"Telcos" suman fuerzas para reclamar medidas al Gobierno y la oposición
La fotografía superior, tomada el miércoles y cargada de símbolos, ilustra un proceso inédito que atraviesan las empresas de telecomunicaciones de la Argentina.
En ella aparecen representantes de Telecom, Telefónica y Vrio (DirecTV) junto a autoridades de las entidades que reúnen a las cooperativas "telcos", frente a una de las cinco estaciones de amarre de cables submarinos que en el balneario bonaerense de Las Toninas son las puertas de ingreso de Internet al país.
La imagen fue registrada y difundida en el marco de la reunión de la "Mesa de la Industria TIC", como se llama este espacio, donde las compañías plantearon los desafíos y la agenda del sector para el futuro, en un mensaje hacia el Gobierno y la oposición, a menos de seis meses de las próximas elecciones nacionales.
En el encuentro desarrollado en el balneario bonaerense de Costa del Este, bajo el lema "El futuro es TIC", se expuso el escenario del sector, y sus necesidades actuales y futuras.
Al finalizar las exposiciones, siete nuevos actores del sector firmaron su adhesión a un "manifiesto" que se difundió en el año 2022, cuando se conformó esta mesa.
Participaron en el encuentro más de un centenar de personas, entre ellos representantes de los actores principales del sector de las telecomunicaciones, además de medios, entre ellos iProfesional, y analistas de mercado, y Facundo Leal, presidente de la empresa estatal Arsat.
Los integrantes de la mesa, Antonio Roncoroni (Fecosur), Ariel Graizer (Cabase), Marcelo Tulissi (Cacpy), Marcos Anzorregui (Vrio), Alejandro Lastra (Telefónica de Argentina) y Hernán Verdaguer (Telecom), recibieron a los nuevos adherentes al "manifiesto de la industria TIC".
Firmaron el compromiso Norberto Capellán, por Cicomra; Walter Burzaco, por ATVC; Alejandro Krieger, por Cappi; Ariel Fernández Alvarado, por Catel; Franco Cecchini por Catip; Alejandro Lastra, por Ida; y Lucio Gamaleri, por Red Intercable.
Esas siglas representan, según describió Graizer en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional, al 95 por ciento del sector de las telecomunicaciones, e incluyen a operadores de televisión por cable y de servicios basados únicamente en Internet.
Los números del sector de las telecomunicaciones
Marcos Orteu, especialista en economía digital, regulación y competencia, presentó en una de las sesiones de la reunión, que fue moderada por la periodista Andrea Catalano, un escenario detallado del sector TIC del país.
"Las telecomunicaciones hoy emplean en forma directa a más de 70 mil personas y generan empleo indirecto para más de 350 mil, con altos niveles de inversión constante", describió.
"La Argentina tiene una brecha digital de acceso de tan solo un 4%, con más de 1.700 operadores en todo su territorio, de diferentes orígenes y tamaños", resaltó.
Para Orteu, "la regulación actual, en especial el (decreto) 690 (que definió a las telecomunicaciones como un servicio público), es atípica e innecesaria". "Los precios en este sector se regulan por la competencia entre tecnologías y empresas. Es más, no hay otros ejemplos de países donde se regule el precio de la televisión paga", advirtió.
"El Estado debe comprender que, en un mundo de convergencia extrema, la regulación no tiene que generar desequilibrios competitivos. Sí debe resolver las asimetrías con las OTT" (operadores sobre la red de terceros), recomendó.
Al respecto, señaló que "el 56% del tráfico global de Internet es atribuible a cinco OTT que no invierten en infraestructura y cuyos ingresos aumentaron un 500% en cinco años, versus un aumento nulo de ingresos de las operadoras de telecomunicaciones", afirmó.
También pidió revisar "las políticas respecto del uso del Fondo de Servicio Universal, que no tiene objetivos claros, no coordina con el sector privado y subsidia a empresas estatales que compiten con el sector que aporta al Fondo".
Una agenda "positiva" en medio de un contexto "negativo"
En el cierre del encuentro, Roncoroni, explicó que los organizadores eligieron sede de la reunión a un balneario del Partido de la Costa "por sus simbolismos".
"La fibra que conecta Internet en la Argentina, ingresa por la localidad de Las Toninas, parte del Partido de La Costa. Además, en este partido, están todos los actores TIC de todos los tamaños, que compiten, conviven y colaboran. Es una muestra concreta de que la convivencia y el trabajo conjunto era y es posible", resaltó.
