"WhatsApp no me funciona con wifi": trucos infalibles para poder conectarte
WhatsApp deja de funcionar a veces con Wi-Fi pero funciona normalmente con datos móviles. ¿Cómo arreglar este problema de conectividad? Por lo general, te conectás a una red Wi-Fi doméstica o de la oficina o un aeropuerto o un café para ahorrar datos móviles. Antes de activar los datos móviles, usá los siguientes trucos para corregir cuando WhatsApp no funciona en la red Wi-Fi.
Verificá la conexión Wi-Fi
Primero debés verificar la conexión Wi-Fi. Si tenés problemas con todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono, el problema radica en Wi-Fi, no en WhatsApp. Podés reiniciar y actualizar el "firmware" del enrutador ("router", en inglés) para solucionar el problema.
También podés consultar el plan de Wi-Fi contratado con tu proveedor y comprobar si te lo interrumpió por alguna factura impaga. Si usás un enrutador Wi-Fi de doble banda, conectáte a una frecuencia Wi-Fi de 5 GHz para obtener velocidades de Internet rápidas y confiables.
Deshabilitá el modo de datos bajos para Wi-Fi en el iPhone
Cuando el modo de datos bajos está habilitado, iOS detiene las actualizaciones automáticas y las tareas en segundo plano, como la sincronización de fotos y las descargas.
También puede interferir con la funcionalidad de WhatsApp. Podés deshabilitar el modo de datos bajos para tu conexión Wi-Fi preferida de la siguiente manera:
- Abrí Configuración en tu iPhone.
- Seleccioná el menú Wi-Fi.
- Tocá la "i" para abrir el menú de información.
- Apagá la palanca junto a la opción Modo de datos bajos.
Restablecé conexión de red en Android
Podés restablecer la conexión de red desde el menú de configuración de Android y solucionar problemas si WhatsApp no funciona en Wi-Fi.
- Abrí Configuración en tu teléfono.
- Seleccioná Red e Internet.
- Tocá Internet.
- Tocá el icono de reinicio en la esquina superior derecha para restablecer la conexión de red.
Eliminar servidores DNS personalizados en la versión de WhatsApp para computadora
¿WhatsApp no funciona en Wi-Fi en tu computadora, también conocida como versión de escritorio? La configuración de DNS personalizada puede bloquear el tráfico y afectar la funcionalidad de WhatsApp en la web. Seguí los pasos a continuación para establecer la configuración de DNS predeterminada.
- Presioná las teclas Windows I para abrir la aplicación Configuración.
- Hacé clic en Red e Internet en la barra lateral izquierda y luego en Propiedades en el panel derecho.
- Seleccioná el botón de edición junto a Asignación de servidor DNS.
- Hacé clic en Automático en el menú desplegable y presioná Guardar.
Usá una conexión VPN
Si tu proveedor de servicios de Internet bloquea WhatsApp por algún motivo, la aplicación no funcionará en Wi-Fi. Si aún deseás usar WhatsApp, deberás conectarte a una conexión VPN y cambiar tu dirección IP.
Podés abrir tu aplicación VPN preferida en iPhone o Android y conectarte a otra región donde WhatsApp funciona bien.
Bloqueá WhatsApp en segundo plano en Android
Los teléfonos móviles de los fabricantes Samsung, Vivo y Oppo eliminan las aplicaciones inactivas en segundo plano para preservar la duración de la batería. Podés bloquear la aplicación para evitar que fuercen el cierre de esa manera. Esto es lo que debés hacer.
- Abrí el menú multitarea en tu teléfono móvil con Android.
- Mantené presionado el ícono de la aplicación WhatsApp y seleccioná Bloquear esta aplicación.
Los trucos de ahorro de batería del sistema no funcionarán en WhatsApp y la aplicación de mensajería instantánea seguirá funcionando sin ningún problema.
Verificá el estado de WhatsApp
Si los servidores de WhatsApp enfrentan un tiempo de inactividad, la aplicación no funcionará con Wi-Fi o datos móviles. Podés dirigirte a la página web Downdetector para verificar el estado de WhatsApp. Si hay un problema, deberás esperar a que WhatsApp lo solucione.
Actualizar la aplicación de WhatsApp
Una versión obsoleta de WhatsApp en tu iPhone o teléfono móvil con Android genera problemas como que la aplicación no funciona en Wi-Fi, y no descarga medios, entre otros percances.
La compañía lanza actualizaciones con frecuencia para agregar nuevas funciones y corregir errores. Podés dirigirte a la tienda de aplicaciones respectiva en tu dispositivo móvil o computadora de escritorio y actualizar WhatsApp a la última versión.
Uníte al programa beta de WhatsApp
WhatsApp ejecuta un programa beta con usuarios seleccionados en dispositivos móviles y de escritorio. Si la versión estable de la aplicación funciona, podés unirte al programa beta y probar la versión inédita de la aplicación para solucionar el problema de Wi-Fi que no funciona.
Los usuarios de Android pueden dirigirse a Google Play Store y unirse al programa beta desde el menú de información de WhatsApp.
Los usuarios de iPhone deben descargar la aplicación TestFlight y registrarse en un programa beta.
Otros trucos útiles para WhatsApp
Bloqueo de aplicación
Apple introdujo inicialmente la función de bloqueo de aplicaciones para sus dispositivos iOS.
Permite a los usuarios desbloquear su WhatsApp ya sea a través de la función de desbloqueo de Face ID o usando el mismo código de acceso que se usa para desbloquear el teléfono.
La función se implementó luego en los teléfonos con Android como una función de desbloqueo de huellas dactilares.
Los usuarios pueden responder a las videollamadas utilizando Face ID o la función de desbloqueo de huellas dactilares.
Funciones de texto
WhatsApp permite a los usuarios cambiar rápidamente la fuente del texto mediante el uso de estos caracteres especiales:
Usá símbolos de asterisco al principio y al final de la palabra u oración para ponerla en negrita. Agregá un espacio después de agregar un asterisco al final. Por ejemplo: *Hola*.
Usá guiones bajos al principio y al final de la palabra/oración para hacer que tu palabra u oración esté en cursiva. Por ejemplo- _Hola_ .
Pin chats
Esta función permite a los usuarios de WhatsApp fijar sus chats favoritos con los que pueden contactar con frecuencia.
Es una característica limpia que permite a los usuarios separar mensajes importantes de una gran cantidad de mensajes de texto.
Si sos un usuario de iPhone, seguí estos pasos:
- Deslizá el chat que deseás anclar.
- Tocá la opción Anclar.
- Repetí el mismo proceso si deseás desanclar el chat.
Si sos un usuario de Android, seguí los pasos a continuación:
- Tocá y mantené presionado el chat que deseás anclar.
- Una vez que aparezca la marca de verificación, tocá el ícono Pin y se te fijará.
- Repetí el mismo proceso si deseás desanclar el chat.
Uso de datos
WhatsApp permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus datos y no es solo el rastreador de uso de la red, sino también un rastreador de almacenamiento.
Puede brindar información sobre chats con los que te contactás con frecuencia, con quiénes los usuarios comparten más contenido multimedia, y también podés verificar el espacio de almacenamiento del teléfono inteligente.