Calefactor portátil: lo que debés saber para que no "caliente" de más tu factura de luz
Cuando llegan las temperaturas bajas, tenés un par de opciones básicas: subís el termostato de la calefacción central o la estufa principal o, según el área que estás calentando, quizás no lo hagas y, en su lugar, uses un calefactor portátil.
El uso de calefactores portátiles para ayudar a mantener su hogar acogedor comienza con la elección del equipo más eficiente que mejor se adapte al espacio y tus necesidades.
¿Son seguros los calefactores portátiles?
La primera pregunta que casi todo el mundo se plantea al considerar la elección de un calefactor es la siguiente: ¿Son seguros los equipos portátiles? La respuesta corta es sí, con una advertencia.
Debés seguir ciertos protocolos de seguridad, ante el riesgo de un incendio residencial por resultado del uso inadecuado de calefactores portátiles. Considerá las siguientes prácticas recomendadas para la seguridad de los calentadores portátiles:
- Comprá modelos que tengan características de seguridad actualizadas.
- Colocá el calefactor en una superficie nivelada.
- Colocá el calefactor lejos del tráfico peatonal para que no haya peligro de que se vuelque.
- Mantené a los niños y las mascotas alejados del calefactor.
- Elegí un calefactor que se apague automáticamente si hace demasiado calor.
¿Cómo elegir un calefactor portátil?
Si bien puede parecer que colocar un calefactor portátil en cualquier habitación donde tengas frío es la solución obvia, debés considerar algunos puntos antes de enchufar ese equipo.
Los calefactores portátiles requieren electricidad, y eso significa ser inteligente sobre cuánto tiempo harás funcionar el equipo. De lo contrario, podrías terminar con una factura de electricidad sorpresa a fin de mes y ¡nadie quiere eso!
Los calefactores portátiles más eficientes son de 1.500 vatios. A continuación, te mostramos cómo averiguar cuánto te puede costar ejecutar uno durante ocho horas:
- Dividí 1.500 vatios entre 1.000 para convertir vatios a kilovatios. Tu tarifa eléctrica está expresada en kilovatios-hora, por lo que este método te permite hacer una comparación de manzanas con manzanas.
- Multiplicá ese número por ocho horas (o la cantidad de horas que puedas hacer funcionar el calefactor).
- Multiplicá ese número por 30 días para que puedas ver cuánto costaría hacer funcionar el calefactor tantas horas al día durante un mes.
- Multiplicá ese número por tu tarifa de kWh, que se encuentra en tu factura de electricidad. ¡Listo! El resultado es el costo mensual estimado de hacer funcionar su calefactor portátil.
Ahorro de luz en calefactores portátiles
Supongamos que decidiste que los calefactores portátiles tienen sentido en su hogar. Entonces, te recomendamos estos consejos para un uso inteligente:
- Solo usá calefactores portátiles en un espacio más pequeño, para aumentar la temperatura en una parte de una habitación, por ejemplo, o tal vez temporalmente en un área sin calefacción, como un garaje o cobertizo.
- Cerrá la puerta de la habitación que estás calentando para evitar la pérdida de calor.
- Mantener la temperatura principal de tu casa más baja en invierno es más eficiente desde el punto de vista energético, por lo que si planeas usar un calefactor portátil en la habitación en la que te encontrás, podés bajar la calefacción central en cualquier otro lugar.
- Usá calefactores portátiles con ajustes de termostato y regulálos al indicador más bajo que necesites para su comodidad.
- Apagá el calefactor portátil cuando no esté en uso. Considerá obtener equipos con temporizadores.
- Elegí calefactores portátiles que sean del tamaño adecuado para el espacio. Muchos calefactores tienen información sobre el tamaño en el lateral de la caja. No compres equipos sobredimensionados para tus necesidades.
- Compará los vatios de modelos similares para ver cuáles usan menos energía.
- Enchufá los calefactores portátiles directamente en la pared en lugar de un cable de extensión.
- Comprá calefactores portátiles que tengan un interruptor de vuelco para que el calefactor se apague automáticamente si se vuelca accidentalmente.
¿Cuáles son los aparatos de calefacción que más energía consumen?
El caloventor, que se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos, es el que más gasta: hasta tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. Y así existen diversos artefactos que consumen más o menos energía.
El aire acondicionado consume 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor. La siguiente lista incluye los aparatos de calefacción que más electricidad consumen:
- Un caloventor de 2.000 W de potencia consume 2 KW por hora.
- La estufa de cuarzo (2 velas) consume 1,20 kWh.
- El aire acondicionado consume 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.
- El radiador eléctrico estándar gasta 0,96 kWh.
- Un panel consume 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja, además de ser un método de calefacción sustentable.
Otros consejos para ahorrar electricidad en días fríos
Las empresas de electricidad dieron algunos consejos para que no se incremente tanto la factura en tiempos fríos. Edesur recomienda aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda y chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
Se sugiere durante el día abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol y durante la noche, cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.
Edenor tiene un simulador de consumo que permite a los clientes ahorrar en sus facturas y controlar el tiempo de encendido de cada artefacto. Cada cliente puede adquirir hábitos para consumir de una manera más eficiente, destacaron desde la distribuidora eléctrica.
De este modo, una vez realizada la simulación, cada cliente puede comprender el escalón tarifario donde se encuentra en función de su consumo y conocer cuánto tendría que ahorrar para disminuir un escalón tarifario anterior y, de esta manera, pagar menos.
Los cargadores de celular consumen una pequeña cantidad de energía cuando no se utilizan y continúan enchufados, por lo tanto, recomendaron desenchufarlos una vez utilizados.
El modo de espera "Stand by" que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida, representa un consumo significativo de energía por la cantidad de aparatos que cuentan con esta función y su tiempo enchufados. Se calcula que aproximadamente el 15% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo stand by.