PRECAUCIÓN

¿Qué es el "QRishing", la nueva modalidad de estafa cibernética en el marco de Qatar 2022?

"Los ciberataques están en constante evolución y es importante que los ciudadanos comprendan que nadie está exento de ser víctima", explican los expertos
TECNOLOGÍA - 20 de Octubre, 2022

Mientras los fanáticos del fútbol esperan con ansias la Copa Mundial Qatar 2022, los ciberdelincuentes han creado nuevas estrategias para estafar y robar información sensible por medio de productos (como las estampitas del álbum) o servicios relacionados al Mundial. Una de las modalidades de estafa que más se ha presentado en el marco de Qatar 2022 es el QRishing o Phishing a través de códigos QR.

Esta nueva forma de ataque consiste en implantar códigos falsos y, cuando el usuario lo escanea, se dirige a un sitio web falso que le pide credenciales bancarias e información sensible.

Con esta forma, los ciberatacantes roban los datos de pago, duplican tarjetas o suplantan la identidad de las víctimas.

"Los ciberataques están en constante evolución y es importante que los ciudadanos comprendan que nadie está exento de ser víctima", explica Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Y agrega: "Ahora que estamos a la espera del Mundial de Qatar, es fundamental estar alerta porque los cibercriminales utilizarán el gran interés generado por el fútbol, para estafar y engañar".

¿Cómo evitar el QRishing y otras estafas en línea?

Estar informado le permitirá prevenir y disfrutar del evento más importante del Fútbol.

Una de las modalidades de estafa que más se ha presentado en el marco de Qatar 2022 es el QRishing

A continuación, los expertos de Soluciones Seguras le brindan algunos consejos importantes para no caer en el QRishing:

  • Desactive la opción de accesar automáticamente a las páginas que dirigen los códigos QR.
  • Utilice aplicaciones que le permitan verificar el URL ligado al código QR antes de abrirlo.
  • Si tiene dudas de la procedencia del código QR, mejor no ingrese y realice una doble verificación del sitio web.
  • Al realizar pagos o transacciones de dinero con código QR, compruebe la operación de forma inmediata con el comprador o vendedor.
  • Si el código QR se encuentra en un objeto físico, compruebe que no haya sido manipulado con adhesivos o stickers colocados sobre el código real.
  • Los links por medio de mensajes de texto, redes sociales y correos electrónicos son las vías más recurrentes que usan criminales de la red para hacer caer a sus víctimas. Nunca abra estos enlaces sin estar seguro de que son confiables.
  • Instale una solución que identifique cuando se trata de acceder a sitios de Phishing.

El QRishing no es la única forma en que su información está en riesgo o su privacidad se pueda ver comprometida. Según el Reporte de Medio Año 2022 de Check Point, Partner de Soluciones Seguras, se ha aumentado en un 42% los ciberataques. 

"Los ciberdelincuentes pueden llegar con cualquier excusa: sorteos, premios, descuentos, movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, encuestas, falsas ofertas laborales, mensajes de texto, etc. Por eso siempre recomendamos estar atento a situaciones atípicas y siempre contar con el soporte de software de seguridad que detecte malware, etc.", finaliza Faskha.

Te puede interesar

Secciones