• 5/1/2025

Esta compañía de retail tech revela las claves del 2023 para el eCommerce argentino

El mayor desafío está en ajustar los procesos internos y desarrollar la tecnología necesaria para que la experiencia de compra sea cada vez personalizada
29/12/2022 - 11:07hs
Esta compañía de retail tech revela las claves del 2023 para el eCommerce argentino

Retail Manía Group es una compañía de retail tech que desarrolla su estrategia de negocio con foco en plataformas de comercio electrónico por mercados verticales que permiten generar una relación de largo plazo con su comunidad.

Hipermanía.com.ar y Petmanía.com.ar son dos marcas de la empresa que cuentan con la logística de última milla 100% digital. Desde 2022, es una compañía certificada como carbono neutral.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Maximiliano Sobotowicz, fundador y director general ejecutivo de Retail Manía Group, comparte el balance del 2022 de esta firma y revela los factores que, a su entender, serán claves para el comercio electrónico argentino en 2023.

-¿Cómo cierran el año 2022 en facturación y operaciones en relación con 2021?

-A nivel facturación, cerramos en 2021 por encima de los 160 millones de pesos que nos habíamos puesto como objetivo y este año superaremos los 320 millones. Más allá de la facturación cerramos un muy buen año a nivel desarrollo de nuestro soft para mejorar el servicio.

Este año ya lanzamos entrega "express" y programada en 60 minutos que era el mayor desafío que tuvimos en toda la historia de la empresa y que es clave para seguir creciendo.

-¿Cómo les impacta la inflación y la brecha cambiaria?

-La inflación, como a todos los comercializamos productos de consumo masivo, nos impacta en muchos sentidos. Por un lado, en las actualizaciones constante de precios de más de 3 mil productos.

Fundadores y socios de Retail Manía.
Fundadores y socios de Retail Manía.

Porque el trabajo no es cambiar el precio, sino todo lo que se trabaja diariamente para llegar a ese momento: el contacto con todos nuestros proveedores para que nos pasen la lista que corresponda, evaluar costos internos y definir precios que afecten lo menos posible la capacidad adquisitiva de nuestros clientes. En ese proceso, cualquier paso en falso significa una pérdida directa.

En otro sentido, la inflación impacta de distinta manera a la hora de evaluar el costo de reposición, que en cada producto o categoría tiene distintas formas de medirlo.

Para poder contrarrestar esos efectos, desde Retail Manía Group trabajamos fuertemente en dos ejes clave: la planificación de compra y la revisión constante de surtido de producto. Estamos siempre sobre los días de stock y trabajando con todos nuestros proveedores para lograr las mejores ofertas para nuestros clientes.

Para ello, también es muy necesario revisar exhaustivamente nuestros costos para lograr ser lo más eficiente posible en la operación. Es una gimnasia que ya tenemos incorporada en nuestro ADN.

-Luego del boom del 2020 y la consolidación del 2021, ¿cómo evolucionó el comercio electrónico argentino en 2022?

-Lo más importante del comercio electrónico en 2022 respecto a la experiencia de los últimos dos años fue que se armó un nuevo escenario sin restricciones propias de la pandemia, pero con nuevos desafíos.

El crecimiento exponencial de las compras en línea en 2022 y 2021 obligó a las tiendas de eCommerce a pensar puertas adentro para ser mejores y más competitivos. Logística, tecnología, stock, campañas de marketing. Son todos ejes claves.

Maximiliano Sobotowicz, fundador y director general ejecutivo de Retail Manía Group.
Maximiliano Sobotowicz, fundador y director general ejecutivo de Retail Manía Group.

Por eso, lo que vemos es que el eCommerce durante este año, y mucho más pensando en 2023, en la Argentina va hacia la especialización y a la experiencia de compra.

Llega el momento del servicio para el eCommerce. Analizar los datos, segmentar, llegar rápido, crear contenido de valor, anticipar consumos, ayudar a los clientes a comprar mejor y contenerlo.

-¿Dónde quedan oportunidades de mejoras y crecimiento en el comercio electrónico argentino?

-El mayor desafío está en ajustar los procesos internos y desarrollar la tecnología necesaria para que la experiencia de compra sea cada vez personalizada y a la medida del comprador.

Todo el tiempo la demanda y la exigencia del comprador cambia y tenemos tantas exigencias como compradores hay. Sobre todo, con productos masivos como los nuestros.

Si una persona se quedó sin comida para su mascota esta noche, necesita que Petmanía le entregue en menos de una hora el producto. Si una persona quiere planificar su compra semanal con Hipomanía, necesitamos ayudarlo con servicios, con precios, con asesoramiento sobre productos o sugerencias, con atención personalizada. Para las plataformas, las mejoras siempre están donde están las demandas de los clientes.

En esas mejoras de procesos de las empresas, también la lupa hay que ponerla en ser mejores empresas en relación con la comunidad. Cómo ser eficientes en el consumo energético, reducir emisión de gases, contribuir a la economía circular.

El 2022 fue un año de consolidación de la operación del comercio electrónico argentino.
El 2022 fue un año de consolidación de la operación del comercio electrónico argentino.

En Retail Manía Group somos conscientes de lo que generamos y nuestro rol. Por eso nuestra preocupación nos llevó a certificar como empresa carbono neutral y ya estamos en proceso de certificación como empresa B.

-¿De qué depende la elección de un canal para hacer la compra?

-Siempre la experiencia de compra es el factor clave para elegir una plataforma y no otra. Pero lo importante es entender que cuando hablamos de experiencia de compra hablamos de un concepto que incluye muchos factores como precio, facilidad del proceso, opciones de pago, tiempo de entrega y atención personalizada, entre otros.

El desafío como empresa de eCommerce es entender cómo cambian la preferencia de los compradores respecto a esos valores de la experiencia de compra según el momento, el tipo de compra que realiza, las preferencias de cada uno.

Por ejemplo, hay momentos donde el precio es lo más importante. Luego, para un tipo de compra urgente, la velocidad de entrega es más importante. Para un ticket alto, la financiación es un valor importante. Para un producto específico el asesoramiento personalizado es clave para decidir la compra porque genera confianza.

Todo eso conforma la experiencia de compra. Por eso, las plataformas tenemos que estar preparados para estar siempre pendientes para entender en qué momento de la experiencia de compra están nuestros clientes.