La transformación digital avanza en los almacenes y depósitos de logística
En el marco de la muestra Expo Logisti-K, realizada en Buenos Aires, la multinacional tecnológica Zebra Technologies presentó sus últimos lanzamientos para el mercado de identificación y la captura automática de datos para la selección y seguimiento de productos e información hasta el embalaje, transporte y almacenamiento.
Lara Engler, ejecutiva de cuentas claves en Zebra Technologies, explicó a iProfesional en el marco de esa muestra cuáles son las tendencias y la disrupción en la operación de almacenes, atravesados por la demanda actual de consumidores en cuanto a entregas rápidas y el desafío del esquema omnicanal.
Esta empresa tecnológica encomendó un estudio de investigación a nivel mundial entre empleados y ejecutivos encargados de la toma de decisiones para analizar las últimas tendencias y tecnologías que están transformando las operaciones del almacén.
El estudio sobre "Perspectivas del futuro de los almacenes para 2027" de Zebra Tecnhnologies recogió las respuestas de más de 1.500 participantes de distintas organizaciones de los sectores de manufactura, comercio minorista, transporte, logística y distribución mayorista. Azure Knowledge Corporation realizó el sondeo en línea entre enero y febrero.
Nuevas amenazas a las cadenas de suministros globales
Engler apuntó que, si bien la pandemia dejó al descubierto la rapidez con que los problemas de la cadena de suministros pueden impactar en la disponibilidad de la mercancía, las disrupciones pueden suceder en cualquier momento a causa de desastres naturales, tensiones geopolíticas, ciberataques, huelgas, etc.
Este aumento de la complejidad "genera más dependencia y la necesidad de colaborar entre los socios de la cadena de suministros", señaló.
En este contexto, afirmó que "la necesidad de contar con mayor visibilidad de la cadena de suministros es más evidente que nunca", y "los ejecutivos de los almacenes se dan cuenta de que necesitan ser más activos a la hora de apoyar estos esfuerzos".
De acuerdo con el estudio, citado por Engler, entre ejecutivos de todos los sectores el 85% piensa agregar servicios de logística contratados en los próximos cinco años; y el 54% invertirá en mayor visibilidad en toda la cadena de suministros en uno a tres años.
Entre los ejecutivos del comercio minorista, el 77% informa que los volúmenes de entrega de envíos directamente desde los fabricantes aumentaron un 22% en promedio en los últimos dos años.
La nueva fuerza laboral eleva las expectativas
Engler reparó que la generación de nativos digitales está ingresando al mercado laboral, y este factor hace que la tecnología y la competencia por el personal cobren mayor importancia.
Los empleados tienen expectativas respecto del lugar que ocupará la tecnología en el almacén:
- Un 83% espera que los dispositivos con software y hardware empresarial sean tan fáciles de usar como los teléfonos inteligentes de uso personal.
- Un 92% coincide en que los avances tecnológicos harán más atractivo el entorno del almacén para los trabajadores.
- Un 83% coincide en que es más probable que trabajen para un empleador que les dé a sus empleados dispositivos modernos que para uno que ofrezca dispositivos más antiguos o que no les brinde ningún dispositivo.
Muchos de los encargados de la toma de decisiones tienen problemas de personal, pero así y todo deben garantizar la productividad; por eso el 66 % de los ejecutivos automatizarán sus operaciones o planean hacerlo en los próximos tres años.
Cambios en consumidores afectan a los operadores de almacenes
Los consumidores desean alternativas a las compras físicas.
Desde 2019, el foco en las operaciones ha aumentado de manera sostenida, tal como lo evidencia la presión que afirman sufrir los ejecutivos por atender las nuevas prioridades de operación.
- 80% de los ejecutivos del comercio minorista sufre la presión de tener que ofrecer más variedad de opciones y velocidades de entrega. (+43% desde 2019).
- 86% de los ejecutivos informa que se incrementaron los volúmenes de envíos en más del 24 % en promedio en los últimos dos años en las operaciones con consumidores.
- 58% de los compradores realizaron una compra en línea con envío en el periodo de tres meses.
- 73% de los compradores prefiere recibir los artículos en lugar de ir a recogerlos.
La velocidad operativa exige una nueva forma de proceder
El repentino aumento de la actividad del comercio electrónico resaltó las consecuencias de varios desafíos individuales desatendidos combinados bajo presión.
Estos seis desafíos principales afectan a los ejecutivos del almacén hoy:
- Entrega más rápida a los clientes finales.
- Costos de transporte más elevados.
- Precisión y visibilidad del inventario.
- Tiempos de producción más breves.
- Exigencias impredecibles de los consumidores
- Complejidad de la logística omnicanal
Presión por alimentar el ecosistema omnicanal
Los ejecutivos participantes de todos los sectores en el estudio citado por Engler tienen planes de atender el aumento del comercio electrónico, el cual es inmediato y se espera que persista en el tiempo.
Entre las áreas de crecimiento en los próximos cinco años (porcentaje de organizaciones), se encuentran las siguientes:
- Incremento de los volúmenes.
- Aumentar el volumen de artículos enviados.
- Aumentar los SKU.
- Incorporar monitoreo de inventario en tiempo real.
- Incrementar las operaciones de administración de devoluciones.
- Ofrecer servicios de valor agregado.
- Interrelacionar las tareas.
Más dependencia de los proveedores de outsourcing logístico
Con las operaciones del almacén como parte importante de la satisfacción del cliente, las organizaciones entienden que tal vez no tengan el nivel de especialización ni la tecnología necesarios para escalar rápidamente las operaciones y cumplir con las demandas.
Además, los trabajadores de la primera línea siguen siendo un recurso escaso. Los ejecutivos entienden que necesitan personas para satisfacer las nuevas exigencias de los clientes, a pesar de la reducida oferta de personal y disponibilidad de nuevas soluciones de automatización.
Engler describió que, debido al aumento exponencial del comercio electrónico, se incrementó el paso de consumidores por tiendas más pequeñas para retirar productos comprados en línea.
Por lo tanto, los centros de distribución necesitan ahora una trastienda más chica para esos despachos de las tiendas en línea.
En el caso de Zebra, la oportunidad de negocio está en dotar de inteligencia a la distribución y tomar la inteligencia de la cadena logística para crear flujos dinámicos de trabajo.
Además de terminales para almacenes, Zebra provee sistemas que dialogan entre los diferentes programas para ofrecer análisis que permitan la toma de decisiones.
Esta compañía tiene entre sus clientes en la Argentina a la industria manufacturera, tiendas minoristas, salud y gobierno.
¿Cómo serán las operaciones del almacén en cinco años?
Reducir las tareas innecesarias realizadas por los trabajadores de la primera línea es prioritario. Existe la preocupación de no poder cumplir con los objetivos de negocios a menos que se invierta más en tecnología para mejorar las operaciones.
De acuerdo con el estudio citado por Engler, se espera que casi seis de cada diez de los encuestados tengan movilidad con cierto nivel de captura de datos automatizada, una solución de localización o analítica de datos predictiva y adaptable, con especial atención en automatizar la toma de decisiones, realizar pronósticos constantes y adaptar las operaciones en tiempo real.