Enchufes inteligentes: ¿te convienen para ahorrar y pagar menos de electricidad?
Los usos de enchufes inteligentes se están multiplicando a medida que los sistemas domésticos conectados a Internet ganan popularidad.
Podés usarlos de forma independiente o integrarlos en sistemas de monitoreo doméstico.
Las diversas tecnologías cambian rápidamente, por lo que te conviene conocer qué es un enchufe inteligente, cómo funcionan, y para qué usarlos.
¿Qué es un enchufe inteligente y cómo funciona?
Los enchufes inteligentes son dispositivos que agregan conectividad y control a todo lo que funciona con electricidad.
Ya sea una lámpara, un dispositivo electrónico o un electrodoméstico, cuando lo conectás a un enchufe inteligente y luego conectás éste a una toma corriente, podés controlarlo mediante una aplicación o un asistente de voz.
Los enchufes inteligentes también te permiten establecer horarios para tus dispositivos y ajustar estas rutinas según el día de la semana.
¿Cuándo conviene usar enchufes inteligentes?
Los usos de los enchufes inteligentes son casi ilimitados.
Algunas de las formas en que podés responder a la pregunta sobre cuándo conviene usar los enchufes inteligentes son obvias y otras son más creativas.
Uso de enchufes inteligentes para ahorrar energía
- Luces: podés combinar enchufes inteligentes con detectores de movimiento para encender las luces cuando ingresa a una habitación. También podés programarlos para que se enciendan y apaguen según una rutina o puede controlarlos desde su teléfono cuando no esté. Sirven para cualquier tipo de luz, desde bombillas LED vs CFL . Combiná el enchufe con una bombilla inteligente para ahorrar energía.
- Televisores y computadoras: conectálos a un enchufe inteligente para programar tiempos de inactividad en los que puedan apagarse para ahorrar energía.
- Radios y parlantes: emparejar tu radio o altavoz con un enchufe inteligente te permite programar horarios para estos dispositivos, encenderlos y apagarlos de forma remota y reducir la cantidad de energía que consumen.
- Cargadores de dispositivos: configurá los cargadores de batería para que se apaguen después de un período de tiempo determinado para ahorrar energía y evitar dañar las baterías.
- Sistemas de juego: el consumo de energía de la consola de juegos aumenta, ya que continúan consumiendo energía incluso cuando están apagadas. Cortar la energía con un enchufe inteligente puede ahorrarte dinero.
- Lavarropas y secarropas: si no estás listo para reemplazar las máquinas viejas, podés conectar tus electrodomésticos existentes a un enchufe inteligente para monitorear los ciclos o programarlos para que funcionen fuera de las horas pico.
- Heladeras: los usos de los enchufes inteligentes incluyen usarlos para monitorear el consumo de energía de la heladera.
- Acondicionadores de aire: usá un enchufe inteligente para apagar tu unidad de aire acondicionado cuando no estés en casa, luego encendéla durante tu viaje de regreso.
- Calentadores y estufas portátiles: los enchufes inteligentes tienen mucho sentido para los calentadores portátiles. Además de la conveniencia de encenderlos de forma remota para calentar una habitación antes de entrar, también podrás monitorear su uso de energía.
- Ventiladores: controla desde tu teléfono móvil cuándo tus ventiladores están funcionando. Si los ha integrado en tu centro inteligente, podés programarlos para que se enciendan cuando la temperatura alcance un cierto nivel.
- Humidificadores y deshumidificadores: si has invertido en humidificadores de bajo consumo o deshumidificadores de bajo consumo, podés hacerlos aún más eficientes cuando los usás con un enchufe inteligente.
- Purificadores de aire: encendélos y apagálos de forma remota o configurálos para que se ejecuten en tu dormitorio mientras dormís o en la oficina de tu casa cuando trabajás.
Usos de seguridad y protección para enchufes inteligentes
- Sistemas de seguridad inteligentes: podés configurar luces, alarmas y otros dispositivos conectados a enchufes inteligentes para que funcionen con sistemas de seguridad domésticos automatizados y con sensores de movimiento inteligentes para detectar un intruso.
- Luces al aire libre: enchufá las luces exteriores y las luces decorativas de bajo consumo en un enchufe inteligente y configurálas para que se enciendan cuando se ponga el sol.
- Sistemas de sonido: controlar la música alrededor de tu hogar es conveniente, pero también puede mejorar la seguridad al crear la ilusión de que hay alguien en casa.
- Controles parentales: limitá el tiempo de pantalla de tus hijos o avisáles de la hora de acostarse controlando sus dispositivos y luces.
Otros usos prácticos de los enchufes inteligentes
- Cafeteras: conectá tu cafetera a un enchufe inteligente para configurarla para que haga café todas las mañanas. Programá tu enchufe inteligente para apagar la cafetera después de un tiempo determinado para evitar la quema de una jarra vacía.
