Marzo viene con aumentos en Netflix y Spotify: cuánto costarán sus planes
Las plataformas de streaming aumentarán sus abonos durante el primer trimestre de este año. Netflix y Spotify, quizás las dos más populares en este momento, anunciaron un incremento en el precio de sus planes, que se verá reflejado en marzo.
Netflix viene de un complejo 2022, con una disminución en su cantidad de suscriptores debido al anuncio de una polémica medida: impedir que los usuarios compartan la cuenta y obligarlos a pagar una cifra extra si deciden hacerlo. Este anuncio, que no se incorporó finalmente en 2022 pero sí llegará en 2023, ocasionó que los usuarios encabezaran la campaña #ChauNetflix para darse de baja de la plataforma.
Los números dependerán del plan y de cuántos dispositivos tendrán permitido conectar en simultáneo.
De acuerdo a la plataforma, el plan básico de Netflix quedará en un valor de $699 y, con el impuesto, la tarifa total será de $1.230. En este caso, solo se podrá conectar un dispositivo a la cuenta. Para aquellos que quieran acceder con dos dispositivos compatibles a la vez y poder descargar el contenido, contarán con el plan estándar de $1.299. El precio final con los impuestos quedará en $2.286. Por último, los usuarios que utilicen el programa en 4 dispositivos compatibles a la vez tendrán que acceder al plan premium: su costo es de $1.899, pero con los impuestos queda en un total de $3.342.
¿Qué pasa con Spotify?
En lo que respecta a Spotify, se sumó a la tendencia que encabezó YouTube Music, que aumentó en noviembre sus tarifas en un 226% (al pasar de $119 a $389, en caso de abono más barato del servicio premium).
El incremento tarifario de la plataforma dedicada a la música y los podcasts será del 33% para el pack premium familiar. Así, este plan pasará de costar $489 a los $649 por mes y con impuestos quedará en $1.122 mensuales. La plataforma tomó la determinación de modificar sus precios debido a que cerró el 2022 con pérdidas por u$s465 millones de dólares.
Esto, especulan, tiene que ver con la decisión de su CEO y fundador, Daniel Ek, de no aumentar los valores de su membresía durante 12 años.
Junto con el incremento en el servicio, Spotify anunció un recorte de 6% en su plantilla de empleados -el equivalente a 600 personas- como una medida para paliar el enorme rojo de sus cuentas.
Contramarcha: Netflix no bloqueará las cuentas compartidas
Tras anunciar hace pocos días el plan de la plataforma de streaming para bloquear las cuentas compartidas, Netflix parece haber dado marcha atrás a la eliminación de estas subscripciones de manera global. O al menos eso parece por el momento.
En base a la información que suministraron las páginas de soporte de Netflix, y que el viernes ya no estaban disponibles, en las que se detallaba cómo se implementarán las funciones contra el uso compartido de cuentas, la portavoz de Netflix, Kumiko Hidaka, explicó en un comunicado entregado a "The Streamable" y "The Verge" que "durante un breve tiempo el martes, un artículo del centro de ayuda que contiene información que solo se aplica a Chile, Costa Rica y Perú, se publicó en otros países. Desde entonces lo hemos actualizado".
El aviso que estableció finales de marzo como fecha para el inicio de la eliminación de las cuentas compartidas y que generó una gran polémica entre los usuarios, ya no se encuentra en la página de la plataforma. Según informaciones suministradas por los portavoces de Netflix, esa información solo está disponible en las páginas de los países de prueba de América Central y del Sur, que es donde se va a implementar por el momento.
"Como recordarán, lanzamos 'Extra Member' en Chile, Costa Rica y Perú en marzo. Pero Estados unidos y otros países no lo tienen", aseguró Hidaka, a lo que añadió: "Lo único que hemos confirmado hasta ahora es que, como ya dijimos en el informe de ganancias publicado el 19 de enero, esperamos comenzar a implementar el uso compartido de pago de manera más amplia durante el primer trimestre del año".
Con estas declaraciones queda eliminada la medida que pretendía obligar a los usuarios a conectarse una vez al mes al wifi principal de la cuenta, que pretendía verificar que los dispositivos que utilizaban la cuenta compartían una única IP. No obstante, sabemos que Netflix planea implementar el uso compartido de contraseñas de manera más amplia en los próximos meses y que la plataforma ha estado probando estas nuevas condiciones con sus suscriptores en Chile, Costa Rica y Perú desde principios del año pasado.
Nuevas medidas con el uso de códigos de verificación
Por último, la plataforma cambió este texto por otro en el que los bloqueos y las direcciones IP no se mencionan. En cambio, se habla de medidas como el uso de códigos de verificación cada pocos días en los dispositivos que utilicen la cuenta. "Cuando se inicia sesión en una cuenta desde un dispositivo que se encuentra fuera de tu hogar o se empieza a usar dicho dispositivo con frecuencia, es posible que te pidamos que lo verifiques antes de poder usarlo para ver Netflix o que cambies el hogar Netflix. Esto lo hacemos para confirmar que el dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo", explican en la página de soporte tras la nueva actualización.