Cadenas laterales de Bitcoin: qué son y cómo funcionan
Las cadenas laterales ("sidechain", en inglés) de Bitcoin se definen de manera diferente dependiendo de quien le preguntas. La definición de lo que constituye una cadena lateral tiene una larga historia.
En el sentido más general, una cadena lateral de Bitcoin se puede describir como una cadena de bloques que puede interactuar con otra cadena de bloques. Hay dos tipos básicos de cadenas laterales de Bitcoin: aquellas con dos cadenas de bloques independientes y aquellas en las que una cadena de bloques depende de la otra.
En el caso de la primera, ambas cadenas de bloques de Bitcoin se pueden considerar como la cadena lateral de la otra, lo que significa que son iguales y, a veces, ambas cadenas de bloques tendrán su propio token nativo (separado). En cuanto a la última, una cadena lateral de Bitcoin puede considerarse como la cadena principal y la otra como la cadena dependiente o "secundaria".
Por lo general, en una relación de cadena lateral padre-hijo, la cadena secundaria no crea sus propios activos. En su lugar, obtiene los activos de las transferencias de la cadena principal.
Una clavija necesaria para las "sidechain"
Las cadenas laterales de Bitcoin pueden interactuar de muchas maneras diferentes. Sin embargo, casi siempre incluye la capacidad de intercambiar activos entre las cadenas. Esto se logra mediante el uso de una clavija de dos vías.
La vinculación bidireccional más fácil de entender es un intercambio centralizado, que funciona así: tiene Bitcoin, pero desea Ethereum, por lo que intercambia la primera por la segunda a través del par entre ambas.
Desafortunadamente, el uso de un intercambio centralizado requiere confiar en una parte central, algo que exige tarifas intermediarias y conlleva el riesgo de terceros. Hay una mejor manera. Una clavija bidireccional descentralizada consiste básicamente en "cajas de seguridad" en ambas cadenas de bloques.
Un ejemplo de "sidechain"
Veamos un ejemplo simplificado para ilustrar cómo se utilizan estas cajas de seguridad para facilitar la transferencia de activos de una cadena a otra. Imaginá que querés transferir un BTC de la red Bitcoin a una cadena lateral. Primero, enviá una transacción por un BTC a una dirección de caja de seguridad designada en la red de Bitcoin.
Cualquier Bitcoin que esté en la caja de seguridad se elimina de manera efectiva del suministro total de Bitcoin por el momento. En esa transacción, también se incluye información sobre la dirección de la cadena lateral a la que deseás enviar el BTC.
Una vez que la red de Bitcoin recibe la transacción y la agrega a la cadena de bloques, la caja de seguridad de la cadena lateral libera un BTC y lo envía a la dirección indicada en la transacción de la red de Bitcoin. Para devolver el BTC, simplemente invertí estos pasos.
En criptografía, el sistema para mover activos de una cadena a otra y de regreso a través de una clavija de dos vías a menudo se denomina puente. Los puentes no se limitan a la transferencia de activos; los activos también pueden ser intercambiados.
Beneficios de las cadenas laterales
Las cadenas laterales brindan tres beneficios principales: escalabilidad, experimentación / actualización y diversificación.
Escalabilidad
Una cadena lateral puede ofrecer transacciones más rápidas y económicas a través de muchas optimizaciones, por ejemplo, al mover un cierto tipo de transacción a otra cadena cuyo protocolo está diseñado específicamente para ese tipo de transacción.
Esto debería descongestionar la primera cadena, haciendo que la primera cadena también sea más rápida y económica. Las cadenas laterales también pueden usar técnicas mucho más rápidas y nuevas que son más eficientes.
Experimentación y capacidad de actualización
Puede ser difícil actualizar una cadena de bloques arraigada con diversas partes interesadas. Llegar a un consenso puede ser lento, si no imposible. Las cadenas laterales permiten probar e implementar nuevas ideas sin un amplio consenso. Esta experimentación y capacidad de actualización permite muchas de las eficiencias que contribuyen a la escalabilidad.
