Paso a paso: ¿cómo corregir el error 504 cuando una página web no carga?
Por su propia naturaleza, Internet es una red interconectada de computadoras, y eso significa que a veces puede haber problemas de conectividad si partes de la red no se comportan correctamente. No es raro, por ejemplo, encontrar un error de tiempo de espera de puerta de enlace 504, que te impide acceder al contenido de un sitio web.
¿Qué es un error 504?
Un error 504 significa que el servidor al que intentas acceder no recibió una respuesta oportuna de otro servidor en el que se basa para mostrar el sitio web. La mayoría de las veces, esto generalmente significa que uno de los servidores se está comportando mal o está mal configurado de manera que el servidor del sitio web 'agota el tiempo' esperando una respuesta de la otra computadora y muestra un error en lugar del sitio web que se solicitó.
Este es un mensaje de error bastante genérico, y eso significa que puede ocurrir en cualquier plataforma. Puedes ver un error 504 en cualquier navegador web, en cualquier computadora, y aparece en dispositivos móviles y dentro de programas que dependen de una conexión a internet. Eso también significa que la apariencia exacta del error puede variar; sin embargo, generalmente incluirá el código 504 para indicar la naturaleza del problema, señaló Business Insider.
Causas del error 504
Cuando ves un error de tiempo de espera de puerta de enlace 504, el problema general es bastante fácil de entender; sin embargo, esto no explica por qué ocurre el error en primer lugar. Hay muchas posibles causas raíz; estas son las más comunes:
-Hay un error de conectividad de red. Se necesitan muchas conexiones de red para mostrar con éxito un sitio web en tu navegador; incluidos módems, enrutadores, conmutadores de red, cableado y más. Si hay un problema entre dos dispositivos, puede generar un error 504.
-Hay un problema de conectividad del servidor. La mayoría de los sitios web están alojados en servidores mantenidos por proveedores externos. Si el servidor está fuera de línea debido a un problema de hardware o mantenimiento, podría generar un error 504.
-Hubo un cambio reciente en la dirección IP o en el servidor DNS. Si el servidor del sitio web cambió recientemente la dirección IP, la dirección del servidor DNS puede tardar en actualizarse. Debido a que los navegadores encuentran sitios web utilizando una búsqueda de servidor DNS, esto puede causar un error 504 hasta que se complete la actualización.
-El firewall del servidor está mal configurado. Puede haber varios errores básicos de configuración, especialmente en el firewall del servidor, diseñados para evitar malware e intrusiones de hackers.
-Puede haber un problema con la computadora o la red del usuario. La mayoría de las veces, los errores 504 son un problema al final de la conexión del servidor del sitio web. Pero en raras ocasiones, la computadora del usuario o la conexión de red pueden funcionar mal. Si este es el problema, generalmente experimentarás un error de conexión con cada sitio web al que intentes acceder, no solo con uno.
Cómo arreglar un error 504 en un sitio web que estás visitando
Si no puede acceder a un sitio web debido a un error 504, intenta acceder a otros. Si solo tienes problemas en uno solo, es casi seguro que el problema está en el servidor y está fuera de tu control. Si puedes comunicarte con el administrador del sitio, puedes informarle sobre el problema; de lo contrario, solo tendrás que esperar a que se solucione.
Si ves un error 504 en varios sitios web, es más probable que el problema esté en tu extremo de la conexión. Hay algunas cosas que puedes intentar para resolver el problema:
-Cerrá y volvé a abrir el navegador web o reinicie su computadora. A continuación, intenta acceder de nuevo a los sitios web problemáticos.
-Reiniciá tu módem de red y enrutador WiFi. Apaga ambos dispositivos, esperá al menos dos minutos y luego volvé a encenderlos. Comenzá con el módem de red y luego, una vez que estés completamente conectado, enciende el enrutador WiFi y espera a que establezca una conexión sólida.
-Cambia tu servidor DNS. Esto generalmente lo configura tu proveedor de servicios de internet, pero es posible elegir manualmente un servidor DNS diferente.
-Apagá tu servidor proxy (o verifica su configuración). En la mayoría de las situaciones, tu computadora no debería estar usando un servidor proxy para conectarse a Internet. Pero si su computadora está mal configurada o un malware la ha configurado para conectarse a través de un servidor proxy, puedes intentar apagarlo. En Windows, haz clic en Inicio y luego en Configuración. En la ventana Configuración, busca ´proxy´ y haz clic en Cambiar configuración de proxy. Aquí puede apagar el servidor proxy o ajustar la configuración.
Cómo corregir un error 504 en tu propio sitio web
Si posees o administras un sitio web que sufre su propio error 504, hay algunos pasos que puedes seguir para resolver el problema.
-Actualizá el servidor DNS. Si recientemente cambiaste la dirección IP de tu sitio, es posible que debas actualizar tu servidor DNS. Los cambios en el DNS pueden tardar varias horas para procesar, y es posible que genere errores 504 mientras tanto.
-Corregí la configuración de tu firewall. Es posible que tengas una configuración de firewall defectuosa que impida que tu servidor se comunique correctamente. Para probar esto, puedes deshabilitar temporalmente el firewall por completo para ver si eso resuelve el problema.
-Comprobá si hay otros problemas de conectividad. Esto puede deberse a problemas con tu servidor, enrutador, conmutador de red o mantenimiento del sistema.
Ve si hay otros problemas de configuración. Los sitios web basados en WordPress, por ejemplo, son susceptibles a bases de datos corruptas. Es posible que deba ejecutar la herramienta de reparación de la base de datos en el panel de administración de WordPress.