• 5/1/2025

¿Pensás que te hackearon WhatsApp?: esto es lo que tenés que hacer

WhatsApp es una parte importante de la vida cotidiana de muchas personas y concentra una gran cantidad de información. Qué hacer si se produce un hackeo
19/02/2023 - 12:40hs
¿Pensás que te hackearon WhatsApp?: esto es lo que tenés que hacer

De uso cotidiano y masivo, WhatsApp concentra una enorme cantidad de información valiosa, tanto de índole personal como laboral y comercial. Es por eso que se ha convertido en uno de los blancos preferidos para los ataques de los hackers. En este marco, muchas personas sospechan que sus cuentas han sido vulneradas. ¿Qué pueden hacer? A continuación, las recomendaciones.

Antes que nada, hay que recordar que, recientemente, WhatsApp sufrió un importante robo de datos. La habría sido hackeada y los datos de más de 500 millones de usuarios, en más de 80 países diferentes, habrían estado comprometidos.

Se desconoce la forma en la que los delincuentes hackearon la plataforma y obtuvieron los datos, pero lo que sí que sabemos es que se han ofrecido a la venta en webs pertenecientes a la "Dark Net" (mercado negro cibernético). Estando estos datos en manos de gente sin escrúpulos, podrían terminar siendo utilizados para llevar a cabo diversos actos delictivos (estafas, suplantación de identidad etc.), indica 20Minutos.es.

WhatsApp y la lucha por la protección de datos

Hasta no hace mucho, la plataforma WhatsApp era una verdadera mina de oro para los hackers, ya que el sistema carecía de encriptado y los mensajes viajaban a través de Internet libremente. De esto se derivaba que cualquier persona utilizando las aplicaciones adecuadas podía acceder a datos y conversaciones de los usuarios.

Actualmente, esto ha ido cambiando y se han incorporado diferentes medidas de seguridad (verificación en dos pasos, cifrado punto a punto de las conversaciones, etc.). Gracias a esto, ha aumentado la complejidad para hackear WhatsApp, aunque no se descarta que en el futuro surjan nuevos ciberataques.

Más aún cuando los ciberdelincuentes no paran de perfeccionar sus técnicas de hackeo, y las ofrecen abiertamente en ciertas páginas web. Si se accede a un buscador como Google, y se le pregunta por cómo hackear WhatsApp o cómo espiar alguna cuenta en particular, aparecen numerosos resultados de aplicaciones, tanto gratuitas, como de pago, que te permiten mediante una serie de pasos poder introducirte sin permiso en otros dispositivos.

Las cuentas de WhatsApp, uno de los objetivos predilectos de los hackers.
Las cuentas de WhatsApp, uno de los objetivos predilectos de los hackers.

¿Me hackearon la cuenta de WhatsApp?: así podés saberlo

¿Cómo podemos saber si nuestros datos están comprometidos y nuestro número está entre los hackeados? No es fácil saberlo con certeza, pero sí que hay algunos indicadores que nos pueden servir para pensar que estamos entre los desafortunados.

  • Si ves mensajes en chats individuales o grupos que vos no eviaste, podés empezar a sospechar.
  • Si ves algo que no encaja o hay fotografías que no te suenan de nada, toma medidas y precauciones, y especialmente si ves que tu cuenta empieza a insultar a tus contactos, a ofrecer publicidad o intenta obtener cierta información por otras personas.
  • Si se producen cambios en la fotografía de perfil, en la frase de estado, o en el nombre, sin que lo hayas hecho voluntariamente, es muy probable que alguien esté intentando robar tu cuenta o que lo hayan conseguido.
  • Si tu teléfono va más lento de lo habitual, encontrás aplicaciones que no instalaste, se le acaba antes la batería, consume más datos o presenta un estado anormal, puede que alguien haya activado un software espía o te estén espiando de alguna manera.

Si me hackearon, ¿qué puedo hacer?

Las acciones básicas pasarían por bloquear la tarjeta SIM, solicitar el bloqueo de la cuenta de WhatsApp, reinstalarlo en otro dispositivo con el mismo número y no cerrar la sesión.

Además, no hay que olvidar que hay que denunciar este tipo de hechos. Y es que, si no se denuncia, el hecho delictivo no llega al conocimiento de las autoridades (policiales y judiciales), con lo que el ciberdelincuente ve como sus actos no tienen consecuencias y acaba por volver a cometerlos.

Hay que señalar que en la Argentina existen unidades especializadas en ciberdelincuencia, tanto a nivel dela Justicia Federal como en las distintas provincias. Se puede obtener más información en este link donde se informa cómo realizar una denuncia.

Temas relacionados