PLATAFORMA TRANSACCIONAL

Inclusión financiera: crean un sistema de pago que no necesita Internet

El objetivo de Ini es conectar a más 300 mil comercios en los próximos 5 años operando en más de 8 países entre EE. UU. y América latina
TECNOLOGÍA - 26 de Octubre, 2022

Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes, diseñadores del primer auto autónomo de la Argentina en 2016, apuntan ahora a cerrar la brecha financiera con Inipay, un equipo que no depende del acceso a Internet para realizar operaciones comerciales.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Cortés Funes, cofundador y director general ejecutivo de Ini, explica las características del servicio basado en este equipo y los planes de la compañía.

-¿Cómo nació la idea de Ini?

-Ini nace de la oportunidad de aprovechar la experiencia de los "founders" en el mundo del IoT (Internet de las cosas, sigla en inglés) y la inteligencia artificial para trabajar sobre un flagelo global como es la inclusión digital financiera, aportando nuevas ideas y mejor infraestructura en una Latinoamérica en la que todavía hoy 8 de cada 10 transacciones son en efectivo.

Nuestra misión es permitir que cualquier persona, sin importar su procedencia o clase social, pueda pagar digitalmente en cualquier momento y lugar.

Notamos que había una posibilidad de vincular los pagos digitales con redes alternativas de conectividad (usando una vieja tecnología como la radiofrecuencia) para llegar a lugares donde la conexión es nula o limitada en zonas rurales, turísticas y eventos musicales o deportivos donde las redes normales colapsan.

Hoy somos la única compañía del mundo que puede cobrar en ambos mundos: con y sin conectividad.

-¿Qué servicios ofrecen hoy?

Nuestra solución procura mejorar los niveles de aceptación y recaudación de pagos digitales en el punto de venta ofreciendo al mercado una "app" de cobro, terminales Android POS y conectividad alternativa para zonas u eventos sin conectividad.

Es bueno aclarar que trabajamos tanto en zonas de hiper conectividad y grandes núcleos urbanos, como toda nuestra competencia, pero también contamos con el "superpoder" de operar donde nadie más puede operar, conectando nichos y segmentos aún desatendidos por los "players fintech" más tradicionales.

Nuestros servicios se ofrecen mediante una plataforma "as-a-service" y marca blanca que le permite a cualquier empresa tomar control de la experiencia de pago como parte de su experiencia de producto.

Nuestro foco hoy está en acompañar a empresas con ecosistemas de comercios que quieran aventurarse en el mundo fintech (empresas "wannabe-fintech") aprovechando un modelo B2B2C (negocio a negocio y a consumidor, sigla en inglés) en el que Ini aporta la tecnología y nuestros clientes el acceso y conocimiento de los puntos de venta.

Por ejemplo:

  • Empresas que tienen franquicias y quieren controlar el proceso de pagos para generar eficiencias de costos y mayor rentabilidad para sus negocios "core" (Shell o Grido).
  • Empresas de consumo masivo que quieren empujar la digitalización en tiendas de cercanía para aumentar la demanda y disminuir problemas asociados al "cash management" (Coca-cola).
Enrique Cortés Funes: "Nuestros servicios se ofrecen mediante una plataforma as-a-service y marca blanca"

-¿Cómo es el proceso por el cual se registran las operaciones en Ini aunque no haya conexión a Internet?

-El proceso de "onboarding" se realiza aprovechando las redes y cadenas de distribución de nuestros clientes que llegan diariamente a un sinfín de tiendas y comercios de cercanía con sus productos.

Las operaciones de pagos que se hacen sin conexión a Internet utilizan nuestro sistema de radiofrecuencia para la transferencia de datos en forma segura y en tiempo real, cumpliendo con todos los estándares que exige la normativa PCI.

Este mecanismo nos permite expandir las redes de pagos hasta 15 km (dependiendo la topografía del lugar) y habilitar y potenciar la venta ambulante o móvil aprovechando una tendencia en suba como es la venta "out-of-store" empujada por la "gig economy".

-¿Qué requisitos debe tener un comercio para instalar Ini?

-Contar con un "smartphone" o adquirir nuestras terminales Android POS y disponer de una cuenta bancaria o virtual para recaudar digitalmente el dinero que proviene de sus ventas.

Además, disponemos de un acuerdo mundial con Globant para integrarnos con su billetera virtual lo que nos permite trabajar como PSP y facilitar la apertura de cuentas virtuales para todo el segmento neobancario.

-¿Cómo es el modelo de negocio de Ini?

-Nuestros ingresos provienen de un modelo híbrido entre licencias y un fee transaccional por cada pago que se ejecuta mediante el uso de nuestra plataforma bajo la figura de agregadores o facilitadores de pago.

-¿Cuánto es el costo para el comercio que tiene Ini?

El costo final que paga el comercio es definido por la propuesta de valor que nuestros clientes llevan al punto de venta, pero nuestra tarifa resulta de una pequeña comisión por sobre el "fee" regulado que cobran las empresas adquirentes como Fiserv o Prisma en el mercado.

¿Cuántos terminales POS de Ini hay en funcionamiento?

-Hoy estamos dando los primeros pasos con nuestros clientes y antes de fin de año tenemos proyectado llegar a los primeros 1.200 comercios. El objetivo es conectar a más 300 mil comercios en los próximos 5 años operando en más de 8 países entre EE. UU. y América latina.

-¿Cuántos clientes tiene Ini hoy en la Argentina y a cuántos aspiran a llegar a fin de este año?

La empresa tiene un "pipeline" comercial con prospectos de más de 50 empresas y todas las semanas se suman nuevas oportunidades. Ya estamos operando y ejecutando proyectos con los primeros cinco clientes y pensamos llegar a diez para fin de este año.

-¿Qué oportunidades de mercado observan en la Argentina?

-La Argentina, al igual que Latinoamérica es un mercado con un potencial de crecimiento enorme porque la bancarización y la digitalización de pagos se sigue chocando con la informalidad y la cantidad de transacciones que se hacen en efectivo.

Si bien en los últimos años vimos un crecimiento exponencial de servicios financieros digitales aún queda mucho por construir.

Todavía hoy en día siete de cada diez tiendas no cuentan con la posibilidad de ofrecer una opción de pago digital a sus consumidores, y estamos convencidos de que esa realidad pronto va a cambiar de la mano de Ini y el segmento de "wanna-be-fintech" que tiene la capacidad de acercar al punto de venta un mix de tarifas competitivas con una propuesta de valor customizada para cada segmento de mercado y basadas en las necesidades reales y específicas de cada industria.

Enrique Cortés Funes: "La empresa tiene un pipeline comercial con prospectos de más de 50 empresas"

-¿Cómo es el plan de expansión de Ini en América latina?

-En Ini creemos que la mejor manera de expandir un negocio es hacerlo de forma ecosistémica. Por eso hemos puesto en marcha un sistema de "co-sell" y alianzas globales, como el que hemos firmado con Globant y otras grandes compañías del mercado que nos permitirá ofrecer nuestra tecnología en más de 80 países en simultáneo y acelerar nuestros procesos de "pre-sale" al máximo.

Te puede interesar

Secciones