"Influencers" y "streamers" en alerta por un nuevo registro estatal
El consumo audiovisual cambió mucho en los últimos diez años, hasta llegar al punto en el que los "streamers", los creadores de contenidos, como ElRubius, TheGrefg, Auronplay o Ibai Llanos suman una audiencia tan alta en sus transmisiones que supera la de muchos canales de televisión.
Lo que hasta ahora diferenciaba a los "streamers" de la televisión y también de las plataformas como Netflix, HBO, Disney+, AppleTV o Prime Video, entre otros, era en España la Ley General de Comunicación Audiovisual; una norma que presenta cambios.
Hasta ahora estos creadores de contenidos con grandes comunidades de seguidores no se encontraban bajo el paraguas de esta norma que pone límites en cuanto al contenido concierne.
Ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España publicó un informe sobre sobre el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual. En él añadió a los streamers con especial relevancia dentro de su marco normativo.
El informe señala que el creador de contenidos es la "persona que tiene el control efectivo sobre la selección de los contenidos".
En el documento se desarrolla una clasificación para diferenciar a los streamers según el medio en el que emitan su contenido (radio, satélite, IPTV), y si su contenido es abierto o de pago, además de diferenciar también entre el ámbito nacional o local.
Mayor control sobre los streamers
Así, la CNMC creó la nueva categoría para los streamers y, por ello, se tendrán que registrar como prestadores de servicios para que las autoridades conozcan su actividad.
El objetivo es que los creadores de contenido están mejor definidos y haya un mayor control de sus actividades comerciales.
Sus campañas publicitarias, como es el caso de TheGrefg con Red Bull, por ejemplo, tendrán que ser informadas.
También se pretende diferenciar entre los contenidos para mayores y para menores de edad, además de asegurarse que tampoco inciten al odio.
Así se aplicará a los streamers los mismos requisitos que en los programas de televisión.