Roncoroni destacó que se planteó "una agenda positiva, en el medio de un contexto que todos ven negativo. Las empresas TIC no nos podemos ir, lo que ganamos lo dejamos en inversión. Somos una industria muy federal, compuesta por más de 1.700 empresas que generan trabajo, producen contenidos y cultura, que llevan conectividad a todos los rincones de Argentina".
También recordó que "la industria TIC es el primer generador de empleo en cada localidad, si no contabilizamos los estados, somos también el primer generador de empleo. Es más, somos el segundo pagador de salarios del país. Es imposible pensar que haya industria, educación, entretenimiento y desarrollo sin Internet, sin conectividad".
"Por cada 10% de aumento de inversión en banda ancha, hay un impacto positivo del 1,4% en el PBI. Si dimensionamos el impacto total del sector en el PBI, aportamos un 4% del mismo", dijo el titular de la Fecosur.
El análisis de una reunión inédita
El consultor Enrique Carrier, quien estuvo en la reunión en Costa del Este, destacó en un análisis posterior la importancia del encuentro.
Luego del DNU 690, "por primera vez los distintos actores con sus marcadas diferencias (de tamaño, origen, tecnología, cobertura) se pusieron de acuerdo en que en un sector donde abundan las cámaras y asociaciones empresarias era necesario juntarse para buscar y plantear soluciones a los problemas comunes".
Con la suma de los nuevos participantes que firmaron su adhesión al manifiesto, la mesa "logró una representatividad altísima e inédita en la industria TIC local", destacó Carrier, un "hecho" que "marca también la voluntad de acuerdo dentro del sector TIC, en franco contraste con lo que exhibe la dirigencia política, especialmente en tiempos pre eleccionarios.
Los reclamos de las "telcos"
El manifiesto al que adhirieron las nuevas asociaciones reclama las siguientes medidas:
- Derogación del DNU 690.
- Participación del sector privado en el diseño de un plan para el uso de los Fondos del Servicio Universal.
- Incremento de los fondos destinados al servicio universal con la incorporación de los grandes actores del streaming a los aportantes.
- Coordinación de las infraestructuras estatales con las privadas.
- Implementación de un plan de espectro de mediano y largo plazo.
- Simplificación y homogeneización de los permisos de despliegues de infraestructura.
- Equiparación de condiciones y obligaciones entre plataformas de streaming y operadores de TV paga (tendiendo a su reducción y simplificación).
- Eliminación del "must carry" (canales obligatorios a transmitir).
- Incentivos impositivos a los nuevos despliegues.
- Revisión de la carga tributaria.
- Acceso a créditos especiales para el sector.
Unidad de las "telcos" ante el Estado y los OTT
"Algunos dirán que no los une el amor sino el espanto", dijo Carrier, "pero también es importante destacar que los puntos contemplados en el manifiesto impactan a todos por igual, a pesar de sus diferencias intrínsecas".
El consultor apuntó que "en los últimos tiempos los distintos actores tendieron a dejar de lado diferencias para buscar sinergias y colaboración mientras siguen compitiendo".
Esto puede observarse, por ejemplo, en "los diversos acuerdos de compartición de infraestructura llevados a cabo. Algo vital –dijo Carrier-- considerando que las necesidades de colaboración serán mayores en momentos en que la Argentina está en pleno proceso de migración desde el cobre hacia la fibra, a lo que se suma la llegada de 5G, que exigirá una gran capilaridad de fibra que difícilmente algún operador móvil puede alcanzar por sí solo".
El consultor afirmó que la mesa de la industria TIC "puede marcar un hito significativo: que el sector actúe en bloque para abordar los grandes temas de la política sectorial".
"Se trata de un déficit llamativo para una actividad de semejante relevancia a nivel nacional que hasta el momento no tuvo una voz unificada ante distintas situaciones como sí lo tienen otros sectores (tal el caso de la industria automotriz, la alimenticia, etc.). En este sentido, la existencia de la Mesa, ahora ampliada, es empezar a pagar una vieja deuda", sostuvo.
Para Carrier, la ampliación de la mesa "llega en el momento justo, cuando la industria busca mostrarse como bloque para negociar los grandes títulos de la política sectorial con el próximo gobierno, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales".
"Los referentes en la materia de los principales candidatos fueron invitados a participar del evento. Lamentablemente, no asistió ninguno. Un indicador quizás de que articular con el poder político no será sencillo. O al menos, no inmediato", concluyó.