Diversificación
Los activos de otras cadenas de bloques pueden hacerse accesibles a más personas. Las aplicaciones como préstamos y préstamos en DeFi pueden obtener acceso a activos de otras cadenas.
Inconvenientes de las cadenas laterales
Las cadenas laterales son responsables de su propia seguridad; la seguridad de una cadena lateral no se deriva de la cadena de bloques con la que está unida. Esto es tanto positivo como negativo.
Significa que la seguridad deficiente en una cadena de bloques no afecta la seguridad de la cadena de bloques conectada. Sin embargo, esto significa que las cadenas de bloques populares como Bitcoin no pueden brindar ninguna fuerza de seguridad a las cadenas de bloques más pequeñas y menos populares.
Las cadenas laterales requieren sus propios mineros. Un gran grupo de mineros diversos es una forma importante en que la mayoría de las cadenas de bloques aseguran su red.
Las cadenas más nuevas deben hacer todo lo posible para hacer crecer su ecosistema minero, pero esto puede ser difícil porque las cadenas más nuevas suelen ser menos lucrativas para los mineros.
Las cadenas laterales pueden empeorar esto, porque en las cadenas laterales padre-hijo, la cadena secundaria normalmente no tiene su propia moneda nativa. Esto actúa como un desincentivo para los mineros porque su principal fuente de ingresos es la emisión de monedas nativas.
Finalmente, algunas personas pueden hacer suposiciones sobre sus activos en una cadena de bloques que no son ciertas cuando se transfieren a otra. Por ejemplo, si tenés BTC debido al modelo de seguridad y confianza de Bitcoin, está prácticamente garantizado que, si transferís BTC a una cadena lateral, la seguridad será menos sólida y el modelo de confianza será diferente.
Tres ejemplos de cadenas laterales
Cadena de transmisión
Conocida en inglés como "Drivechain", es un ejemplo del segundo tipo de "sidechain" mencionado anteriormente: "padre-hijo". Bitcoin es el padre y Drivechain es el hijo, por lo que Drivechain no emite un token nativo. En cambio, se basa únicamente en BTC transferidos desde la red Bitcoin.
Drivechain usa SPV para implementar su vinculación bidireccional, que depende de los mineros para validar las transferencias. Una característica única de Drivechain es la creación de minería fusionada ciega (BMM, sigla en inglés), que aborda el inconveniente de las cadenas laterales que requieren sus propios mineros.
BMM permite que un minero en la cadena de bloques de Bitcoin (padre) extraiga en Drivechain (hijo) sin ejecutar un nodo completo de Drivechain, y al minero se le paga en BTC.
SmartBCH
SmartBCH es un ejemplo del primer tipo de cadena lateral: dos cadenas de bloques independientes. SmartBCH es una máquina virtual Ethereum (EVM) yWeb3 de una cadena lateral compatible para Bitcoin en efectivo, pero no tiene su propio token nativo.
SmartBCH utiliza un puente único llamado SHA-Gate. La transferencia de BCH a SmartBCH es manejada por clientes de nodo completo de BCH. La transferencia de SmartBCH a BCH utiliza una federación para la operación y mineros para la supervisión.
Polygon
Es una mezcla de ambos tipos de cadenas laterales. Utiliza un marco de Ethereum que permite la creación de cadenas secundarias que pueden procesar transacciones antes de finalizarlas periódicamente en la cadena de bloques de Ethereum. Polygon es compatible con EVM y emite su propio token nativo, MATIC, a través de validadores de prueba de participación. Cuenta con dos clavijas de dos vías.
Polygon tiene como objetivo proporcionar conexiones entre cadenas de bloques. Dado que es compatible con EVM, la conexión con otras cadenas de bloques que también son compatibles con EVM, como SmartBCH, debería ser menos desafiante que las cadenas de bloques que no lo son, como Bitcoin.