Los mejores celulares a prueba de agua que podés comprar desde $40.000
La resistencia al agua se ha convertido en una de las características imprescindibles entre los celulares de gamas media y alta. Cada vez más fabricantes de celulares se suben al carro de esta característica.
Aunque ningún celular es realmente resistente al agua, la mayoría sobrevivirá una o dos zambullidas en una piscina, una pileta de cocina o en otros ambientes dentro y fuera del hogar. A continuación, una lista de modelos de celulares a prueba de agua disponibles en la Argentina:
1. Celulares a prueba de agua: CAT B26 Dual SIM
- Pantalla TFT de 2.4".
- Procesador Spreadtrum SC6531F de 260 MHz con 8 MB de RAM.
- Batería de 1500mAh.
- Memoria interna de 8MB.
- A prueba de agua: IP 68.
- Tiene Bluetooth.
Precio: $40.360 en la tienda de Cat Watches en Mercado Libre.
2. Celulares a prueba de agua: Motorola Moto E22
- Pantalla IPS de 6.5".
- Tiene 2 cámaras traseras de 16Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 5Mpx.
- Procesador Mediatek MT6765V/CB Helio G37 Octa-Core de 2.3GHz con 3GB de RAM.
- Batería de 4020mAh.
- Memoria interna de 32GB.
- Resistente al agua: IP52.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
Precio: $48.999 en la tienda de Motorola en Mercado Libre.
3. Celulares a prueba de agua: Motorola Moto E32
- Pantalla IPS de 6.5".
- Tiene 3 cámaras traseras de 16Mpx/2Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 8Mpx.
- Procesador Unisoc T606 Octa-Core de 1.6GHz con 4GB de RAM.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 64GB.
- Resistente al agua: IP52.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar
Precio: $55.999 en la tienda de electrónica de Mercado Libre.
4. Celulares a prueba de agua: Samsung Galaxy A22 5G
- Pantalla TFT de 6.6".
- Tiene 3 cámaras traseras de 48Mpx/5Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 8Mpx.
- Procesador MediaTek MT6833 Dimensity 700 Octa-Core de 2.2GHz con 4GB de RAM.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 128GB.
- Resistente al agua: IP68
- Con sensor de huella dactilar.
Precio: $95.999 en la tienda de electrónica de Mercado Libre.
¿Cómo saber si un celular es resistente al agua o no?
No tenemos que confiar en las declaraciones de los fabricantes. Un estándar de protección de entrada de la industria etiqueta la resistencia al agua y al polvo. Por lo general, se etiqueta como una clasificación de IP, seguida de un par de números.
El primero representa la resistencia al polvo del dispositivo, mientras que el segundo califica su nivel de protección contra el agua. Una clasificación IP te indica el nivel de protección que ofrece un dispositivo contra sólidos y líquidos. La Comisión Electrotécnica Internacional establece esos números.
La IP significa Protección de Ingreso en inglés y va seguida de dos números. El primer número indica el nivel de protección frente a partículas sólidas (polvo, suciedad…) y va del uno al seis.
El segundo número te indica cuánta agua puede manejar un dispositivo sin sufrir daños y va del uno al ocho: cuanto mayor sea el número, mejor será la protección. A continuación, información detallada sobre lo que significa cada número:
- Nivel 1: protegido contra objetos sólidos de más de 50 mm (ejemplo: manos); y contra gotas de agua que caen verticalmente.
- Nivel 2: protegido contra objetos sólidos de más de 12 mm (ejemplo: dedos); y contra chorros directos de agua hasta 15 grados de la vertical.
- Nivel 3: protegido contra objetos sólidos de más de 2,5 mm (ejemplo: herramientas y cables); y contra chorros directos de agua hasta 60 grados de la vertical.
- Nivel 4: protegido contra objetos sólidos de más de 1 mm (ejemplo: cables pequeños); y contra el agua rociada desde todas las direcciones.
- Nivel 5: protegido contra el polvo: se permite la entrada limitada de polvo; y contra chorros de agua desde todas las direcciones.
