SEGURIDAD

Interpol: el metaverso abre un nuevo mundo a la ciberdelincuencia

La suplantación de identidad y las estafas podrían funcionar de forma diferente cuando la realidad aumentada y la realidad virtual están involucradas
TECNOLOGÍA - 28 de Octubre, 2022

La agencia policial mundial Interpol declaró que se prepara para el riesgo de que los entornos inmersivos en línea -el "metaverso"- puedan crear nuevos tipos de ciberdelincuencia y permitir que los delitos existentes se realicen a mayor escala.

Los países miembros de Interpol plantearon su preocupación sobre cómo prepararse para los posibles delitos del metaverso, dijo a la agencia Reuters Madan Oberoi, director ejecutivo de tecnología e innovación de Interpol.

"Algunos de los delitos pueden ser nuevos para este medio, algunos de los delitos existentes serán habilitados por el medio y llevados a un nuevo nivel", agregó.

La suplantación de identidad y las estafas podrían funcionar de forma diferente cuando la realidad aumentada y la realidad virtual están involucradas, sostuvo Oberoi. Los problemas de seguridad de los niños también son motivo de preocupación, añadió.

La realidad virtual también podría facilitar la delincuencia en el mundo físico, dijo Oberoi.

"Si un grupo terrorista quiere atacar un espacio físico, puede utilizar este espacio para planificar, simular y lanzar sus ejercicios antes de atacar", señaló.

Interpol y su espacio en el metaverso

Interpol presentó su propio universo virtual y aseguró que está preparado para combatir el crimen en el metaverso.

La Organización Internacional de Policía Criminal, tal el nombre completo de Interpol, organizó la 90° Asamblea General en Nueva Delhi, la capital de la India, donde presentó un mundo virtual "específicamente diseñado para la aplicación de la ley".

"Interpol ingresó al metaverso", anunció la dependencia en Twitter, donde incluyó el clip, que muestra a agentes probando esa tecnología con visores de realidad virtual.

Desde la Policía Internacional explicaron que los integrantes de la organización pueden interactuar en ese metaverso con avatares personalizados, asistir a cursos e incluso recibir entrenamiento.

En el video se observa una representación de la sede de Interpol en la ciudad francesa de Lyon. Según indicaron, este desarrollo se almacena en una plataforma segura en la nube.

"Para muchos, el metaverso parece anunciar un futuro abstracto, pero las cuestiones que plantea son las que siempre han motivado a Interpol: apoyar a nuestros países miembros en la lucha contra la delincuencia y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan", comentó Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

Delitos en el metaverso

La intención de la Policía Internacional coincide con las conclusiones que fueron compartidas en el Foro Económico Mundial, donde se habló de riesgos en las plataformas digitales como la desinformación, el extremismo, el robo de datos, los fraudes financieros y las agresiones sexuales.

A fines de 2021 y a comienzos de este año, se dieron a conocer denuncias de mujeres que fueron agredidas sexualmente en un metaverso que gestiona Meta.

El concepto de metaverso tiene como principal impulsor a Meta y a su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, quien definió a esos espacios como la evolución de Internet.

La propuesta es ofrecer inmersión e interacciones en espacios virtuales, para lo que se requiere el uso de cascos que sumergen al usuario en esos mundos intangibles.

Los primeros desarrollos que mostró Meta fueron criticados y Zuckerberg pidió paciencia. "A menudo se necesitarán algunas versiones de cada producto antes de que se conviertan en un estándar", dijo.

"Creo que nuestro trabajo tendrá una importancia histórica y que creará la base para una forma completamente nueva en la que interactuaremos entre nosotros y combinaremos la tecnología en nuestras vidas", agregó con entusiasmo.

Y cerró: "Hay una diferencia entre algo que es experimental y no saber qué tan bueno terminará siendo. El trabajo del metaverso es un conjunto de esfuerzos a más largo plazo en el que estamos trabajando y creo que eso va a terminar funcionando también".

En ese marco, la división Reality Labs de Meta, encargada de los entornos virtuales, generó pérdidas por 10.000 millones de dólares el año pasado, 9.000 millones en lo que va de 2022, y se espera que el próximo año la caída continúe mientras la compañía sigue apostando por estas tecnologías.

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