procesos de cobro, recaudación de forma ágil y simple en todos los puntos de la cadena.
-¿Qué obstáculos enfrentan los pagos digitales en la Argentina?
-Hoy el desafío en la Argentina se encuentra en la colaboración de bancos, adquirentes, emisores y plataformas de pago en pro de llegar más rápido a tecnologías de punta para hacer más eficientes y seguros nuestros rieles de comunicación.
El compromiso de todos como industria agilizará que podamos garantizar a organizaciones y usuarios operaciones más seguras y dichas actualizaciones también nos permitirán ofrecer mejores experiencias de usuario y conversiones.
-¿Cómo pueden llegar los pagos digitales a la economía informal en la Argentina?
-La penetración de la digitalización sobre la informalidad viene de la mano de resolver funcionalmente de forma sencilla e inmediata aquello que se necesita tanto de persona a persona como de persona a empresa.
Toda la industria, públicos y privados se encuentran trabajando en ello con el fin común de poder obtener operaciones y usuarios que hoy están por fuera de la red y que consecuentemente en ella obtendrán acceso a más servicios.
-¿Cuáles son las principales amenazas informáticas que enfrentan hoy los pagos digitales en la Argentina?
-La responsabilidad de todo actor dentro de la industria de pagos digitales y el universo de verticales que allí radica conlleva un trabajo arduo de "compliance", de fuertes políticas de "onboarding" y KYC ("know your customer") como eslabón principal y puerta de entrada a la operación transaccional tanto usuarios finales (personas) como empresas.
A partir de allí, los estándares de la industria PCI, 3DS, "token network" y adicionalmente herramientas de inteligencia y validación. Cada una de ellas cumple un rol fundamental y la omisión o mala aplicación puede generar un gran riesgo sobre la red o sobre el ecosistema económico y financiero en sí, tanto desde el ámbito público como privado. Tanto organizaciones como usuarios deben procurar que se cumplan con estos aspectos elementales para el sano desarrollo y crecimiento de la industria.
-En el caso de Lyra en la Argentina, ¿cómo se encuentra hoy la operación local? ¿Qué planes tienen para lo que resta del año? ¿Dónde encuentran las principales oportunidades de negocio?
-Lyra en Argentina viene de un excelente 2022. En este 2023 estamos afianzando el crecimiento de la mano de nuestros clientes y aliados estratégicos. Esperamos cerrar el año duplicando equipo y volumen de operación.
Hoy nuestro foco se encuentra en la suma de nuevos adquirentes ampliando nuestra oferta y en aportar valor a industrias como transporte, telecomunicaciones y consumo masivo.
PayZen, nuestro "gateway", es una herramienta sumamente robusta, multi adquirente, con un abanico de API (interfaz de programación de aplicaciones) y funcionalidades extraordinarias.
Hoy el mercado descansa en una solución técnicamente eficiente para crecer y eso nos llena de orgullo. Adicionalmente al mercado local, desde la Argentina estamos trabajando en el crecimiento al unísono de Uruguay y el desembarco en Bolivia y Paraguay.