Así podés ahorrar luz (y dinero) con el uso del lavarropas y el secarropas
Lavar la ropa es una de las tareas inevitables de la vida y la mayoría de la gente hace semanalmente o todos los días.
Esto significa que el uso de energía del lavarropas y el secarropas, junto con la cantidad de agua utilizada para lavar, puede tener un impacto directo en tus facturas de energía.
Elegir el mejor momento para lavar la ropa y seguir los consejos para ahorrar energía puede reducir el consumo de tu hogar.
¿Perdés tiempo y dinero con cada carga de ropa?
Comprender cómo tus hábitos actuales afectan el uso de energía del lavarropas es el primer paso hacia un sistema de lavado más eficiente en energía.
Esto incluye tomar nota de si lavás cargas de ropa pequeñas o grandes, con qué frecuencia lavás la ropa, cuándo lavás la ropa y otros factores.
Incluso si sos un minimalista de la lavandería, tal vez haciendo solo dos cargas por semana, o incluso una, la realidad es que el uso de energía del lavarropas sigue siendo una gran parte de los costos de energía de cualquier hogar.
Los lavarropas residenciales también usan más energía anualmente que los lavavajillas, aunque usan menos que las heladeras.
Todo esto significa que conocer el costo de energía de una carga de ropa podría ser un paso inteligente para reducir potencialmente tus costos mensuales de energía.
Los siguientes son algunos consejos para ahorrar energía en la lavandería para comenzar.
¿Debo lavar mi ropa en agua tibia?
El consumo de energía de del lavarropas depende de si tenés la temperatura del agua configurada en caliente o fría.
En la configuración caliente, el 90% de la energía que consume un lavarropas se gasta en calentar agua y solo el 10% se utiliza para hacer funcionar el motor.
La mayoría de la ropa se puede lavar en forma adecuada en la configuración fría, especialmente cuando usás detergentes de agua fría.
Lavar con agua fría también es más que un consejo inteligente para ahorrar energía. Las temperaturas más bajas pueden ayudar a que tu ropa dure más al proteger los tintes y evitar que se encoja.
¿Cuánto cuesta hacer funcionar un lavarropas?
El lavarropas promedio necesita de 350 a 500 vatios de electricidad por uso. Si lavás dos cargas de ropa a la semana, eso se traduce en 36.400 a 52.000 vatios cada año.
Una familia de cuatro puede necesitar lavar 5 o más cargas de ropa a la semana, lo que resulta en un uso anual de energía del lavarropas de hasta 130.000 vatios o más.
Obviamente, parte del costo de funcionamiento de un lavarropas proviene del calentamiento del agua, pero el uso de energía de del lavarropas también puede verse afectado por el tipo de lavarropas que utilicés.
Las máquinas de carga frontal, por ejemplo, son más eficientes energéticamente que las máquinas de carga superior.
¿Cuánta agua consume un lavarropas?
La electricidad por sí sola no tiene en cuenta el impacto de la lavandería en los recursos disponibles. Para tener una idea más clara, debés preguntar cuánta agua usa un lavarropas.
Si tu lavarropas es un modelo antiguo, podría usar hasta 155 litros de agua por carga. Si tu lavarropas es un modelo más nuevo, podría usar hasta 87 litros por carga.
Entonces, si lavás 5 cargas de ropa a la semana, tu lavarropas podría consumir 40.352 litros de agua por año si es un modelo más antiguo, o 22.636 litros de agua por año si es un modelo más nuevo.
El uso de energía del lavarropas también puede verse afectado por el tipo de lavarropas. Las máquinas de carga frontal, por ejemplo, son más eficientes energéticamente que las máquinas de carga superior.
Y las máquinas de carga frontal utilizan entre un 40% y un 75% menos de agua y entre un 30% y un 85% menos de energía que las típicas máquinas de carga superior, según la máquina.
¿Cuánta energía consume una secarropas?
Así como debés considerar cuánta agua usa un lavarropas para obtener una visión completa del consumo de energía de la ropa, también debés pensar en su electrodoméstico equivalente: ¿Cuánta energía usa una secarropas?
El secarropas de ropa residencial promedio requiere entre 1.800 y 5.000 vatios por uso, lo que hace que el uso de energía de la secarropas sea mayor que el de del lavarropas.
