ANÁLISIS

¿Revolución cripto en la Argentina? The New York Times dio su veredicto

Las monedas digitales son apreciadas en países donde el dinero local es volátil y donde los gobiernos dificultan la compra de monedas extranjeras
TECNOLOGÍA - 22 de Agosto, 2022

La Argentina ya tiene un largo historial de batacazos políticos que afectaron de manera notoria los ahorros de sus ciudadanos. En la era moderna los argentinos se acostumbraron a la práctica de refugiar su capital en divisas o productos extranjeros.

El dólar estadounidense fue el ancla a la que acudir, aunque su nuevo estatus incierto y la geopolítica derivaron en un éxodo hacia soluciones alternativas. Actualmente, Bitcoin y otras criptomonedas están en el punto de mira, apuntando a un cambio generacional.

La Argentina fue uno de los países más ricos hace un siglo. Sin embargo, en las últimas décadas su economía sufrió crisis crónicas, experimentando una inflación anual media del 105% y tuvo que intervenir en su divisa local en cinco ocasiones.

El estado económico de la Argentina parece no estabilizarse, por ello los ciudadanos están acostumbrados a la volatilidad de su mercado interno como la de su divisa.

Esta economía despertó la curiosidad entre economistas internacionales, y la adopción rápida de las criptomonedas en el país provocó que sea digno de análisis como caso de estudio por el The New York Times (NYT), al considerarse como un país ideal para la adopción cripto.

Bitcoin está sujeto a una volatilidad muy fuerte.

La inflación: una enfermedad crónica

El problema en la Argentina tiene mucho peso y el gobierno no parece encontrar una salida a un problema ya crónico. Según el diario estadounidense, se espera que la inflación anual alcance el 90% en diciembre.

El gobierno no consigue recaudar lo suficiente para compensar el déficit, por ello el Banco Central imprime aún más pesos, lo cual aumenta aún más la inflación. Para colmo, algunos estudios apuntan a un futuro oscuro para los argentinos a corto plazo, apuntando a una mayor inflación acompañado de un menor crecimiento de la economía.

Aparte de la inflación el peso argentino es una de las divisas más débiles de la región, a excepción del proyecto fallido de Venezuela y su hiperinflación acompañada de su bolivar. Tras varios años observando cómo sus ahorros eran arrasados por decisiones políticas los argentinos perdieron la fe en su divisa local, el peso argentino.

Según una encuesta realizada por Morning Consult, una empresa de datos con sede en Washington, alrededor de un tercio de los argentinos cree que los ahorros guardados en pesos en un banco local mantendrán su valor durante dos años, uno de los ratios más bajos de los 15 países encuestados.

El economista Steve Hanke tuvo palabras duras contra la divisa argentina, denominándolo como: "La Argentina está condenada […] El peso es un veneno, un cáncer. Deberán deshacerse de su peso y ponerlo en un museo"

Puede que estas palabras parezcan duras, pero es muy probable que muchos ciudadanos argentinos tengan este tipo de sentimientos contra su divisa local. Esta desconfianza sistémica entre la sociedad argentina provocó que sus ciudadanos buscasen alternativas a una moneda que les empobrecía.

The New York Times mencionó el caso de Buenbit.

El caso de Buenbit

El NYT tomó como referencia el éxito cosechado de una de las empresas argentinas más extendidas en la Argentina, Buenbit. Uno de los fundadores de Buenbit, Julián Fraiese, comentó que la compañía había agregado 200.000 usuarios en los siete meses después de que los controles del gobierno sobre los dólares se endurecieron en 2019, citando las razones para la expansión de sus usuarios: "Ofrecimos una forma de evitar los controles de divisas vendiendo criptodólares"

Las monedas digitales son apreciadas en países donde el dinero local es volátil y donde los gobiernos han dificultado a los ciudadanos la compra de monedas extranjeras, ese es el caso de Argentina.

Según la encuesta citada de Morning Consult, casi el 60 por ciento de los argentinos cree que Bitcoin mantendrá el valor de sus ahorros durante los siguientes dos años. Este dato representa un gran contraste respecto a la confianza sobre el peso argentino y su fuerza como divisa.

En todo el mundo, los habitantes de países emergentes y de bajos ingresos se han convertido en los mayores usuarios de las criptomonedas, según varios informes, superando a Estados Unidos y Europa.

Existe una nueva tendencia entre los trabajadores en la Argentina, donde muchos "freelancers" en trabajos como desarrolladores de software y traductores, eligen recibir parte de su salario en criptomonedas, según Deel, una compañía de nóminas utilizada por más de 100.000 trabajadores en 150 naciones, abandonando así poco a poco la tendencia anterior de pedir ser pagados mediante el dólar estadounidense.

Otro dato interesante que muestra esta tendencia es el éxito cosechado por la aplicación Strike en Argentina, la cual ofrece una interfaz muy sencilla para convertir un salario en Bitcoin, colocándose como la aplicación número uno en descargas una semana antes de aterrizaje en el mercado argentino.

Te puede interesar

Secciones