Jeff Bezos también puede fracasar en los negocios: por qué el teléfono Amazon fue un fiasco total
La continua expansión de Amazon en más y más categorías de productos tuvo una vez un gran bache. Se suponía que el Fire Phone, el teléfono móvil "inteligente" lanzado por Amazon en julio de 2014, competiría con dispositivos de alta gama como el iPhone de Apple y el Samsung Galaxy.
Pero los consumidores no fueron seducidos: Amazon se vio obligado a asumir un cargo de amortización de 170 millones de dólares en los costos relacionados con el dispositivo.
Si bien el entonces CEO de Amazon y hoy el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, estuvo sorprendido de que el Fire Phone no haya salido volando de los estantes virtuales de Amazon, la falta de atractivo del dispositivo fue obvia para muchos observadores externos.
Jeff Bezos, Amazon y un fracaso cuantioso
Amazon Fire Phone fue el intento de Amazon de penetrar en el mercado de los teléfonos móviles "inteligentes" y posicionar a la empresa como genial e innovadora en lugar de solo económica y conveniente.
Hubo mucha fanfarria antes de su lanzamiento; después de todo, los productos Kindle y Echo de Amazon fueron muy populares entre los consumidores. ¿Por qué el Fire Phone sería diferente?
El Fire Phone fracasó, y rápido. Nadie lo quería. Su alto precio desanimó a muchos clientes de Amazon, sus características 3D eran llamativas pero en gran medida inútiles, y su sistema operativo Fire OS era incompatible con algunas de las aplicaciones más populares, como Google Maps.
A dos meses de su lanzamiento y con menos de 35 mil unidades vendidas, Amazon bajó el precio del teléfono de un precio base de 650 dólares a solo 99 centavos con un contrato de dos años.
Según los informes, Amazon sufrió una pérdida de 170 millones de dólares en el dispositivo y le quedaron 83 millones de dólares en inventario.
¿Qué salió mal con el Amazon Fire Phone?
Amazon construyó Fire Phone a partir de suposiciones sobre sus clientes. Elucubró sobre lo que les importaba a los clientes, cuánto estaban dispuestos a pagar e incluso las aplicaciones que querrían tener en su teléfono, y todas esas suposiciones resultaron ser incorrectas.
El diseño de aprendizaje es, en muchos sentidos, lo mismo que el diseño de productos. Y al igual que en el diseño de productos, existe el peligro de hacer suposiciones durante este proceso, algo que Amazon experimentó de primera mano.
Veamos las suposiciones que hizo Amazon durante el proceso de diseño que finalmente hicieron que el teléfono no tuviera éxito.
Perspectiva dinámica
Una de las características principales del Fire Phone fue la perspectiva dinámica. El equipo de Amazon invirtió una cantidad excesiva de tiempo y recursos en el diseño de una pantalla 3D para el teléfono, incluidas cinco cámaras frontales y tecnología de seguimiento ocular.
Claro, era una característica genial, pero no era una que los clientes pidieron y no fue suficiente para alejarlos de sus teléfonos Apple o Samsung.
Un celular "luciérnaga"
El Fire Phone fue el primer teléfono "inteligente" en ofrecer tecnología de escaneo de códigos de barras. Lo acuñaron Firefly y permitió a los clientes usar la cámara de su teléfono para escanear códigos de barras en productos en las tiendas y luego comprarlos en Amazon.
Hay algunos defectos clave en juego en este punto. Primero, Amazon asumió que los clientes preferirían comprar productos en Amazon que simplemente comprarlos en la tienda en la que ya están.
En segundo lugar, pasaron por alto las tendencias de los consumidores de que los clientes preferían hacer compras en línea desde computadoras de escritorio en lugar de teléfonos. El valor que ofrecía Firefly no resonaba entre los consumidores.
Un celular con un sistema operativo incompleto
En lugar de usar un sistema operativo existente, Amazon optó por crear uno propio usando una versión bifurcada de Android. Eso significaba que los usuarios de Fire Phone no podían acceder a algunas de las aplicaciones más populares de Google y Android.
Amazon asumió que los desarrolladores aprovecharían la oportunidad de desarrollar aplicaciones para Fire Phone. En cambio, era una pista de baile vacía. Los desarrolladores se mantuvieron leales a los principales sistemas operativos que ya existían, porque ahí es donde está el dinero.
No hubo ningún incentivo para que los desarrolladores construyeran para Fire Phone y, como resultado, no hubo ningún incentivo para que los consumidores lo compraran.
Un celular con características de interés limitado
Otras características nuevas en ese momento, como la pantalla 3D, fueron recibidas con un bostezo colectivo. Mientras tanto, la característica nueva más destacada del iPhone 6, su pantalla grande, era una actualización más obvia, y su propio beneficio centrado en el comercio, Apple Pay, funciona en muchos lugares fuera del ecosistema de Apple.
En 2015 Amazon anunció el cese de la fabricación del teléfono móvil, su fracaso más sonoro.