Los secarropas de ropa son responsables de aproximadamente el 6% del uso de energía de una casa promedio.
Cambiar a una secarropas de gas natural de mayor eficiencia energética puede reducir el uso de energía de tu lavandería.
¿Cuándo es el mejor momento para lavar la ropa?
El momento en que elegís lavar la ropa tiene un impacto en la cantidad de energía que consumen tus lavarropas y secarropas.
El mejor momento para lavar la ropa para ahorrar energía suele ser fuera de las horas de máxima demanda.
En la mayoría de los lugares, esto significa usar del lavarropas antes del mediodía o esperar para lavar la ropa hasta después de las 19.00.
Otros consejos para ahorrar energía en la lavandería
Además de aprovechar el mejor momento para lavar la ropa, existen otras formas de reducir los costos de energía asociados con el lavado y secado de la ropa.
Consejos para ahorrar energía en tu lavarropas
Usá detergente de alta eficiencia
El detergente para ropa tradicional produce cantidades excesivas de espuma. Cuando se usa en lavarropas modernos, que usan solo de 41 a 53 litros de agua por carga.
Cuando no se elimina el exceso de espuma, puede interferir con la acción de volteo utilizada para limpiar la ropa.
Esto obliga a tu lavarropas a trabajar más, lo que podría causar problemas mecánicos. Los detergentes de alta eficiencia están diseñados para los lavarropas de hoy que ahorran agua.
Lavá cuando tengas una carga completa
Cuando se trata de cargas de ropa pequeñas o grandes, una carga completa es la opción más eficiente energéticamente.
Si necesitás hacer una carga más pequeña, aseguráte de elegir la configuración de tamaño adecuada en tu lavarropas.
Con demasiada frecuencia, los consumidores seleccionan "grande" y nunca lo cambian. Incluso para los cargadores frontales energéticamente eficientes, eso puede ser un desperdicio.
Lo mismo ocurre con el uso de energía del secarropas. Secá solo cargas completas e intentá secar dos o más cargas seguidas para aprovechar el calor retenido del ciclo de secado anterior.
Buscá electrodomésticos inteligentes
Los lavarropas y secarropas inteligentes pueden conectarse a otros dispositivos inteligentes y permitirte monitorear su uso de energía.
Los electrodomésticos inteligentes se pueden configurar para que se enciendan y apaguen automáticamente en momentos específicos para que pueda aprovechar las horas de menor consumo de energía.
Separá la ropa y secá junta la ropa similar
Tiene sentido que el costo de energía de una carga de ropa aumente si no prestás atención a los tipos de ropa que se tiran juntas en la secarropas. Los sintéticos, después de todo, se secan mucho más rápido que las toallas de baño.
Usá tu ciclo de centrifugado alto
El ciclo de centrifugado alto de tu lavarropas reduce la cantidad de agua que retiene la ropa después del lavado. Esto, a su vez, reduce la cantidad de energía que utiliza la secarropas para secar la ropa.
Consejos para ahorrar energía en tu secarropas
Configurá el secado con sensor si lo tiene
Secar demasiado la ropa es un desperdicio de energía. Si tu secarropas tiene una función de secado con sensor, utilizála para detectar niveles bajos de humedad para que no esté secando y calentando ropa ya seca.
Limpiá tu filtro de pelusas
Limpiá el filtro de pelusas de tu secarropas cada vez que seque una carga de ropa. Si lo hacés, mejora el flujo de aire y la eficiencia del secador al tiempo que reduce el riesgo de incendio. La pelusa de la secarropas es extremadamente inflamable y puede arder en ambientes calurosos.
Hacé funcionar tu secarropas por la noche
Los secarropas emiten calor, lo que ejerce presión sobre su sistema HVAC. Para reducir el efecto que tiene una secarropas en el entorno de tu hogar, utilizálo por la noche cuando las temperaturas sean más bajas.
Elegí gas natural en lugar de electricidad
Los secarropas de gas natural calientan y secan la ropa más rápido, acortando los tiempos de carga y reduciendo el consumo de energía.
Usá un tendedero
Secar la ropa al aire en percheros interiores o tendederos al aire libre es la forma más rentable de reducir el consumo de energía del lavado.
Sin embargo, el secado al aire puede llevar más tiempo, y la eficacia de secar la ropa al aire libre, por supuesto, depende del clima.