Qué son los clonadores de tarjetas que se esconden en los cajeros automáticos
Los "skimmers" pueden ser un dispositivo o un programa malicioso que infecta un cajero automático para robarte tus credenciales bancarias.
Según informó la empresa de seguridad informática Kaspersky, se trata de un tipo de ataque que consiste en infectar o instalar un skimmer a un cajero automático.
Esto puede ser tanto un programa malicioso que se descarga en el cajero o bien un dispositivo o pieza que se instala y que puede copiar tu tarjeta para robarte.
Los cajeros tienen sistemas de protección, pero en ellos se puede instalar un skimmer. Cuando se trata de uno físico, el funcionamiento es sencillo: al pasar la tarjeta, el dispositivo copia las credenciales para robarlas.
Cuando se trata de un programa malicioso, el ciberdelincuente lo descarga en el cajero, infecta su núcleo informático y le da el control total. Para que empiece a funcionar, deben pasar por el cajero infectado una tarjeta con los registros necesarios para activar el "malware".
Una vez activado, el ciberdelincuente puede realizar hasta 21 comandos diferentes en el cajero como sacar hasta 40 billetes, guardar el archivo que contiene la información de las tarjetas y los códigos en el chip o incluso imprimir sus datos
Cómo protegerse ante los skimmers
Al ser invisible los usuarios no pueden saber con certeza si un cajero está infectado o no, por lo que no hay manera de evitarlo al 100%, pero sí hay algunos consejos para evitar que el daño sea grave.
Por ejemplo, usá cajeros en sucursales bancarias más que aquellos puestos en la calle. Esto no significa que los segundos tengan que estar infectados, pero es más probable que aquellos dentro de un banco pasen inspecciones periódicas.
Otras recomendaciones que se aplican a cualquier tipo de ciberataque a tu cuenta bancaria, es comprobar con frecuencia los cargos de la tarjeta y si descubrís movimientos no realizados por vos, avisá a tu banco y a las fuerzas de seguridad lo antes posible.