- Nivel 6: a prueba de polvo: no se permite la entrada de polvo; y protegido contra potentes chorros de agua desde todas las direcciones.
- Nivel 7: protegido contra los efectos de la inmersión en agua: entre 15 cm y un metro durante un máximo de 30 minutos.
- Nivel 8: protegido contra los efectos de largos periodos de inmersión en agua a presión. Por lo general, 1,5 metros de inmersión durante un máximo de 30 minutos.
- Nivel 9k: protegido contra chorros de agua a alta presión y temperatura. El dispositivo puede sobrevivir 30 segundos de 14-16 litros dirigidos al teléfono desde múltiples ángulos, a una temperatura de 80 grados Celsius. La letra k se refiere al agua caliente.
Como podés ver arriba, un celular con una clasificación IP67 es completamente hermético al polvo y sobrevivirá hasta un metro de agua durante no más de 30 minutos.
Un dispositivo con clasificación IP68 también es completamente hermético al polvo. Está protegido contra los efectos de largos períodos de inmersión en agua, lo que generalmente significa que sobrevivirá hasta 1,5 metros de agua durante 30 minutos. Si un celular tiene una clasificación IP69K, significa que también puede manejar agua muy caliente a alta presión
Por lo general, son preferibles los celulares con una clasificación IP68, aunque IP67 sigue siendo lo suficientemente bueno para la mayoría de los usuarios, porque permite una inmersión de un metro durante un máximo de 30 minutos.
¿Qué tan importante es tener una calificación de IP en un celular?
Algunos fabricantes pueden optar por no calificar sus dispositivos simplemente porque cuesta dinero.
Esto es especialmente el caso de los celulares económicos, a los que les puede faltar una clasificación de IP, pero aún pueden manejar algunos niveles de exposición al polvo y al agua.
Con clasificación de IP o no, no nos arriesgaríamos a mojar o sumergir un celular a propósito.
Incluso los celulares con las calificaciones más altas pueden dañarse con el agua si llevás las cosas demasiado lejos. Es mejor tener cuidado con la electrónica.
Es posible que ni siquiera necesites una clasificación de IP, pero ofrece tranquilidad en caso de accidentes. Es posible que te sorprenda una lluvia a la intemperie, y no es divertido preocuparse por las gotas en tu celular. Además, siempre existe el riesgo de derramar bebidas sobre el celular o tener las manos mojadas al usarlo.
Si realmente deseás sumergir tu celular bajo el agua, te recomendamos que obtengas una funda impermeable y que no confiés únicamente en la clasificación IP de tu teléfono.
Respuestas a dudas frecuentes sobre la resistencia del celular al agua
- ¿Debo mojar mi celular a prueba de agua?: El hecho de que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo. Este es el caso de los celulares a prueba de agua, que están hechos para resistir las inmersiones, pero esto no es algo que debas hacer a propósito. Incluso si tu celular puede sobrevivir al agua, esta función está destinada a ser una adición "por si acaso".
- ¿Pueden los celulares resistentes al agua soportar la lluvia?: En realidad, esto es lo que los celulares a prueba de agua están destinados principalmente a hacer: sobrevivir al uso bajo la lluvia o en contacto directo con el sudor. Nada es infalible, pero las probabilidades de que tu celular a prueba de agua maneje tales escenarios son muy probables.
- ¿Qué tan profundo puede llegar mi celular a prueba de agua?: Esto depende de la clasificación de IP específica de tu celular. El nivel más alto es IP68, que está diseñado para sobrevivir a 1,5 metros de inmersión durante 30 minutos. Obviamente, sería mejor si no intentaras superar o incluso acercarte a esas limitaciones.
- ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento a prueba de agua de un celular?: No hay forma de obtener una protección contra el agua al 100 %, pero podés mejorar tus probabilidades si obtiene una de las mejores bolsas impermeables. Estas mantendrán tu celular seco bajo el agua, y si un poco de líquido entra, es probable que sea tan pequeño que tu celular a prueba de agua pueda manejarlo.