Criptomonedas: las 12 estafas más comunes que todo inversor tiene que conocer
Con el crecimiento y la adopción del ecosistema cripto en todo el mundo, es cada día más importante darle prioridad a la seguridad. Con este compromiso, Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, combate activamente las amenazas, a través de la mejora constante de procesos y herramientas, colaborando continuamente con las fuerzas de seguridad y promoviendo la educación y el apoyo a la comunidad, con las mejores prácticas en la materia.
En línea con este compromiso, el equipo de Riesgos de Binance trabaja en identificar los métodos de estafa cripto más comunes, y ha desarrollado una serie de blogs donde analiza las 12 más recurrentes, ofreciendo pautas generales sobre cómo detectarlas y compartiendo las mejores prácticas para evitar caer en ellas.
Puede ser un mensaje de Telegram de un supuesto "empleado de Binance", una llamada urgente de un pariente lejano que necesita dinero o un estafador encantador que profesa su amor por un precio caro.
Las estafas vienen en todas las formas y tamaños, pero todas tienen un objetivo común: robar su dinero.
Un texto de alta presión exigiendo dinero o un falso regalo de bitcoins pueden bastar para manipular a los usuarios y ganarse su confianza, especialmente a los que se ven sorprendidos en un momento vulnerable.
Los usuarios deben estar equipados con los últimos consejos y sugerencias de seguridad, porque en última instancia, cada uno juega el papel más importante en la protección de sus fondos.
Introducción a 12 tipos de estafas
A continuación, analizamos brevemente las 12 cripto estafas más populares que el equipo de Riesgos de Binance ha identificado y agrupado, junto con un resumen de cómo suelen funcionar cada una de ellas.
Las estafas de inversión implican a un estafador que promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web, una aplicación o un exchange de criptomonedas "altamente recomendado". El delincuente puede incluso afirmar ser un experto que multiplicará tus fondos por diez.
La oferta de empleo puede parecer real. Los ingresos están muy por encima de la media del sector. Sin embargo, hay gato encerrado: los estafadores de empleo enviarán un anuncio de trabajo gratificante que requiere que los solicitantes paguen una cuota de depósito si quieren el trabajo.
Los estafadores suplantadores intentan ganarse su confianza haciéndose pasar por alguien importante, como un agente de policía, un funcionario del gobierno o alguien de la agencia tributaria.
Hacerse pasar por un empleado de Soporte de Binance es, desafortunadamente, un vector de ataque popular entre los estafadores de criptomonedas. A menudo intentan manipular a los usuarios explotando la confianza que nuestra empresa ha establecido en el espacio a lo largo de los años.
Se debe tener en cuenta que los empleados de Binance nunca se pondrán en contacto con los usuarios para pedir información confidencial, como credenciales de inicio de sesión y códigos 2FA. Si se recibe un mensaje de alguien que dice trabajar para Binance y pide información sensible, se debe bloquear el contacto y presentar un informe al Soporte de Binance inmediatamente.
Una estafa romántica implica un interés amoroso que intenta iniciar una relación en línea con la intención de robar su dinero. Estas estafas a veces pueden tardar años en desarrollarse, ya que el estafador comenzará solicitando pequeños préstamos antes de escalar a los ahorros de toda su vida.
Los estafadores te invitarán a un grupo de Telegram o a un servidor de Discord para participar en un falso sorteo de criptomonedas. El estafador normalmente pedirá una cuota de depósito, o intentará engañar al usuario para que revele información sensible a cambio de sus "ganancias."
Los esquemas Ponzi son un tipo de estafa que paga a los primeros inversores con fondos y comisiones recaudadas de los nuevos inversores. No existe una inversión real. El estafador básicamente toma el dinero de un inversor para pagar al otro inversor. A menudo se anima a las personas que participan en un esquema Ponzi a que inviten a sus amigos y familiares a unirse.
- Sitios de compras falsos
Los sitios de compras falsos están diseñados para imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes. El sitio falso puede ofrecer comprar sus productos a precios significativamente más bajos que la media del mercado. El sitio falso, sin embargo, no estará dispuesto a ofrecer la entrega o le enviará artículos sin valor en lugar de los bienes enumerados.
- Fraude en las transferencias de dinero
El fraude en las transferencias de dinero puede producirse en dos escenarios diferentes.
En primer lugar, como una inocente transacción entre pares. El estafador envía dinero a la víctima, que luego transfiere la cantidad equivalente de cripto de vuelta. Esto se consideraría una transacción P2P normal si terminara aquí. En cambio, después de recibir su cripto, el estafador emitirá un contracargo o cancelará la transferencia bancaria.
El otro escenario involucra a un estafador que utiliza recibos falsos para afirmar que envió dinero a su cuenta bancaria. A continuación, el estafador le exigirá que le devuelva los fondos en cripto. Las víctimas creerán que el recibo es real y retirarán el cripto a la dirección del estafador.
El fraude de transferencia de dinero comienza con el envío de dinero a la víctima por parte del estafador. A continuación, el estafador proporcionará los documentos de la transacción antes de retirarla, emitir un contracargo o alegar que la prueba documental ha sido manipulada.
- Fraude de conocidos
No todos los estafadores son desconocidos. El estafador puede ser un pariente, un amigo íntimo o un conocido presentado por su amigo. Las estafas pueden y suelen producirse en circunstancias familiares.