- Ollas de cocción lenta: otros usos de los enchufes inteligentes es tener la cena lista cuando llegás a casa programando tu olla de cocción lenta para que se encienda a una hora específica del día.
- Comederos para mascotas: si estás trabajando, te quedás despierto hasta tarde o simplemente querés dormir, un comedero para mascotas conectado a un enchufe inteligente puede alimentar a su mascota en cualquier horario que establezcas.
- Aspersores de césped: vinculá un enchufe inteligente a dispositivos inteligentes para administrar y automatizar tu jardín para establecer un horario de riego óptimo.
- Bombas de piscina: si la bomba de tu piscina no tiene su propio mecanismo de programación, podés ahorrar energía haciendo funcionar las bombas de la piscina de acuerdo con un programa que establezcas en tu enchufe inteligente.
Maneras divertidas y creativas de usar un enchufe inteligente
- Convertí tu hogar en una casa embrujada: activá altavoces inteligentes para emitir gritos de miedo o encendé y apagá las luces.
- Creá el espacio ideal de meditación o relajación: configurá la iluminación ambiental cuando quieras relajarte y luego apagála automáticamente después de un período de tiempo determinado.
Beneficios de los enchufes inteligentes
Mencionamos algunos de los usos comunes de los enchufes inteligentes, incluido el control de energía y el control de los electrodomésticos. Pero hay muchos otros beneficios de los enchufes inteligentes:
- Eliminá el consumo de energía "vampiro": uno de los mejores usos de los enchufes inteligentes es controlar el consumo "vampiro" o carga fantasma, la energía que desperdician tus dispositivos incluso cuando no están en uso. Los enchufes inteligentes pueden ayudarte a identificar estos dispositivos y determinar las formas más efectivas de reducir el consumo de energía de su hogar.
- Mejorá la conectividad de tu red doméstica: un enchufe inteligente puede convertir cualquiera de tus electrodomésticos y dispositivos eléctricos existentes en objetos inteligentes que pueden comunicarse con otros productos inteligentes en tu hogar.
- Encendé y apagá los electrodomésticos de forma remota: con la aplicación del enchufe, podés encender y apagar los electrodomésticos de forma remota e incluso verificar si dejaste un electrodoméstico en funcionamiento después de salir de tu casa.
- Controlá tus dispositivos con comandos de voz: los enchufes inteligentes se encuentran entre los muchos dispositivos que funcionan con Google Home, Amazon Echo y otros centros inteligentes, por lo que puede operar los dispositivos conectados mediante comandos de voz.
- Administrá tu consumo de energía con una programación sencilla: programar tus electrodomésticos para que se apaguen o se enciendan con una rutina de hogar inteligente es una excelente manera de optimizar el uso de energía y agregar comodidad a su vida.
- Controlá tu consumo de energía desde cualquier parte del mundo: podés monitorear cuánta energía estás usando directamente desde tu teléfono móvil inteligente y como parte de un sistema de administración de energía inteligente para el hogar. Los enchufes inteligentes incluso te avisarán si un dispositivo de repente comienza a usar cantidades inusuales de energía.
¿Los enchufes inteligentes ahorran energía?
Cuando se usan en forma correcta, los enchufes inteligentes pueden reducir tu consumo de energía. Lo hacen ayudándote a optimizar el uso de energía de tus electrodomésticos y cortando la energía de los dispositivos que consumen mucha energía, como las consolas de juegos, que usan energía incluso cuando están apagadas.
Consejos para elegir un enchufe inteligente
Con múltiples enchufes inteligentes en el mercado, ¿cómo elegir los mejores enchufes inteligentes para tus necesidades? Aquí hay algunas cosas para tener en cuenta.
- Seleccioná un enchufe inteligente que funcione con tu hogar: los enchufes inteligentes pueden conectarse a tu centro de automatización del hogar, pero la mayoría también pueden funcionar solos. Elegí enchufes inteligentes que se integren y sean compatibles con tu sistema.
- Mirá las especificaciones y la capacidad del enchufe inteligente: planificá cómo usarás los enchufes inteligentes e investigá la capacidad de carga que necesitás para cada uno de tus dispositivos. Electrodomésticos como acondicionadores de aire, heladeras, lavarropas y secarropas pueden consumir más energía de la que pueden manejar algunos enchufes. Siempre verificá las especificaciones del enchufe inteligente antes de comprar.
- Buscá un diseño inteligente: vienen en una variedad de estilos y formas. Los enchufes mal diseñados pueden bloquear otros enchufes, así que considerá la forma del enchufe que necesitás. Un diseño compacto que no bloquee la otra abertura en tu tomacorriente de pared es una gran consideración.
- Usá enchufes inteligentes con dispositivos que ya están en tu rutina: ¿qué dispositivos son parte de tu rutina habitual en el hogar? Los mejores usos de los enchufes inteligentes se pueden determinar identificando los dispositivos que más usás.